Es noticia
Mercedes EQS, la berlina de lujo más tecnológica y 100% eléctrica
  1. Motor
  2. Eléctricos
HASTA 780 KM DE AUTONOMÍA

Mercedes EQS, la berlina de lujo más tecnológica y 100% eléctrica

Tiene una estética muy rompedora por su forma de arco, las puertas se abren automáticamente al acercarse al coche y dispone de hasta 350 sensores para medirlo todo

Foto: El Mercedes EQS se convertirá desde su lanzamiento en agosto en la referencia de la berlina de lujo eléctrica, sucesor del Clase S.
El Mercedes EQS se convertirá desde su lanzamiento en agosto en la referencia de la berlina de lujo eléctrica, sucesor del Clase S.

Mercedes pisa el acelerador, eléctrico, con la presentación del EQS, su nueva propuesta 100% eléctrica para el segmento del lujo, un vehículo con la tecnología más avanzada. Aporta un diseño exterior rompedor, un interior casi futurista, pero sobre todo una potente mecánica eléctrica de cero emisiones en su utilización. Es el futuro de la berlina de lujo que pronto estará a la venta en los mercados internacionales.

Con el nuevo EQS, la marca alemana presenta por fin el primer vehículo del segmento de lujo y 100 % eléctrico que proporciona una notable evolución sobre el concepto de la berlina de lujo tradicional representada desde hace muchos años por la Clase S de Mercedes. Este nuevo modelo representa una completa revolución y está cargado de tecnología. Ofrece los últimos avances en sistemas de seguridad, en regeneración energética, en recarga de sus baterías, lo que le posiciona como el nuevo referente de la movilidad eléctrica del futuro desde el enfoque del coche de lujo.

Mercedes lleva años muy implicada en la electrificación del automóvil, tanto en el coche de hidrógeno como en el vehículo de baterías. De ahí su gama EQ, que ya ofrece en el mercado cuatro modelos, el EQC, el EQV y el EQA, además de los Smart, a la que ahora se suma este nuevo como máximo exponente del lujo eléctrico, y por ello el sucesor eléctrico de la Clase S.

placeholder Revolucionario interior en el EQS con sus tres grandes pantallas integradas.
Revolucionario interior en el EQS con sus tres grandes pantallas integradas.

El coche estrena una nueva plataforma de vehículos grandes, que pronto se utilizará en el resto de modelos de la gama alta de Mercedes. Y lo que más llama la atención al ver las primeras imágenes del coche es su forma y dimensiones. Son más de 5,20 metros, pero con una forma de arco muy pronunciada, sobre todo en su parte delantera y trasera. Delante porque el vano motor es muy corto, y detrás porque ofrece un gran portón.

Esto permite unos volúmenes diferentes de lo habitual en el segmento, con un habitáculo interior muy grande, con mucho espacio para los ocupantes de las plazas traseras, pero sobre todo con un maletero realmente impresionante. Casi les diría que cabe una persona tumbada dentro. Y el acceso al mismo también me parece magnífico.

Pero sin duda la clave de este modelo son las tecnologías que aporta en todos los sentidos y que le hacen un nuevo eferente mundial para el automóvil, sobre todo centrado en el de lujo. Por ejemplo sus puertas. Cuando el conductor se acerca al coche, automáticamente se desbloquean las puertas, pero es que al estar ya muy cerca, la puerta se abre sola. El conductor también puede accionar de manera automática la apertura de las otras puertas, por ejemplo al llegar al colegio para que los niños puedan entrar fácilmente.

Foto: El nuevo Mercedes EQS, la berlina de lujo eléctrica, estrenará el MBUX Hyperscreen.

Las baterías son un elemento clave del futuro eléctrico. En este caso son de nueva generación para proporcionar la máxima autonomía con el menor peso. En su composición química se ha reducido en un 10% el porcentaje de cobalto en los cátodos. Además, el software de gestión de la batería es un desarrollo propio de Mercedes que permite una actualización online. Sus baterías se pueden recargar con hasta 200 kW. En 15 minutos puede obtener energía para recorrer 300 km adicionales. También se pueden recargar en un wallbox de corriente alterna con un potencia máxima de carga de 22 kW, opcionalmente y de 11 kW de serie.

Carga bidireccional

Pero la gran novedad que aporta el EQS es que el nuevo modelos, en las versiones vendidas en Japón, permitirá la carga bidireccional, que marca el futuro de la movilidad eléctrica. Se trata de un sistema que permite el intercambio de electricidad en ambos sentidos. Es decir que permite no solo que el coche recargue sus baterías a partir de un enchufe en casa sino que también permite lo contrario, que el coche pueda descargar en determinadas circunstancias su batería para ser utilizada en el hogar. Incluso puede aportarla a la red eléctrica para posteriormente volver a recargarse en horas valle con un precio más bajo. Y por supuesto ofrece diferentes programas inteligentes de carga que se pueden activar automáticamente en función de la ubicación.

placeholder Plazas traseras muy generosas en un coche de 5,21 metros de longitud y caso dos de ancho.
Plazas traseras muy generosas en un coche de 5,21 metros de longitud y caso dos de ancho.

Y también ofrece el servicio Mercedes me charge con el que la marca d ela estrella asegura una carga con energía renovable de sus baterías. También facilita mucho la recarga. Basta con llegar a una estación de recarga adecuada, abrir la tapa y enchufar el conector. Y de manera automática la corriente fluye. Así de sencilla es la operación de recarga gracias al servicio plug&charge. Esta red cuenta con más de 500.000 puntos de carga en 31 países, de los que más de 200.000 están en Europa. Y con la tarjeta Ionity Unlimited, el usuario tiene recarga sin coste en la red de alta capacidad durante un año.

El nuevo EQS cuenta con un servicio de navegador inteligente que es capaz de analizar todos los datos, la orografía, el estado del tráfico para detectar los puntos obligados de recarga y determinar rutas alternativas para encontrar los puntos de carga optinizados. También actúa de forma rápida cuando hay una retención o cambios en el estilo de conducción que no permiten llegar al destino.

Funciones online

Otra de las grandes novedades del EQS es que se trata del primer vehículo de Mercedes que ofrece la posibilidad de activar funciones nuevas utilizando las actualizaciones online. Desde el principio se ofrecen dos programas de conducción especiales, para conductores jóvenes y para personal de servicio, pero también pequeños juegos y el programa de demostración del funcionamiento del coche. Este último permite aprender a sacar el máximo partido del coche y adaptar la configuración a nuestro gusto.

También será posible habilitar la dirección en el eje trasero para permitir un mayor ángulo de giro, algo que estará activo a partir de 2022, La dirección en el eje trasero es un tema muy puntual. El coche ofrece siempre, de serie, esta dirección a las cuatro ruedas, pero de serie es de 4,5 grados de ángulo. Sin embargo, la opción disponible online será la de ampliar el ángulo de giro de estas ruedas hasta los 10 grados para facilitar las maniobras en un coche tan grande. E igualmente se podrán ofrecer suscripciones, activaciones temporales y fases gratuitas de prueba de todos estos servicios.

placeholder Su maletero permite más de 600 litros de capacidad y un acceso magnífico.
Su maletero permite más de 600 litros de capacidad y un acceso magnífico.

El Mercedes EQS es el coche más avanzado y también el más inteligente disponible en el mercado. Puede estar dotado con hasta 350 sensores que se ocupan de registrar todo: distancias, velocidad, aceleración, luminosidad, intensidad de la lluvia o temperatura. También determinan la ocupación de los asientos y analizan el parpadeo del conductor o el idioma en el que hablan los pasajeros. Toda esta cantidad de datos se procesan para tomar decisiones en fracciones de segundo. Es decir que es un coche con ojos, oídos, olfato y con un cerebro capaz de analizar todas las informaciones que le llegan.

Aparca solo

Toda esta amplia gama de sensores, muchos de ellos explorando el entorno exterior del vehículo, permiten sistemas de ayuda al aparcamiento muy completo. Si se ha elegido la preinstalación inteligente Park Pilot, el vehículo está preparado para hacer un aparcamiento automático del vehículo con nivel cuatro de autonomía en estacionamientos específicamente preparados para esta función. En este tipo de parkings, con la infraestructura necesaria y siempre que la legislación nacional lo permita, el coche puede entrar y salir al aparcamiento por sí solo, sin conductor.

También su sistema iluminación es revolucionario y gracias al Digital Light, de serie a partir del equipamiento Advanced Plus, se pueden implementar funciones totalmente nuevas, la proyección sobre la calzada de líneas auxiliares o símbolos de advertencia. Entre ellas la visualización de inicio del cambio de carril y la advertencia o indicación de dirección, si el detector de cambio de carril o el de ángulo muerto reconocen un peligro.

placeholder Su trasera es casi igual de llamativa que su frontal, con una estética muy rompedora.
Su trasera es casi igual de llamativa que su frontal, con una estética muy rompedora.

Y por supuesto está preparado para la conducción autónoma a través del equipamiento opcional Drive Pilot. Con este sistema el EQS podrá moverse con un alto grado de automatización hasta una velocidad de 60 km/h y situaciones con tráfico denso o retención en Alemania siempre que el tramo de autopista sea idóneo para a ello. Éste EQS, sin duda da un gran paso adelante hacia la conducción autónoma.

Otro aspecto destacado es el MBUX HyperScreen, una gran pantalla alabeada que se extiende entre los dos montantes delanteros, prácticamente de lado a lado del vehículo. Incluye tres pantallas dispuestas bajo un cobertor, entre ellas una gran pantalla en el lado derecho, un visualizador oled de 12,3 pulgadas, que pone a disposición del ocupante de la plaza derecha un área propia de visualizado y de manejo con funciones de entretenimiento propias.

Hablemos de su gama. El nuevo EQS se ofrecerá desde su lanzamiento con dos variantes, la de acceso, por llamarla de alguna forma, es el EQS 450+, de propulsión trasera con una potencia de 330 CV y una autonomía de hasta 780 km según el ciclo WLTP. En el caso del tope de gama, por el momento, es el EQS 580 4 Matic. En este caso emplea dos motores, uno en el eje delantero y otro en el trasero, con una potencia combinada de 520 caballos. Su autonomía se sitúa en los 676 km. Ambos vehículos tienen una velocidad máxima de 210 km/h.

Mercedes pisa el acelerador, eléctrico, con la presentación del EQS, su nueva propuesta 100% eléctrica para el segmento del lujo, un vehículo con la tecnología más avanzada. Aporta un diseño exterior rompedor, un interior casi futurista, pero sobre todo una potente mecánica eléctrica de cero emisiones en su utilización. Es el futuro de la berlina de lujo que pronto estará a la venta en los mercados internacionales.

El redactor recomienda