Mobilize Limo: Renault lanzará en 2022 una berlina especial para servicios de taxi y VTC
  1. Motor
  2. Eléctricos
Autonomía eléctrica de 450 kilómetros

Mobilize Limo: Renault lanzará en 2022 una berlina especial para servicios de taxi y VTC

Reservado al servicio público de transporte, desde el segundo semestre de 2022 se ofrecerá en Europa la berlina Limo de Mobilize, la nueva marca de movilidad de Renault Group

Foto: El Mobilize Limo es un sedán de cuatro puertas que se ofrecerá en Europa desde el segundo semestre de 2022.
El Mobilize Limo es un sedán de cuatro puertas que se ofrecerá en Europa desde el segundo semestre de 2022.

Mobilize, la nueva marca especializada en movilidad y servicios creada hace unos meses por Renault Group, presentará el 8 de septiembre en el Salón del Automóvil IAA de Munich su primer modelo de serie, el Limo, una berlina cien por cien eléctrica adaptada al transporte público de pasajeros (principalmente taxis y VTC) que se comercializará en Europa a partir del segundo semestre de 2022 mediante 'forfaits' flexibles que incluirán el vehículo y diversos servicios dirigidos a los profesionales del sector, con ofertas de movilidad a la carta.

placeholder El Limo mide 4,67 metros de longitud por 1,83 de anchura y 1,47 de altura. La distancia entre ejes es generosa: 2,75 metros.
El Limo mide 4,67 metros de longitud por 1,83 de anchura y 1,47 de altura. La distancia entre ejes es generosa: 2,75 metros.

El Mobilize Limo, una berlina de cuatro puertas y 4,67 metros de longitud (18 centímetros más corta que el Talisman), nace como fruto de la 'joint venture' creada en 2018 por Renault Group y la empresa china Jiangling Motors Group Co. Ltd (JMCG), y su programa de pruebas se completará a partir del evento de Munich con el despliegue de una flota compuesta por 40 unidades que servirá para validar los servicios que se comercializarán dentro de un año en nuestro continente.

Soluciones a la carta

Gracias a la oferta de Mobilize, todos estos profesionales de la conducción (la marca también menciona, como ejemplos, a médicos o asociaciones) podrán contar con un conjunto de servicios completo y adaptado a sus necesidades, tanto si su actividad es a tiempo completo como si es parcial u ocasional. Gestionados por RCI Bank & Services, los contratos de alquiler que propondrá Mobilize serán flexibles en cuanto a kilometraje y duración, y también se propondrán soluciones de pago por uso para los conductores ocasionales. Asimismo, para las empresas de taxis y VTC, Mobilize propondrá, en colaboración con 'start-ups' socias, una solución completa para su actividad con el fin de optimizar los costes de explotación de los vehículos y el servicio a los clientes. Los 'forfaits' Mobilize incluirán también servicios relacionados con la garantía del constructor, el mantenimiento, el seguro o las soluciones de recarga, conformando unos competitivos paquetes 'todo incluido' que se presentarán en detalle más adelante, y con los que se pretende ofrecer la máxima tranquilidad a los profesionales.

placeholder Desde finales del próximo año habrá que habituarse a este nuevo emblema. Y Mobilize prepara nuevos productos.
Desde finales del próximo año habrá que habituarse a este nuevo emblema. Y Mobilize prepara nuevos productos.

En cuanto al Limo recién desvelado, modelo con el que debuta Mobilize, sus dimensiones se sitúan a caballo entre las carrocerías sedán de los modelos compactos y las berlinas del segmento D: 4,67 metros de largo por 1,83 de ancho y 1,47 de alto, siendo la distancia entre ejes de 2,75 metros, lo que determina una cota homologada para las rodillas en la segunda fila de 288 milímetros, digna de modelos del segmento superior. Según Mobilize, además, la anchura de la banqueta permite acomodar detrás a tres pasajeros, en lo que es determinante el suelo totalmente plano. En lo que se refiere al maletero, que carece de portón grande pues se ha optado por la clásica tapa de los 'tricuerpo', se anuncian 411 litros de capacidad, un valor que no impresiona aunque la firma francesa afirma que permitirá transportar grandes maletas. Y bajo el piso de la zona de carga, el Limo acoge una rueda de repuesto de emergencia.

placeholder El maletero no parece el fuerte del Limo: 411 litros de capacidad y con tapa pequeña. Bajo el plano de carga va la rueda de repuesto de emergencia.
El maletero no parece el fuerte del Limo: 411 litros de capacidad y con tapa pequeña. Bajo el plano de carga va la rueda de repuesto de emergencia.

Disponible en tres colores (negro Metallic Black, gris Metallic Grey y blanco Glossy White), el nuevo modelo de Mobilize incluye detalles exteriores como las manetas de las puertas enrasadas con la carrocería que se despliegan eléctricamente al abrir el coche, las ópticas de LED con una firma lumínica original e intermitentes de secuencia longitudinal o las llantas de aluminio de 17 pulgadas. Y dentro, tapicería TEP de efecto cuero con aspecto satinado, tacto suave y fácil mantenimiento; así como inserciones de estilo metálico y el revestimiento de los paneles de puerta con una banda luminosa personalizable con siete colores de ambiente. Además, el salpicadero incluye inserciones decorativas en tono carbono e integra la doble pantalla digital: una pantalla de 10,25 pulgadas como cuadro de instrumentos y otra táctil de 12,3 pulgadas en el centro del tablero para las funciones multimedia, la climatización...

placeholder Se anuncia una amplia segunda fila, con suelo totalmente plano y 288 milímetros de hueco para las rodillas. Y detrás hay salidas de aire ajustables, tomas USB...
Se anuncia una amplia segunda fila, con suelo totalmente plano y 288 milímetros de hueco para las rodillas. Y detrás hay salidas de aire ajustables, tomas USB...

El sistema multimedia del Limo permitirá la replicación del smartphone a través de la pantalla central táctil, pues la mayoría de los conductores profesionales emplean sus propios aparatos para navegar o acceder a las plataformas. Y una aplicación específica dará la oportunidad al conductor de acceder a las informaciones del vehículo, geolocalizarlo y verificar algunas funciones a distancia, como apertura y cierre de las puertas, preacondicionamiento térmico del habitáculo o puesta en marcha de la recarga de la batería.

placeholder Salpicadero con doble pantalla digital: la del cuadro de instrumentos, con 10,25 pulgadas, y la pantalla táctil central, de 12,3 pulgadas.
Salpicadero con doble pantalla digital: la del cuadro de instrumentos, con 10,25 pulgadas, y la pantalla táctil central, de 12,3 pulgadas.

En un vehículo destinado al uso profesional, con largas jornadas al volante, la ergonomía y el confort son si cabe más relevantes. El asiento del conductor del Limo, por ejemplo, dispone de reglajes eléctricos de 8 vías (4 vías en el asiento del pasajero), y como es lógico, el volante puede ajustarse en altura y profundidad. Menos común es que la parte delantera disponga de un compartimiento refrigerado situado entre los asientos. Asimismo, el acceso a las plazas traseras también se ve facilitado por la amplia apertura de las puertas, y el reposabrazos central escamoteable de la segunda fila dispone de dos portavasos. Los pasajeros de esas plazas disponen igualmente de dos tomas USB, que permiten conectar su smartphone o su tablet, así como un mando de reglaje del volumen de audio, salidas de aireación regulables y lámparas de lectura. Y en función de los mercados, podrá optar a un Paquete Invierno que incluye los asientos y el volante calefactables.

150 caballos y tres modos de uso

En el capítulo mecánico, el Mobilize Limo equipa un motor eléctrico que desarrolla 110 kW (150 CV) de potencia y un par máximo de 220 Nm, lo que le sirve para acelerar de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos y alcanzar fácilmente su velocidad punta, limitada a 140 km/h. Se puede elegir entre los modos de conducción Eco, Normal y Sport, y hay también tres niveles de intensidad de frenado regenerativo. El diámetro de giro es de 11,2 metros y el coche dispone del sistema sonoro exterior VSP (Vehicle Sound Pedestrian) para advertir de su presencia a los peatones cuando circula a una velocidad de entre 0 y 30 km/h.

placeholder Como ejemplo de la actividad urbana del sector, Mobilize dice que de los 47.500 vehículos de servicio VTC censados en Francia, el 70% opera en París y su periferia.
Como ejemplo de la actividad urbana del sector, Mobilize dice que de los 47.500 vehículos de servicio VTC censados en Francia, el 70% opera en París y su periferia.

La batería de iones de litio del Limo, dotada de refrigeración por líquido, tiene una capacidad de 60 kWh y permite recorrer más de 450 kilómetros según la marca, aunque el coche está pendiente aún de la homologación en el ciclo WLTP. Para Mobilize, ese alcance será suficiente para cubrir una jornada de trabajo intensiva, pues garantiza el kilometraje diario medio de los profesionales, cifrado en 250 kilómetros. Además, la nueva berlina de Mobilize es compatible con los puntos de recarga AC y DC más habituales, lo que incluye estaciones públicas, postes domésticos de tipo 'wallbox' o, por supuesto, enchufes convencionales. Con la carga rápida, no obstante, se pueden recuperar 250 kilómetros de autonomía en 40 minutos.

placeholder Mobilize dice haber mimado la ergonomía y el confort al volante. El asiento del conductor, por ejemplo, es regulable eléctricamente en 8 vías.
Mobilize dice haber mimado la ergonomía y el confort al volante. El asiento del conductor, por ejemplo, es regulable eléctricamente en 8 vías.

También se ha cuidado el apartado de la seguridad, pues cuenta con iluminación LED en todas las funciones e incorpora de serie 8 airbags: frontales delanteros, laterales delante y detrás, y de cortina para proteger ambas filas. Y la dotación de sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) es muy generosa, destacando el regulador de velocidad adaptativo (ACC), el detector de riesgos en los ángulos muertos laterales, la alerta de cambio involuntario de carril con asistente de mantenimiento en el carril, el frenado automático de emergencia con detección de peatones, el reconocimiento de señales de tráfico, el sistema de visión perimétrica de 360 grados, los sensores de aparcamiento delante y detrás o la alerta de tráfico cruzado trasero.

Transporte Taxi Ecología Desarrollo sostenible
El redactor recomienda