¿Tienes un coche sin pegatina de la DGT? La fecha en la que no podrás entrar en Madrid
  1. Motor
LOS PLANES DE LA CAPITAL

¿Tienes un coche sin pegatina de la DGT? La fecha en la que no podrás entrar en Madrid

Aquellos vehículos de gasolina anteriores al año 2000 y aquellos diésel anteriores a 2006 tienen muy complicado circular por Madrid: en solo cuatro años, lo tendrán prohibido

placeholder Foto: Los coches sin pegatina de la DGT, condenados a morir. (EFE)
Los coches sin pegatina de la DGT, condenados a morir. (EFE)

El 24 de abril de 2019, algo cambió en la circulación por las calles de Madrid: la entrada en vigor de las pegatinas de la Dirección General de Tráfico (DGT) hizo que muchos de los usuarios empezaran a pensar en cuánto contaminaba su vehículo. Solo era el primer paso en la clasificación de automóviles, al que seguirían una serie de normas que irían dando lugar a que los vehículos con más emisiones de CO2 fueran poco a poco dejando de tener cabida en Madrid. Ahora, ya se conocen las fechas en las que un coche sin pegatina no podrá circular por Madrid.

En aquella clasificación, cuatro pegatinas se pusieron en marcha: Cero Emisiones para aquellos vehículos con tecnología limpia con más de 40 kilómetros de autonomía; Eco, para aquellos vehículos con tecnología limpia pero que pudieran realizar menos de 40 kilómetros con ella; C, para coches gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y para diésel a partir de 2014; y B, para aquellos coches de gasolina matriculados a partir de enero del 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Pero, como podemos ver, los coches con fecha de matriculación anterior a estas fechas no recibían pegatina. Pues bien, desde el año que viene tendrán problemas para circular por Madrid.

Foto: Un Guardia Civil impone una multa de tráfico a un conductor. (EFE)

El plan que tiene previsto Madrid es que aquellos vehículos de gasolina anteriores al año 2000 y aquellos diésel anteriores a 2006 no puedan circular por la almendra central de Madrid a partir del 1 de enero de 2022. Es decir, en poco más de un año, cualquier vehículo que no tenga pegatina no podrá circular de la M-30 hacia dentro, salvo aquellos vehículos que sean propiedad de residentes de esta zona restringida. Pero no es la única norma que afectará directamente a estos vehículos pues, a partir de ahí, la regulación será más restrictiva año tras año:

- Desde enero de 2023, los vehículos que no tengan distintivo y que no sean de residentes de la zona acotada no podrán circular por la propia M-30.

- Desde enero de 2024, solo los residentes en Madrid podrán seguir utilizando por el resto de la ciudad vehículos sin distintivo.

- Desde enero de 2025, ningún coche sin etiqueta, aunque sea de un residente en Madrid, podrá circular por la ciudad.

Así, desde el 1 de enero de 2022, aquellos vehículos que no tengan el distintivo de la DGT no podrán circular por la almendra central de Madrid y, tres años después, en 2025, ya no podrán moverse por la ciudad. O, dicho de otra manera, los propietarios de vehículos que no tengan pegatinas se verán obligados a cambiar de vehículo antes de que llegue 2025 si quieren poder circular con él por la capital.

Es importante destacar que, desde hace unos meses, cualquier vehículo que no tenga distintivo medioambiental de la DGT ya no puede circular por Madrid Central (ahora Madrid 360) y, cuando comience 2021, tampoco podrá hacerlo por la nueva área de bajas emisiones creada en Plaza Elíptica. Ambas zonas serán las primeras acotadas para los vehículos más contaminantes del parque automovilístico de Madrid y, año tras año, las medidas serán más restrictivas para este tipo de coches, con entre 15 y 21 años respectivamente. Pero no es único cambio que la DGT plantea a corto plazo.

Algunas marcas han aprovechado la implementación de pequeñas tecnologías limpias para conseguir un distintivo medioambiental que les ofrezca determinadas ventajas en la capital, tanto para circular por zonas restringidas como en lo que a aparcamiento se refiere, aunque el propulsor principal del vehículo pueda ser mucho más contaminante que en el caso de otros coches. Como ejemplo, algunos autmóviles que tienen un pequeño motor híbrido pero cuentan con más de 400 CV de potencia. Por esa razón, la DGT se plantea una quinta etiqueta que saque estos vehículos de está clasificación y los englobe en otra nueva, algo que, todavía, es solo un proyecto.

Madrid Dirección General de Tráfico (DGT) Diésel Gasolina Coches Tecnología
El redactor recomienda