Estos son los últimos cambios de la DGT: las nuevas razones por la que te multarán
  1. Motor
DE CARA A 2021

Estos son los últimos cambios de la DGT: las nuevas razones por la que te multarán

Será en 2021 cuando entren en vigor nuevos cambios básicos en la Ley de Tráfico con el objetivo de reducir "un 50 por ciento el número de fallecidos y heridos en accidentes"

placeholder Foto: Un Guardia Civil impone una multa de tráfico a un conductor. (EFE)
Un Guardia Civil impone una multa de tráfico a un conductor. (EFE)

Ya se empieza a vislumbrar el final de este año 2020 tan atípico y, como cada año, es el momento de que muchos organismos revisen sus normativas y traten de ajustarlas de la mejor manera posible a la realidad que nos atañe. La Dirección General de Tráfico (DGT) no es menos y por ello ha decidido llevar a cabo una reforma de su reglamento con el objetivo de endurecer algunas de las infracciones cometidas en mayor número. O, lo que es lo mismo, han cambiado ciertos parámetros de la ley que tendremos que tener en cuenta durante la conducción si no queremos ser multados.

En algunos casos, se trata directamente de algunos cambios normativos en favor de la seguridad vial mientras que en otros simplemente se trata de imponer castigos más severos para tratar de concienciar al conductor de que deje de llevar a cabo estas prácticas. Los datos de fallecimientos en las carreteras este año serán engañosos, pues los meses de confinamiento y las restricciones de movilidad han impedido tantos desplazamientos como otros años, pero el objetivo de la DGT es claro: "Reducir al 50 por ciento el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico", según explican en un comunicado.

Foto: Radar de tráfico en acción.

Así, la DGT ha anunciado la reforma del Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, lo que supone una serie cambios en la normativa que deberás tener en cuenta a partir de 2021. Estas son las modificaciones:

Teléfono móvil

Como hasta la fecha, el uso del teléfono móvil será una de las conductas más perseguida por la DGT. Además de las 216 cámaras activadas en toda España para controlar el uso de los dispositivos mientras conducimos, la DGT ha anunciado que castigará su uso con seis puntos del carnet de conducir, en lugar de los tres con los que se sancionaba hasta ahora. Además, la DGT ya ha avisado de que se multará al conductor que lleve el teléfono en la mano en plena marcha, esté haciendo uso o no de él en ese momento.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Elementos de seguridad

La seguridad dentro del vehículo es fundamental, pues se ha confirmado a lo largo de los años que todos los sistemas con los que cuentan los vehículos sirven para disminuir drásticamente el número de fallecimientos en carretera. Por esa razón, también se incrementa de tres a cuatro puntos la sanción por no llevar puesto el cinturón de seguridad, así como los sistemas de retención infantil, el casco en la moto u otros elementos de protección obligatorios. Además, la DGT incide en que no usarlos correctamente también será sancionable, como puede ser llevar el casco mal colocado, el cinturón pinzado para que no haga presión o los arneses de las sillas de los más pequeños retorcidos y en mala disposición, entre otros elementos.

placeholder Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

Adelantamientos

Hasta ahora, la ley indicaba que, en carreteras convencionales, cualquier vehículo podría circular hasta 20 km/h por encima del límite de la vía en el caso de tener que realizar un adelantamiento a otro vehículo, pero ahora esto ha cambiado. A partir de 2021, la velocidad máxima total que un vehículo podrá alcanzar en la vía, esté circulando o adelantando, será aquella que se corresponda con el límite de la carretera, sin poder sobrepasarlo bajo ningún concepto. Si el vehículo que nos precede ya circula a la velocidad máxima permitida, bajo ninguna circunstancia podemos adelantarlo… a riesgo de poner en juego la seguridad de otros conductores y de ser sancionados.

placeholder Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

Límite en ciudades

Se trata de una de las medidas estrella de la DGT, que ha anunciado a lo largo de los meses para que los conductores se vayan concienciando de los nuevos límites dentro de la ciudad. Desde ahora, los 50 km/h no serán el límite general de velocidad dentro de una localidad, pues, dependiendo de la calle, este cambiara: así, las calles que solo tengan un carril por sentido pasarán a tener un límite de 30 km/h, mientras que en aquellas en las que calzada y acera forman parte de la misma plataforma solo se podrá circular a 20 km/h. En el resto de vías, la velocidad seguirá siendo de 50 km/h.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

Detección de radares

A lo largo de los años, la ley ha cambiado al respecto pero, ahora, es muy clara: cualquier vehículo que cuente en su interior con un sistema de detección de radares será multado con 500 euros y la pérdida de tres puntos. Da igual que se trate de un sistema que pueda activarse y desactivarse desde el interior o, incluso, que se encuentre desconectado en el momento en que los agentes procedan a la revisión del vehículo. El mero hecho de contar con él en nuestro automóvil será motivo de infracción grave.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

Patinetes

Este sistema se ha convertido en uno de los más populares en los últimos años y, por esa razón, la DGT se ha lanzado a regularlo. De esta manera, el patinete tendrá que cumplir las normas de circulación del resto de vehículos: el conductor no podrá usar auriculares, podrá ser sometido a un control de alcoholemia y no podrá circular por aceras ni por zonas peatonales. Por la propia estructura del patinete, tampoco podrá circular por autopistas, autovías, travesías o vías interurbanas, además de los túneles urbanos.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

Nueva edad para sacarse el carnet

Otro de los cambios que se ha llevado a cabo tiene que ver con la edad para obtener el permiso de conducir para camiones y para autocares. En el caso de los camiones, se podrá sacar el carnet desde los 18 años siempre y cuando se haya aprobado el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) de 280 horas; en el caso de los autocares, se podrá conducir desde los 18 años, pero sin pasajeros y en un radio inferior a 50 kilómetros; a partir de los 21 años, y ya con el CAP de 280 horas aprobado, sí podrán llevar pasajeros.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

Examen teórico

En los últimos años, la DGT ha detectado en numerosas ocasiones un fraude cada vez más habitual a la hora de realizar el examen teórico: el uso de dispositivos de intercomunicación. Todo usuario que sea cazado utilizando cualquiera de estos sistemas será sancionado con una multa de 500 euros, además de una sanción de seis meses sin poder presentarse de nuevo a la prueba teórica del permiso de conducir.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.
Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Dirección General de Tráfico (DGT) Seguridad Víal
El redactor recomienda