LOS USUARIOS DUDAN DE SUS FUNCIONES

¿Llevan radares ocultos? Así multan las furgonetas camufladas de la DGT

Casi medio año después de su puesta en marcha, las furgonetas camufladas de la DGT continúan despertando dudas entre los usuarios, aunque sus funciones son muy claras

Foto: Así multan las furgonetas camufladas de la DGT. (EFE)
Así multan las furgonetas camufladas de la DGT. (EFE)

Hace unos meses, la Dirección General de Tráfico (DGT) sorprendía con el anuncio de la puesta en marcha de una nueva vía para detectar infracciones en nuestras carreteras: quince furgonetas camufladas que circularían por toda España en busca de una serie de conductas irresponsables al volante, especialmente enfocadas en el uso del teléfono móvil. Ahora, medio año después de comenzar a funcionar, siguen existiendo muchas dudas sobre cómo actúan.

"Contamos con 15 furgonetas que nos permiten ver el vehículo que está circulando desde otra perspectiva y, por lo tanto, controlar si dentro del habitáculo el conductor va utilizando el teléfono móvil o bien el navegador. Este año se han impuesto 55.000 sanciones por uso del móvil al volante y esto es muy preocupante", explicaba el subdirector de Movilidad de la DGT, Jorge Ordás, cuando se anunciaban los nuevos vehículos de Tráfico. Pero las incógnitas siguen ahí.

Es importante señalar que la principal función de la DGT no es otra más que detectar las irregularidades que se cometen al volante, especialmente las relacionadas con el uso del teléfono móvil. En muchas ocasiones, el conductor aprovecha la posición del asiento de conductor para esconder el dispositivo móvil entre sus piernas o en el asiento del copiloto, con el objetivo de que, en caso de que haya una cámara o una patrulla, no le vean usándolo. Pero la furgoneta acaba con ese 'truco'.

El puesto de conducción más elevado de este tipo de vehículos permite a los agentes que se encuentran en la furgoneta descubrir a los conductores que utilicen el móvil dentro del coche sin que ellos se percaten de que están siendo observados. Pero no es la única función que tienen este tipo de vehículos, pues también están enfocados a monitorizar otro tipo de infracciones al volante, aunque principalmente relacionadas con distracciones y malos hábitos al volante.

También vigilarán otro tipo de irregularidades como no usar el cinturón de seguridad, utilizar el navegador mientras conducimos, llevar una carga mal colocada en el vehículo o realizar una maniobra imprudente, entre otras cosas. Una vez que la furgoneta con los agentes a bordo detecta la infracción, se la comunica a una patrulla que circula varios centenares de metros por detrás, y será la encargada de darle a conocer al conductor del vehículo la infracción por la que se le sanciona.

Sin embargo, un punto muy concreto es el que crea las mayores dudas entre los usuarios: ¿las furgonetas multan por exceso de velocidad? En principio, este tipo de vehículos no está pensado para sancionar a aquellos vehículos que circulan por encima de los límites permitidos, pues su objetivo no es otro que vigilar otra serie de comportamientos irresponsables al volante. Pero eso no significa que, en algún momento, también se puedan enfocar a esta labor.

El problema al respecto surge de algunas fotografías que se están moviendo en los últimos meses en redes sociales, donde se puede comprobar que existen furgonetas circulando por nuestras carreteras que ya cuentan con radares en su interior. Pero Tráfico ha insistido mucho en ese punto: las furgonetas de la DGT no tienen radares instalados, por lo que esas furgonetas de las imágenes no les pertenecen a ellos, sino que podrían perteneces a la Policía Local, según explica 'Autobild'.

Eso sí, es importante indicar que la DGT no descarta que, en algún momento del futuro, estos 15 vehículos puedan llevar en su interior un radar Veloláser, algo que de momento no se está haciendo. Así, como norma general, las furgonetas camufladas de Tráfico no se encargarán de multar el exceso de velocidad y sí otra serie de infracciones, especialmente las enfocadas al uso del volante. Estos vehículos han llegado para quedarse y, de momento, están ofreciendo un gran rendimiento.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios