La DGT apuesta por más radares: de los 1300 actuales a por los 4000 de Francia
  1. Motor
Aumentarán el número en 2021

La DGT apuesta por más radares: de los 1300 actuales a por los 4000 de Francia

La idea de la DGT de instalar más radares en las carreteras. Pere Navarro, director general de la Dirección General de Tráfico, ya confirmó que en 2021 se instalarán 75 radares nuevos

placeholder Foto: La DGT quiere endurecer las medidas contra el exceso de velocidad. (EFE)
La DGT quiere endurecer las medidas contra el exceso de velocidad. (EFE)

La DGT hizo públicas recientemente sus nuevas reformas del reglamento de cara al próximo año 2021 con medidas populares como la retirada de seis puntos por conducir con el móvil en la mano o el certificado para poder circular con patinetes eléctricos. Sin embargo fuera de esas reformas lo que más puede afectar a los ciudadanos es la idea de la DGT de instalar más radares en las carreteras.

Pere Navarro, director general de la Dirección General de Tráfico, participó en un webinar organizado por Pons Seguridad Vial y se refirió al exceso de velocidad como una de las mayores causas del accidentes y de mortalidad en nuestras carreteras, a lo que añadió que la única forma de solventar estas situaciones es un "mayor control", recordando que en España hay cerca de 1.300 radares de velocidad de los cuales en realidad son 548 radares móviles, 764 radares fijos y 80 radares de tramo. Navarro dejó entrever la instalación de más radares en la carretera porque la realidad es que en España se tiene una cifra muy baja comparada con los 4.000 radares de Francia o los 8.000 de Reino Unido.

Foto: Radar de tráfico en acción.

Navarro, en su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados, ya anunció que el próximo año habrá un mayor número de radares y de drones en las carreteras españolas, y no descarta ampliar el número de cámaras de vigilancia en nuestras vías, especialmente de aquellas destinadas a vigilar conductas que están fuera de la ley como el uso del teléfono móvil al volante, no llevar puesto el cinturón de seguridad, no respetar la distancia de seguridad o realizar maniobras peligrosas en la carretera, entre muchas otras. Por ello ya confirmó que en 2021 se instalarán 75 radares nuevos y que la DGT contará con 28 drones de vigilancia más entre sus filas llegando a cerca de los 1400 totales. De momento no se ha dado a conocer cuál será su ubicación.

Por otro lado también se mostró totalmente en contra de limitar la edad máxima para poder conducir, debate que se abrió a finales de verano cuando la Fiscalía de Salamanca propuso identificar con la letra M a los conductores mayores de 70 años, subrayando además que el gobierno que aprobase tal medida estaría abocado a un fracaso electoral. Por otro lado también destacó que "España tiene un problema con el alcohol", pues a pesar de que las infracciones relacionadas con esta conducta continúan disminuyendo el año pasado fueron 48.000 los conductores condenados penalmente por ello.

Como conclusión, España no es de los países de Europa que más radares tienen. Bélgica es el país de Europa que más radares tiene por cada 1.000 km², con 67,6; le siguen Malta (66,5), Italia (33,8), Gran Bretaña (31,3), Austria (15,4), Alemania (12,8), Francia (6,3) y Suecia (3,8), apareciendo España en novena posición, con 3,4. Pero esos datos en España irán aumentando con el paso del tiempo con el objetivo de seguir el modelo de Francia o Reino Unido.

Dirección General de Tráfico (DGT) Seguridad Víal Pere Navarro Reformas
El redactor recomienda