La DGT también te puede multar durante el examen para sacarse el carné de conducir
  1. Motor
CUIDADO CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

La DGT también te puede multar durante el examen para sacarse el carné de conducir

La nueva ley de tráfico recoge duras penas para las personas que intenten cometer un fraude durante los exámenes

placeholder Foto: Los aspirantes a conductores también deben cumplir las normas. (EFE/Ramón Gabriel)
Los aspirantes a conductores también deben cumplir las normas. (EFE/Ramón Gabriel)

El Consejo de Ministros aprobaba hace algunas semanas la nueva Ley de Seguridad Vial que entrará en vigor en enero de 2021. Una de las medidas que más ha sorprendido a los conductores es que la DGT podrá multar a las personas que lleven un móvil en la mano, aunque no lo estén utilizando, y lo harán, además, con la retirada de 6 puntos del carné y 200 euros de multa.

Pero la ley de tráfico incluye también nuevas sanciones que vienen a poner límite al uso de las nuevas tecnologías que se ha extendido en las últimas décadas. Así, una de las nuevas medidas tiene que ver con el examen de conducir, ya que los aspirantes que sean sorprendidos tratando de cometer fraude recibirán un duro castigo.

En concreto, la DGT explica que en la nueva ley "se incluye una infracción muy grave: cometer fraude en los exámenes de conducir usando dispositivos de intercomunicación". Quien sea sorprendido tratando de copiar durante el examen teórico recibirá una sanción de 500 euros de multa y, además, no podrá examinarse en los siguientes 6 meses.

Las nuevas tecnologías

Esa medida viene a llenar un vacío legal que existía respecto al uso de las nuevas tecnologías durante los exámenes. Los responsables de realizar las pruebas escritas para acceder al carné de conducir reconocen que han 'cazado' a varias personas con dispositivos escondidos para comunicarse con el exterior y recibir las respuestas a las preguntas que se planteaban.

Foto: La propia hija del denunciado compartió la multa en su cuenta de Twitter

Con esta medida, la DGT espera que los aspirantes se lo piensen dos veces antes de arriesgarse a ser pillados y, por tanto, a recibir una multa de 500 euros y a pasarse otros seis meses sin poder sacarse el carné de conducir. El tradicional pinganillo, que cada vez se veía con más frecuencia entre los candidatos, estará ahora más vigilado que nunca.

Quienes opten, además, a sacarse el carné de moto han visto cómo la administración ha legislado para especificar los equipos de protección obligatorios que tendrán que llevar estas personas tanto en las pruebas de destreza como de circulación.

Dirección General de Tráfico (DGT) Multa Tráfico Seguridad Víal
El redactor recomienda