Es noticia
¿Consumes mucho diésel o gasolina? Ahorra siguiendo estos 10 consejos de la OCU
  1. Motor
Ahorrar carburante

¿Consumes mucho diésel o gasolina? Ahorra siguiendo estos 10 consejos de la OCU

La asociación asegura que se puede reducir el consumo cambiando de hábitos tanto al conducir como al repostar y cuidar el vehículo

Foto: ¿Consumes mucho diésel o gasolina? Ahorra siguiendo estos 10 consejos de la OCU (Pixabay)
¿Consumes mucho diésel o gasolina? Ahorra siguiendo estos 10 consejos de la OCU (Pixabay)

Viajar es una actividad que gusta a mucha gente y el verano invita a embarcarse a conocer nuevos lugares, volver a los ya visitados, hacer alguna escapada o simplemente ir a ver a familiares y amigos, pero uno de los problemas que puedes encontrar si viajas en coche es el gasto de combustible. Tanto si tu coche es diésel como si es gasolina, el consumo es un gran quebradero de cabeza si se quiere ahorrar, por eso la OCU ha plasmado algunos consejos para ayudar a los usuarios a gastar menos.

Un alto o bajo consumo de combustible puede depender de varios factores como el estado y modelo del vehículo, la manera de conducir de cada uno o los hábitos que se tengan en el mantenimiento o el repostaje. La asociación de consumidores asegura que con 10 sencillos pasos el gasto disminuirá y conseguirás conducir de manera más eficiente y segura.

[Menos oportunidades de trabajo, poco ocio... La brecha social de no tener coche en ciudad]

1. Combustible recomendado por el fabricante

Algunos coches gasolina, por ejemplo, tienen la capacidad de utilizar tanto gasolina de 98 octanos como de 95, siendo esta última más barata que la primera. Se podría pensar que quizás merece más la pena pagar algo más por utilizar la primera para un mejor rendimiento del coche, pero desde la OCU explican que esta no aporta ni más ni mejores prestaciones, por lo que usarla por encima de la de 95 es un gasto innecesario.

2. Buscar las gasolineras más baratas

Bien es sabido que el precio de la gasolina y el diésel, aunque no en grandes cantidades, puede variar según una gasolinera u otra, por eso es importante, si se quiere ahorrar, conocer los sitios donde sea más barato repostar. Para ello, desde la asociación ponen a disposición de los usuarios una herramienta de búsqueda online que permite localizar las más baratas.

3. El peso del vehículo y subir las ventanillas

Evitar llevar instalados portabicis, cofres de techo u otros elementos para transportar objetos grandes en el coche cuando no se necesiten. Los coches tienen una aerodinámica muy marcada, por lo que su variación puede hacer que el consumo llegue a aumentar hasta en más de un 20% respecto al gasto normal. Asimismo, muchas veces se piensa que si no se utiliza el aire acondicionado o el climatizador del coche se va a ahorrar más, por lo que se suelen bajar las ventanillas, cosa que es un error, ya que esto hace que el consumo aumente más que si se si se utilizan los otros recursos ya dichos.

4. Controlar el estado de los neumáticos

Los fabricantes de ruedas siempre recomiendan una presión ideal para los neumáticos, y no solamente por la seguridad, sino por el gasto de combustible del vehículo. Llevar unas ruedas con menos presión de la recomendada puede hacer que aumente el consumo un 1% por cada 0,1 bares de presión menos, lo que supondría anualmente o cada 20.000 km un gasto extra medio de entre 80 y 100 euros. Además por tu seguridad, comprueba el desgaste de tus neumáticos. Además, no se debe olvidar controlar el desgaste de los neumáticos.

placeholder Rueda con poca presión (EFE)
Rueda con poca presión (EFE)

5. No hay 'productos milagro'

El gasto de gasolina y diésel es en muchas ocasiones un quebradero de cabeza para las personas, por lo que algunos se han dedicado a asegurar que ciertos productos hacen que el consumo baje si se utilizan. Imanes, aditivos, etcétera se venden como 'productos milagrosos' pero la realidad que nos dice OCU es que no funcionan, y aseguran que si así fuera los fabricantes los instalarían de serie en sus coches.

6. Apagar el motor en las paradas largas

Los atascos, y más en época estival, están a la orden del día y hacen que se esté mucho tiempo sin poder moverse, por lo que es recomendable, si la parada tiene vistas de ser larga, apagar el motor del coche, ya que un motor en punto muerto consume entre 0,5 y 1 litros de combustible por hora, lo que puede suponer un gasto importante si se realizan muchas paradas prolongadas.

7. Evitar los tirones y los acelerones bruscos

Conducir con suavidad, sin apurar las marchas para que el motor funcione a bajas revoluciones y evitando realizar acelerones bruscos puede ayudar a que el consumo no se dispare. Ir a altas velocidades hace que el coche necesite un rendimiento mayor, por lo que necesitará más gasolina o diésel para funcionar correctamente. Es recomendable retirar el pie del acelerador siempre que sea posible, ya que cuanto menos se pise, menos consumirá el vehículo.

8. Vigilar los límites de velocidad

Como ya se ha indicado anteriormente, cuanta más velocidad, mayor será el consumo, pero además de esto, vigilar el no excederte en velocidad te evitará problemas con los radares y las posibles multas que te puedan acarrear. Recordad que estos están ahí para la seguridad de todos los usuarios de la vía. Como se puede observar, el exceso de velocidad no suele traer nada bueno.

placeholder Señal de velocidad (EFE)
Señal de velocidad (EFE)

9. Los vehículos ecológicos te harán ahorrar

El consumo de combustible en los coches eléctricos, híbridos, híbridos enchufables y todos los modelos de este tipo que hay a la venta, es mucho menor que el de los vehículos convencionales. La autonomía de estos automóviles está aumentando cada vez más y el futuro parece encaminarse hacia ellos, por lo que si estás pensando en cambiar de coche, no sería una mala idea sondear este mercado.

10. Potencia adaptada a tus necesidades

Los coches que tienen una mayor potencia requieren de una mayor cantidad de combustible, además de consumir más. A esto hay que añadirle que cuanto más potente es un vehículo, mayor será el precio a pagar por él al comprarlo, por lo que si lo que se quiere es ahorra, quizás no sea la mejor opción.

Viajar es una actividad que gusta a mucha gente y el verano invita a embarcarse a conocer nuevos lugares, volver a los ya visitados, hacer alguna escapada o simplemente ir a ver a familiares y amigos, pero uno de los problemas que puedes encontrar si viajas en coche es el gasto de combustible. Tanto si tu coche es diésel como si es gasolina, el consumo es un gran quebradero de cabeza si se quiere ahorrar, por eso la OCU ha plasmado algunos consejos para ayudar a los usuarios a gastar menos.

Diésel Gasolina OCU