Es noticia
Vacaciones en caravana: cómo hacer que tu viaje vaya sobre ruedas
  1. Motor
Es más barato que los hoteles o apartamentos

Vacaciones en caravana: cómo hacer que tu viaje vaya sobre ruedas

Viajar en caravana es una experiencia vacacional cada vez más popular, ya que otorga la posibilidad de dormir en lugares recónditos a un precio asequible

Foto: Autocaravana aparcada (EFE)
Autocaravana aparcada (EFE)

Viajar en caravana es una experiencia vacacional cada vez más popular. Este fenómeno, conocido en países anglosajones como ‘caravaning’, otorga la posibilidad de dormir en lugares recónditos en los que no existe otro tipo de alojamiento.

El auge de las caravanas se debe a que este vehículo permite aumentar la capacidad de carga, (cada vez superior, consecuencia de las mejoras constantes en la carrocería y el diseño) siendo así cada vez más completas y funcionales. Además, el ‘caravaning’ es una experiencia vacacional más barata que un apartamento u hotel, por eso es ideal para aquellos que viajen con presupuesto limitado y quieran disfrutar de la libertad que concede este tipo de transporte.

¿Qué dice la normativa?

Según la normativa española, la caravana es un tipo de remolque, por lo que para conducirla es necesario tener el permiso de circulación B siempre que tenga una Masa Máxima Autorizada (MMA) de 750 kilos o menos, o el permiso B+96 o B+E para volúmenes mayores.

Si el vehículo es de su propiedad y tiene una MMA superior a los 750 kilos, es necesario contratar un seguro para la misma. Existen diferentes seguros para caravanas que varían dependiendo del presupuesto y necesidades.

El Reglamento de Circulación para Caravanas contiene algunas normas importantes que le ayudarán a no infringir la ley. Un ejemplo es la prohibición de sacar o limpiar sillas o mesas en áreas de servicio, estacionar más de 48 horas seguidas o la imposibilidad de vaciar el agua sin la válvula correspondiente. Respecto a los limites de velocidad, la normativa indica que no deberán rebasarse:

  • En autopistas y autovías, los 90 km/h.
  • En carreteras convencionales, los 80 km/h.
  • En centros urbanos, los 50 km/h.

Antes de salir de casa

Asimismo, es importante revisar el vehículo antes de iniciar el viaje y tener especial atención a las juntas, ventanas, puertas, conductos de ventilación, luces, neumáticos… Además, conviene calcular la duración y planificación del viaje para poder ver dónde se encuentran las áreas de servicio habilitadas para estacionar el remolque.

Un vehículo con caravana posee una mayor longitud, por lo que a la hora de adelantar es necesario mantener más distancia. De igual modo, es aconsejable usar marchas cortas cuando el vehículo se encuentre en pendientes, ya que esto beneficiará la seguridad de los pasajeros y hará que el motor sufra menos.

Viajar en caravana es una experiencia vacacional cada vez más popular. Este fenómeno, conocido en países anglosajones como ‘caravaning’, otorga la posibilidad de dormir en lugares recónditos en los que no existe otro tipo de alojamiento.

Transporte Autopistas
El redactor recomienda