Esta es la velocidad a la que tu coche puede viajar por Europa: de 80 km/h a sin límite
No en toda Europa los límites de velocidad son los mismos y, por seguridad y para evitar multas, es importante conocer los de cada país
El verano es uno de los momentos más esperados del año. La vacaciones y el buen tiempo invitan a muchos españoles a viajar. Ya sea por aire, por mar o por tierra, son millones las personas que se desplanzan durante los meses de julio y agosto hasta otros puntos de la geografía nacional o internacional para disfrutar de unos días de desconexión lejos de su lugar de residencia y, sobre todo, de su puesto de trabajo.
De hecho, según la DGT, dentro de España se espera que durante estos 62 días se lleven a cabo 90 millones de desplazamientos por carretera, una cifra 1,5 millones más alta que la que se registró en 2018, cuando 88,5 vehículos recorrieron el país en busca de un destino vacacional dentro o fuera de España, y que convierte a esta operación veraniega en una de las más importantes del año junto a la de Navidad.
Conscientes de la gran afluencia de tráfico en las carreteras la DGT ha reforzado su dispositivo de seguridad y, además de proponer rutas alternativas para quienes se dirigen a destinos costeros desde Madrid o Barcelona, ha instalado nuevos radares en las carreteras para controlar la velocidad de los vehículos, uno de los factores, junto a las distracciones y el alcohol, que más accidentes de tráfico causa. De hecho, el organismo recuerda que cuando la velocidad es excesiva, la proporción de accidentes mortales es un 60% superior a cuando esta es adecuada.
Pero, ¿cuál es el límite de velocidad en cada vía? La respuesta es más que sencilla: la que marque la señalización.
En España, la velocidad máxima permitida para turismos en vías interurbanas es de 120 kilómetros por hora en autopistas y autovías, y después de que entrase en vigor la modificación del artículo 48 del Reglamento General de Circulación, referido a los límites de velocidad en carreteras convencionales, de 90 kilómetros por hora en estas. Sin embargo, en el resto de Europa, hacia dónde se suelen dirigir un gran número de vehículos durante las vacaciones de verano, cada país tiene su propia regulación.
La velocidad permitida en Europa varía desde la libertad total hasta los 80 km/h
Estos son los límites de velocidad que se tienen que seguir en las autovías y autopistas cada uno de los territorios de la Unión, que van desde la velocidad ilimitada, siempre y cuando se respeten las normas de seguridad vial requeridas como la distancia de seguridad, hasta los 80 kilómetros de países como Malta o Letonia.
- Alemania: La velocidad recomendada es de 130km/h en la autobahn, la red de autovías estatal. Sin embargo, en la mayoría de tramos está limitada a esta velocidad y existen otros, minoritarios, en los que no existen límites aunque los conductores sí tienen que respetar el resto de normas de seguridad vial como la señalización de los cambios de carril o la distancia de seguridad.
- Austria: 130 km/h en autovías y autopistas.
- Bélgica: 120 km/h en autovías y carreteras con dos o más carriles en cada sentido no separados por marcas viales
- Bulgaria: 140 km/h en autopistas y autovías con tramos de 120 km/h
- Chipre: 100 km/h en autopistas y autovías
- Croacia: 130 km/h en autopistas y autovías
- Dinamarca: 130 km/h en autopistas y autovías
- Eslovaquia: 130 km/h en autopistas y autovías
- Eslovenia: 130 km/h en autopistas y autovías aunque hay tramos con limitación a 110 km/h
- Estonia: 90 km/h en autopistas y autovías con excepción veraniega. Durante esta estación la velocidad permitida en vías de doble calzada alcanza los 110 km/h
- Finlandia: No tiene reglamentación específica y general sobre la velocidad en autopistas y autovías. Cada una de ellas tiene la velocidad limitada de manera indivual, y puede variar desde los 80 km/h hasta los 120 km/h.
- Francia: 130 km/h en autopistas y autovías aunque hay tramos con limitación a 110 km/h
- Grecia: 130 km/h en autopistas y autovías aunque hay tramos con limitación a 110 km/h
- Hungría: 130 km/h en autopistas y autovías aunque hay tramos con limitación a 110 km/h
- Irlanda: 120 km/h en autopistas y autovías
- Italia: 130 km/h en autopistas y autovías
- Letonia: 80 km/h en vías no urbanas
- Liechtenstein: 70/km/h en vías interurbanas
- Lituania: Es un caso particular. La velocidad máxima en autopistas es de 130 km/h de abril a octubre y 110 km/h de noviembre a marzo; y en autovías de 120 km/h de abril a octubre y 100 km/h de noviembre a marzo
- Luxemburgo: 130 km/h con en autopistas y autovías y 110 km/h cuando llueve
- Malta: 80 km/h en autopistas y autovías
- Noruega: 100 km/h en autopistas y autovías
- Países Bajos: La limitación varía en autopistas y autovías desde los 130 km/h hasta los 100 km/h
- Polonia: 140 km/h en autopistas y 120 km/h en autovias. Si hay calzada única, 100 km/h
- Portugal: 120 km/h en autopistas aunque hay tramos con límite en 100 km/h
- Reino Unido: 112 km/h por hora (70 mp/h)
- República Checa: 130 km/h en autopistas y autovías, con limitación a 80 km/h cuando atraviesan poblaciones
- Rumanía: 130 km/h en autopistas y autovías
- Suecia: 110 km/h en autopistas y autovías
- Suiza: 100 km/h en autopistas y autovías con tramos de 120 km/h
El verano es uno de los momentos más esperados del año. La vacaciones y el buen tiempo invitan a muchos españoles a viajar. Ya sea por aire, por mar o por tierra, son millones las personas que se desplanzan durante los meses de julio y agosto hasta otros puntos de la geografía nacional o internacional para disfrutar de unos días de desconexión lejos de su lugar de residencia y, sobre todo, de su puesto de trabajo.
- Comienza el 'boom' de las electrolineras con la prohibición en Barcelona de gasolineras El Confidencial
- Los trucos de la DGT para ahorrar gasolina cuando usas el aire acondicionado del coche El Confidencial
- ¿Viajas en coche? Estos son los puntos más baratos para repostar diésel y gasolina El Confidencial