PRUEBA LEXUS UX 250h 4x2 EXECUTIVE

Lexus UX, el (pequeño) coche híbrido compacto y de muy bajo consumo

Gracias a su mecánica híbrida, el Lexus UX ofrece un consumo muy ajustado (aproximadamente de 4,3 litros), combinado con lujo y una avanzada tecnología

Lexus lleva ya muchos años con su apuesta por el coche híbrido, que representa en el caso de España el 100% de sus ventas, aunque en otros mercados todavía se ofrecen variantes de gasolina. Esta tecnología permite unos consumos realmente ajustados, sobre todo en su utilización urbana. La gama de Lexus llega desde el más pequeño, el CT 200h, un modelo compacto de cinco plazas, hasta el impresionante LC 500h, que ofrece la rapidez de un deportivo de altas prestaciones combinadas con los consumos de un modelo híbrido. También cuenta con berlinas de lujo, siempre con motores híbridos. Pero también incluye modelos todocamino, lo que más demandan los ciudadanos en todo el mundo.

Dentro de esta gama campera, hasta ahora formada por los RX y RX-L, como el modelo grande, y el NX como el modelo compacto, se ha venido a sumar desde principios de año este UX 250h que viene a ocupar el segmento que más crece del mercado, en el que se integran modelos con las dimensiones y la estética de un compacto. Estos modelos se ven aderezados con la estética campera por sus pasos de rueda protegidos, por su estética más robusta en la parte inferior del vehículo y por su altura al suelo más alta. En realidad son coches pensados para la aventura urbana, modelos como el Audi Q2, BMW X2, Mercedes GLA. Y también otros rivales, aunque más grandes y altos, como los Range Evoque o Volvo XC40.

El UX 250h destaca por tener una estética muy particular, con un frontal muy llamativo gracias a la clásica doble flecha que ha evolucionado mucho en los últimos años. El otro punto llamativo son sus pasos de rueda protegidos, detalle característico de los modelos todocamino, pero que en este caso no son completamente redondos como en sus rivales. Tienen una forma más rectilínea en su parte trasera.

Lo que hace único a este modelo es su sistema híbrido. Emplea un nuevo motor de gasolina, de 150 caballos, combinado con un propulsor eléctrico de otros 109 CV en el eje delantero. La potencia máxima utilizable por el sistema es de 184 caballos, lo que hace que sea un coche que se mueve con bastante alegría. Como todos los híbridos de Toyota recurre a un cambio de tipo CVT (es decir de variador) que en este caso funciona bastante bien. Sobre todo es mucho mejor que el que emplea el NX300h, su hermano mayor.

Tiene un sistema que combina un modo 'seudomanual' con la primera marcha de relación fija, mientras que el resto es el clásico CVT. Eso hace que el 'cono' de desmultiplicación sea mucho más corto, con lo que el tiempo de respuesta de la aceleración es mucho mejor. Y si a esto sumamos que al seleccionar el modo 'sport' se consigue una mayor capacidad de aceleración, tenemos un coche realmente ágil en todos los terrenos.

En cualquier caso, creo que el cliente de un coche híbrido no busca de forma prioritaria prestaciones elevadas, sino que supone otra forma de entender la vida mucho más racional en la que se antepone una conducción más suave, más ecológica, más de reducir el consumo que lograr una buena velocidad máxima. En este sentido dos comentarios sobre velocidad y sobre consumos. El primero de ellos es que su velocidad máxima no llega a 180 km/h, que es un valor un 50% por encima del máximo legal establecido en las carreteras españolas, lo que me parece más que suficiente.

4,3 litros

El otro aspecto destacable es que permite unos consumos realmente ajustados. Rodando básicamente por carretera y haciéndolo con cuidado de la velocidad, sin pasar los límites en ningún caso pero tampoco rodando a 90 km/h en autopista, hemos marcado en un recorrido de 200 km un valor real de 4,3 litros, como pueden ver en la foto del álbum. Si tenemos en cuenta que es un valor de uso real y que circulando en ciudad con un poco de suavidad, la cifra se puede bajar más.

Los que busquen un coche del segmento compacto, con un estilo poco campero, con una carrocería que no sea con la trasera cuadrada y alta típica de los todocamino habituales y que se mueva en el segmento prémium, sin duda esta de Lexus puede ser una buena opción. Y si además se busca un vehículo de conducción suave y tranquila con unos consumos realmente ajustados y con su etiqueta ECO perfectamente reconocida, entonces la opción del Lexus UX 250h es casi la única alternativa en el mercado.

En cuanto a su precio, el UX 250h parte de los 33.500 euros en la versión de acceso con esta motorización de 184 CV, según los precios recomendados por el fabricante. Nuestra prueba corresponde al modelo Executive, con un acabado muy cuidado, que tiene un precio de 41.000 euros. Por encima aún tenemos dos opciones, una de estilo más deportivo, el F-Sport, y otra enfocada hacia los clientes que buscan el máximo de lujo en todos los detalles, el acabado Luxury.

Ficha técnica

  • Potencia máxima combinada: 184 CV.
  • Motor térmico: cuatro cilindros en línea.
  • Potencia motor gasolina: 150 CV a 6.000 rpm.
  • Par máximo: 190 Nm a 4.000 rpm.
  • Cilindrada: 1.987 cc.
  • Combustible: gasolina.
  • Potencia motor eléctrico 109 CV.
  • Par motor eléctrico: 200 Nm.
  • Velocidad máxima: 177 km/h.
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,5 segundos.
  • Caja de cambios: automática de tipo CVT.
  • Tracción: delantera.
  • Consumo homologado en ciclo combinado: 4,3 litros.
  • Dimensiones (longitud/anchura/altura): 4,49 x 1,84 x 1,54
  • Capacidad maletero: 320 litros.
  • Peso en vacío: 1.580 kg.
  • Precio: desde 33.900 euros.
Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios