Es noticia
Las razones de la berlina de Lexus para preocupar a Audi, BMW y Mercedes
  1. Motor
el ES300h, YA A LA VENTA DESDE 45.000 EUROS

Las razones de la berlina de Lexus para preocupar a Audi, BMW y Mercedes

Al volante de esta llamativa berlina de lujo, el Lexus ES300H de cinco metros, equipada con una eficiente mecánica híbrida y con un precio de partida de 46.000 euros

Lexus lanza al mercado español el ES 300h, una berlina del segmento 'premium' y de casi cinco metros, que combina un amplio habitáculo, con detalles muy cuidados en su interior y con una mecánica híbrida muy eficiente de 218 caballos. Con ello, se convierte en una buena alternativa a los clientes de las berlinas de lujo alemanas, los Audi A6, BMW Serie 5 y Mercedes Clase E. Con un precio de partida de 45.000 euros ofrece la etiqueta ECO, un importante argumento a su favor.

Hemos hecho una primera toma de contacto con este interesante modelo por las carreteras de Málaga y nos parece una opción ideal para los que buscan un coche elegante y con mucho estilo, pero con una mecánica de bajo consumo. Un coche pensado para los directivos de las empresas, confortable y seguro, pero también muy eficiente.

El Lexus ES es un modelo que lleva a la venta muchos años en los mercados internacionales, pero que hasta ahora no se había comercializado en Europa. Sin embargo, los responsables de la marca para Europa han decidido que en esta séptima generación del modelo, y con los ajustes realizados en su dinámica, si es una opción muy válida para los mercados europeo y español.

Este modelo, del que la marca prevé vender por encima de las 400 unidades cada año en el mercado español, supone un lanzamiento importante porque no sustituye a ningún modelo anterior. El nuevo ES 300h solo estará disponible en España con una variante híbrida de 218 caballos. Lo que si ofrecerá es una versión F-Sport, con un estilo más deportivo. El nuevo modelo ya está a la venta en el mercado español y las primeras unidades ya están llegando a los concesionarios en estos días.

placeholder No falta un detalle en su interior.
No falta un detalle en su interior.

Exteriormente, se integra con la imagen de los últimos modelos de la marca japonesa, con una estética llamativa que hace que el coche no pase desapercibido. Sobre todo en su frontal, con una gran parrilla y con sus llamativos faros de LED. Tiene lo que define la marca como elegancia provocativa, una explicación que define muy bien su estilo, llamativo y rompedor, pero también distinguido.

En su interior esta berlina japonesa destaca por la gran amplitud de su habitáculo. No en vano es un coche que mide casi 5 metros (4,975 m. para ser más precisos) lo que permite ofrecer cinco amplias plazas. Las plazas traseras, pese a que la parte final del techo tiene una línea descendente para ofrecer una estética más dinámica, no tienen una limitación de altura. Y un maletero de 454 litros, razonable aunque inferior a algunos de sus rivales. Sus formas son bastante regulares, lo que hace que sea fácil de aprovechar.

En cuanto al interior, sin duda un aspecto muy destacable es su cuadro de instrumentos. Dispone de un cuadro digital y configurable con distintas visualizaciones posibles. El conductor puede ajustar lo que ve en el cuadro, pero también varía en función del modo de conducción seleccionado. En este sentido, según circulemos en el modo Eco o en el modo Sport tendremos un cuadro diferente, y siempre adaptado al estilo de conducción.

Destacable también su pantalla de la consola central de 12,3 pulgadas, una gran pantalla que puede dividirse en dos mitades para tener más información disponible. Muy interesante el Head Up Display que ofrece una información muy completa al conductor de todo lo que ocurre en la carretera. Datos de las señales de tráfico, de la velocidad, la distancia al coche delante...Y también del navegador con las instrucciones para llegar al destino seleccionado.

placeholder Plazas traseras muy equipadas.
Plazas traseras muy equipadas.

A nivel mecánico este nuevo modelo incorpora la cuarta generación del sistema híbrido de Lexus, con lo que se consigue reducir el consumo y con ello también las emisiones contaminantes. Emplea un motor de gasolina de 2,5 litros de ciclo Atkinson de 178 caballos combinado con otro eléctrico de otros 120 caballos. La potencia máxima del sistema con los dos motores funcionando de manera conjunta es de 218 caballos. En cuanto a su consumo, sin duda uno de los puntos claves de este modelo, según el ciclo NEDC correlado, el valor es de 4,7 litros cada 100 km.

Combinado con este equipo híbrido encontramos un cambio automático de tipo CVT. Este dispone de levas en el volante para poder gestionar mejor su funcionamiento. Pero hay que aclarar que no tiene marchas sino que es de variador constante y son solo unas marchas preseleccionadas. Eso significa que permite unas cifras de consumo muy buenas y que es muy cómodo de utilizar, pero que no está pensado para hacer una conducción muy deportiva. Eso no significa que el coche no corra, ya que acelera de cero a 100 km/h en 8,6 segundos, pero no está pensado para los que siempre quieren ir rodando al límite.

Como no podía ser de otra forma en una berlina de 5 m, este Lexus ES 300h se centra en conseguir el máximo confort para los ocupantes, ofreciendo al mismo tiempo buena estabilidad y seguridad. El conductor tiene cuatro modos diferentes para seleccionar cómo quiere conducir en cada momento. El selector es un botón giratorio en la parte superior y a la derecha del cuadro de instrumentos, en una posición llamativa. Los modos van desde el modo Eco que reduce ligeramente la aceleración a cambio de conseguir unas cifras de consumo mejores, un modo normal y por encima los modos Sport y Sport+.

Foto: Frontal muy llamativo en el UX250h, el nuevo aventurero urbano de Lexus.

La versión F-Sport es la variante con un estilo más deportivo, y aunque emplea el mismo grupo motriz, incorpora de serie el sistema de suspensión variable adaptativa, AVS. Este sistema permite ajustar de manera individual en cada rueda y de manera instantánea la dureza de la suspensión para conseguir el comportamiento dinámico óptimo. También el selector de modos actúa sobre el funcionamiento del motor y la gestión del cambio para conseguir una conducción más deportiva. En el cuadro de instrumentos aparece un cuentavueltas grande en color rojo al seleccionar los modos Sport. En cualquier caso, es un comportamiento más deportivo, pero sin renunciar a su condición de vehículo híbrido y por ello más ecológico.

Me parece muy destacable el tacto de conducción que ofrece, como un coche muy bien asentado. La buena precisión de guiado que transmite el volante, incluso con un firme irregular en la carretera, también es reseñable. Las suspensiones ofrecen un buen filtrado de las irregularidades de la carretera. Esto ocurre tanto en la variante normal como en la F-Sport, como pudimos comprobar en la toma de contacto con los nuevos ES 300h. El nuevo modelo de Lexus se posiciona como una de las berlinas más cómodas del mercado.

Lexus lanzó el año pasado su berlina de lujo de referencia, el LS, un modelo perfectamente comparable con las mejores berlinas de lujo del mercado, modelos como el Clase S, el Serie siete o el Audi A8. En este caso del ES300h, lo que encontramos es una berlina similar en algunos aspectos al LS, algo más pequeño, con menos equipamiento y con alguna tecnología menos, pero con una estética también llamativa, con un buen confort de marcha y con una mecánica suficiente. Y todo ello por un precio que es la mitad que el de la berlina de lujo. Sin duda es una muy buena opción en el mercado, sobre todo para las empresas.

RC 300h renovado

Aprovechando el lanzamiento del nuevo ES, cuyas primeras unidades llegan ahora a los concesionarios, la marca japonesa también lanza al mercado una actualización del RC 300h. Se trata de un modelo de aspecto muy llamativo, con una carrocería de tipo cupé, que ofrece una estética rompedora y un habitáculo de tipo 2 + 2, aunque con las plazas traseras digamos que utilizables. El nuevo modelo emplea un equipo mecánico híbrido de 223 caballos. Lo más llamativo del nuevo RC300h es que incorpora algunos cambios en su frontal y en su parte trasera, lo mismo que en el interior, y que cuenta con un equipamiento actualizado.

placeholder Nuevo RC 300h, aún más llamativo.
Nuevo RC 300h, aún más llamativo.

El RC 300h tiene un perfil excepcionalmente bajo, y su habitáculo de dimensiones contenidas contrasta con su largo capó motor, con los prominentes pasos de rueda y con las líneas fluidas que recorren el contorno de la carrocería. Este RC es un vehículo cupé de 4,7 metros, pero su altura es de solo 1,37m., lo que le proporciona un aspecto muy llamativo.

En cuanto a la seguridad, el nuevo RC 300h está dotado de la nueva versión del sistema Lexus Safety System+, que incluye sistema de seguridad precolisión, control de crucero adaptativo, control de ángulo muerto y alertas de tráfico, entre otros sistemas de ayuda.

Lexus lanza al mercado español el ES 300h, una berlina del segmento 'premium' y de casi cinco metros, que combina un amplio habitáculo, con detalles muy cuidados en su interior y con una mecánica híbrida muy eficiente de 218 caballos. Con ello, se convierte en una buena alternativa a los clientes de las berlinas de lujo alemanas, los Audi A6, BMW Serie 5 y Mercedes Clase E. Con un precio de partida de 45.000 euros ofrece la etiqueta ECO, un importante argumento a su favor.

El redactor recomienda