Es noticia
Cómo engañar a tu cerebro para ahorrar más
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
pagar las deudas y gastar menos

Cómo engañar a tu cerebro para ahorrar más

Cómo animarse a gastar menos y disfrutar más de la vida en el nuevo año

Foto: Una hucha de cerdito con monedas de dos euros. (EFE/Javier Belver)
Una hucha de cerdito con monedas de dos euros. (EFE/Javier Belver)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El cerebro humano no está diseñado para gestionar las cosas del dinero.

Incluso cuando nos lo proponemos con las mejores intenciones, a menudo acabamos cometiendo los mismos errores. Hay una razón por la que los tres principales propósitos financieros de Año Nuevo para 2024 siguen siendo los mismos que en años anteriores, según las encuestas de Fidelity Investments: ahorrar más, pagar las deudas y gastar menos.

Alterar nuestros hábitos y actitudes en torno al dinero requiere un poco de entrenamiento cerebral y algunas salvaguardas, según explican los científicos que estudian el comportamiento humano. En primer lugar, hay que reconocer que tener problemas de dinero no es un defecto personal, sostiene Wendy De La Rosa, profesora de la escuela de negocios Wharton de Pennsylvania.

"Nuestros cerebros no están preparados para tomar las decisiones que nos pedimos a nosotros mismos", dijo. "Estás pidiendo a un solo individuo que se enfrente a una sociedad plagada de organizaciones, las empresas, que están diseñadas para hacer que te desprendas de tu dinero lo antes posible". La forma de mantener a raya a esas fuerzas es remodelar tu propio entorno financiero, afirma. Estos son los consejos recopilados por The Wall Street Journal:

Foto: El "método del sobre" que un experto financiero usa como truco para ahorrar dinero (iStock)

1. Simplifica tus facturas

Abigail Sussman, catedrática de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago, afirma que tomar decisiones puntuales ahora que simplifiquen las finanzas en el futuro puede reportar grandes beneficios.

Una de sus recomendaciones es reprogramar el vencimiento de las facturas periódicas para que todas venzan en el mismo momento del mes, quizá poco después de recibir el sueldo. A menudo puede solicitar una nueva fecha de vencimiento a su empresa de tarjetas de crédito, proveedor de cable y otros emisores de facturas.

Esta práctica reduce la posibilidad de olvidarse de hacer un pago y libera parte de su limitado ancho de banda mental para ocuparse de otras cosas. En aras de una mayor simplificación, Sussman también sugiere consolidar el dinero en el menor número posible de cuentas y utilizar una sola tarjeta de crédito en lugar de perseguir puntos y recompensas con varias.

Foto: Foto: Choreograph (i Stock.

2. Fíjate un día para la salud financiera

Ajustar las finanzas lleva tiempo. Así que prográmatelo. "Cuando te pones malo, te tomas un día para recuperarte. Cuando necesitas vacaciones, te tomas días de vacaciones", señala De La Rosa, profesor de Wharton. "Pon en el calendario, dentro de dos semanas, un día de salud financiera".

Aprovecha ese día para abordar tareas como cancelar una suscripción que ya no usas o cerrar una cuenta que te ha estado cobrando comisiones. Si un día entero de tareas financieras te parece abrumador, tómate 15 minutos al día para tachar un elemento de tu lista de tareas pendientes, dice Bari Tessler, terapeuta financiera, que se refiere a estas sesiones como "citas de dinero".

"Conviértelo en rutina, hazlo creativo, siéntate, enciende una vela", sugiere Tessler. Si te pones nervioso cuando realizas estas actividades, sal a dar un paseo rápido o busca algo que alivie la tensión (A ella le gusta tomarse un café con leche).

Foto: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
Cómo 20 segundos pueden convertirte en un inversor mejor
The Wall Street Journal. Imani Moise

3. Haz que gastar duela

Las soluciones preliminares pueden mejorar tus finanzas, pero tomar decisiones más inteligentes sobre el gasto es un reto continuo.

Puede ser demasiado fácil comprar un helado o un televisor de pantalla plana. Ser más consciente de cuándo sale el dinero de la cartera ayuda a gastar menos, afirma Scott Rick, profesor asociado de marketing en la Ross School of Business de la Universidad de Michigan. Rick denomina a estas acciones "reductores de velocidad psicológicos" que pueden protegerte de gastar más de la cuenta.

Una táctica consiste en borrar de sitios web y aplicaciones los datos guardados de la tarjeta de crédito. Tener que volver a introducir el número de la tarjeta, la fecha de caducidad y el código de seguridad cada vez que se compra en Internet da un momento para pensar en la compra. La gente puede darse cuenta de que "sí, la verdad es que por este mes ya he cargado bastante esta tarjeta", dice Rick.

Foto: Imagen del NEstore. (Newton Energy)

Otros favores que puedes hacerte a ti mismo mientras compras por Internet son instalar un bloqueador de anuncios para que los productos tentadores no te sigan por la red y designar un día de la semana para hacer todas tus compras. Los días anteriores, haga una lista de todo lo que piensa comprar para reflexionar más sobre lo que realmente quiere.

En las transacciones en persona, puede hacer que el gasto le resulte más doloroso pidiendo un recibo. Obtener uno físico hace más fácil registrar cuánto estás gastando en el momento, dice Rick.

4. No te castigues por los pequeños gastos

Restringirte de las compras que disfrutas puede crearte una culpa innecesaria y provocarte más estrés. "No vas a hacerte rico por no comprarte café con leche", dice Rick. "No te castigues por estas pequeñas cosas que en realidad podrían ser importantes para tu bienestar mental".

Foto: 6 trucos para no gastar tanto dinero en Navidad (Ksenia Yakovleva para Unsplash)
TE PUEDE INTERESAR
6 trucos para no gastar tanto dinero en Navidad
Roberto Ruiz Anderson

Comprueba cuánto dinero te queda cada mes, dice Rick, después de contabilizar las facturas mensuales, las aportaciones a la jubilación, los ahorros para emergencias y los próximos objetivos de ahorro. Luego viene lo divertido: gasta la mayor parte del remanente en caprichos, en cualquier cosa que te haga la vida más fácil o en donaciones a organizaciones benéficas.

Y el hecho de que algo se compre por capricho no significa que sea una mala compra, afirma Rick. Las investigaciones también demuestran que presupuestar con demasiada antelación puede llevar a gastar más de la cuenta. Esto se debe a que la incomodidad que genera limitar los gastos con un presupuesto se desvanece con el tiempo. Es mejor comprometerse con menos antelación. "Este es otro punto en el que la gente necesita desprogramarse", afirma Rick. "Hay mucha vergüenza puritana ante las decisiones rápidas de compra".

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal

El cerebro humano no está diseñado para gestionar las cosas del dinero.

Ahorro e inversión
El redactor recomienda