Es noticia
Estos son los bancos que cobran comisiones a sus clientes en diciembre
  1. Empresas
ATENCIÓN A ESTOS COBROS

Estos son los bancos que cobran comisiones a sus clientes en diciembre

La gran mayoría de bancos disponen de cuentas bancarias que tienen un coste de mantenimiento, y que cobran a sus clientes cada 3, 6 o 12 meses

Foto: Estos son los bancos que cobran comisiones a sus clientes en diciembre (Freepik)
Estos son los bancos que cobran comisiones a sus clientes en diciembre (Freepik)

Diciembre es el mes de los gastos, en muchos sentidos. Los españoles gastarán una media de 745 euros estas navidades, según la OCU, en concepto de regalos, cenas, viajes, lotería y fiestas. Pero a ese gasto hay que añadirle un extra, las comisiones que van a cobrar este mes de diciembre muchas entidades bancarias.

El experto en bancos y cuentas de HelpMyCash.com, Javier Mezcua, explica que “evitar el pago de comisiones de mantenimiento puede suponer un buen ahorro de dinero, que podría llegar hasta los 240 euros anuales”. Una cantidad de dinero que puede destinarse a otros gastos o a ahorros.

Foto: Bancos y aseguradoras suben comisiones. (iStock)

Cada vez son más los bancos que deciden cobrar a sus clientes comisiones de mantenimiento y gestión de cuenta y tarjeta, especialmente a aquellos que no tengan domiciliada una nómina o pensión, o sus recibos principales. Estas comisiones suelen ser periódicas, cada mes, cada tres meses, cada semestre o cada año, y este mes de diciembre, al igual que ocurrió en junio, es el mes que más comisiones bancarias se paga.

Las comisiones mensuales del Banco Santander

El Banco Santander tiene comisiones fijas mensuales para aquellos clientes que no tengan ingresos recurrentes en su cuenta. Esta cuantía es de 20 euros al mes, 240 euros al año. Para evitar esta comisión mensual, el cliente debe tener domiciliada la nómina, una pensión desde 300 euros mensuales o una prestación desde 600 euros mensuales. Además, hay que cumplir otros requisitos, como hacer seis compras con tarjeta al mes o domiciliar tres recibos en la cuenta. Para esquivar por completo las comisiones del Banco Santander, los clientes pueden solicitar la Cuenta Online de Santander, sin comisiones ni letra pequeña.

BBVA cobra cada trimestre

Este mes de diciembre se cierra el cuarto trimestre del año, y con él BBVA cobrará 40 euros de comisiones cada tres meses, 140 euros al año, a los clientes sin nómina o pensión mayor de 300 euros domiciliada. A su vez, si no se quieren pagar esos 40 euros cada tres meses, se deben hacer siete movimientos con tarjeta en cuatro meses o domiciliar cinco recibos. Si bien estas condiciones son algo exigentes, BBVA ofrece también una cuenta sin comisiones ni condiciones, su Cuenta Online.

Sabadell también cobra cada tres meses

El banco catalán Sabadell, con ahora sede en Alicante, también tiene unas comisiones de mantenimiento de 60 euros trimestrales, 240 euros al año, para sus clientes menos vinculados. A más servicios tengamos contratados con el banco, menos comisiones cobrarán. En este caso, tener domiciliada una nómina no basta para librarse de todas las comisiones de Sabadell, y ahora en diciembre toca el último pago del año de 60 euros. Por suerte, banco Sabadell también ofrece una cuenta online totalmente gratuita y con una remuneración del 2 % de los ahorros aportados.

Muchos de los principales bancos ofrecen a sus clientes cuentas sin comisiones

Unicaja cobrará comisiones en diciembre

Lo mismo ocurre para Unicaja, que cobrará comisiones este mes de diciembre, aunque es menos estricta que Banco Sabadell. Unicaja cobra comisiones de mantenimiento de manera trimestral, a 30 euros al trimestre, 120 euros al año. Si no se quiere pagar nada por mantenimiento, hay que tener domiciliada una nómina o pensión de más de 600 euros mensuales, y realizar dos pagos con tarjeta al mes.

ING, de las más asequibles

El banco ING, a pesar de cobrar comisiones cada mes por mantenimiento, lo hace por una módica cantidad de 3 euros mensuales, 36 euros al año, en su cuenta Nómina si no se dispone de ingresos. A su vez, ofrece una Cuenta NoCuenta, que es la modalidad completamente gratuita de este banco neerlandés.

Foto: Trabajador haciendo cálculos. (iStock)

IberCaja cobra dos veces al año

La entidad bancaria IberCaja es de las que pasa dos cobros al año en concepto de comisiones, uno en junio y otro este mes de diciembre. Cada cobro es de 60 euros, 120 euros al año de comisiones en total. Para evitar estas comisiones, el cliente debe tener domiciliada una nómina o pensión superior a 600 €, realizar 6 pagos con tarjeta al mes, tener 6 recibos domiciliados al semestre y contratar el servicio de Banca Digital.

Diciembre es el mes de los gastos, en muchos sentidos. Los españoles gastarán una media de 745 euros estas navidades, según la OCU, en concepto de regalos, cenas, viajes, lotería y fiestas. Pero a ese gasto hay que añadirle un extra, las comisiones que van a cobrar este mes de diciembre muchas entidades bancarias.

Comisiones bancarias
El redactor recomienda