Es noticia
La banca gana en comisiones el triple de lo que bonifica en planes de pensiones
  1. Mercados
CAMPAÑA NAVIDEÑA

La banca gana en comisiones el triple de lo que bonifica en planes de pensiones

Muchos de los fondos bonificados cobran la comisión máxima, lo que permite a las entidades rentabilizar las ofertas de captación que hacen todos los años

Foto: Una oficina de CaixaBank. (EFE/Manuel Bruque)
Una oficina de CaixaBank. (EFE/Manuel Bruque)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La campaña de ofertas de la banca en planes de pensiones es tan constante como rentable. Los bancos lanzan promociones de bonificación de hasta el 7% todos los años, que llevan aparejadas periodos de permanencia en los que rentabilizan de sobra, vía comisiones, la oferta.

De hecho, los bancos llegan a ganar el triple que la bonificación en comisiones. El problema, además, es que rara vez estos planes bonificados que elige el cliente por la campaña publicitaria acaban estando entre los mejores, con lo que se convierte en un regalo envenenado en el que el banco sí gana y, por su parte, el ahorrador obtiene menor rentabilidad que en otros productos.

Las comisiones máximas en los planes de pensiones son del 0,85% en renta fija, del 1,3% en renta fija mixta —hasta el 30% en bolsa— y del 1,5% en el resto. Gran parte de los planes de pensiones que ofrece la banca cobran la comisión máxima, como se puede observar en la base de datos de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

En concreto, más de 800 planes de renta variable cobran el 1,5%, 200 planes mixtos y 200 planes de renta fija están en la comisión máxima, dentro del universo de 2.441 planes que recoge el supervisor. El resto, en su mayoría, está cerca de la comisión más alta posible.

Foto: La banca lanza ofertas de hasta el 7%. (iStock)

De hecho, en las tres principales gestoras, el 80% de los planes de pensiones sujetos a promoción tienen la comisión máxima. En concreto, CaixaBank, BBVA y Santander, que cuentan con un patrimonio en planes individuales de 54.000 millones y una cuota del 63%, tienen 57 planes sujetos a promoción, de los que 45 aplican la comisión máxima, según datos en este caso recopilados por Finizens, robo advisor que ha realizado un análisis sobre las bonificaciones.

La máxima bonificación es del 6% en Santander y del 4% en CaixaBank y BBVA. Estas bonificaciones están sujetas a un mínimo de patrimonio traspasado, de 60.000 euros en el caso de CaixaBank, y un periodo mínimo de permanencia, que en la entidad catalana es de ocho años.

Para elegir un plan de pensiones, hay que guiarse por las características del producto y no por bonificaciones de corto plazo

En estos ocho años, con una comisión media del 1,43% en los planes sujetos a promoción, el banco obtiene ingresos por esta vía de 7.120 euros, cantidad que casi triplica los 2.400 euros que costaría la bonificación del 4% en 60.000 euros traspasados, según el análisis de Finizens a partir de datos de Inverco y de la DGSFP.

En cualquier caso, la clave para elegir un plan de pensiones debe ser las características del producto, y no guiarse por bonificaciones de corto plazo, según los expertos. Aunque la lógica de ahorrar para la jubilación suele ser de largo plazo, hay más patrimonio y partícipes en renta fija mixta que en productos más agresivos. En esta categoría, con 2,9 millones de partícipes y más de 30.000 millones de euros de patrimonio, la rentabilidad media anualizada a 15 años es del 1,35%, a 10 años es del 0,63% y a cinco años es negativa, del -0,28%.

Foto: Así es la nueva ley de planes de pensione. (iStock)

También destaca por volumen la categoría de renta variable mixta, con 1,8 millones de partícipes y casi 22.000 millones de patrimonio. Aquí, la rentabilidad media a 15 años es del 2,38%, según los datos de Inverco; del 2,36% a 10 años, y del 1,61% a cinco años.

En el caso de los tres grandes bancos por cuota, según las estadísticas de Morningstar en este caso recopiladas por Finizens, la rentabilidad media es del 35,5% en 15 años, con un retorno anualizado del 2%.

En este mismo periodo de 15 años, el índice global de renta variable MSCI World se ha revalorizado un 240%, mientras que para los bonos el comportamiento ha sido peor, tras la caída del año pasado. Según el índice que se coja, las rentabilidades en deuda pública están por debajo del 10% acumulado o incluso en negativo.

El índice global de renta variable MSCI World se ha revalorizado un 240%, mientras que para los bonos el comportamiento ha sido peor

Aun así, cualquier cartera en la que haya habido renta variable global obtiene una rentabilidad superior al 2% anualizado a 10 o 15 años. Ya sea por falta de riesgo asumido o por el producto escogido, los partícipes están renunciando a rentabilidades superiores a la bonificación que obtienen por los traspasos.

Si el periodo que se analiza va desde 2007 a 2022, según el análisis ya clásico de Pablo Fernández, profesor del IESE, la rentabilidad media de los fondos españoles es del 1,1%, frente al 4,4% de la inversión directa en bonos, el 2,8% del Eurostoxx 50 o el 8,8% del S&P. Sí que mejoran al Ibex, que obtiene un 0,5%.

Foto: Miguel Rodríguez, Javier Ruiz y Alejandro Martín, equipo gestor de Horos AM.

En Finizens calculan que una cartera indexada como su robo advisor habría obtenido en 15 años, con el modelo mixto que predomina en el conjunto del sector, una rentabilidad de entre el 140% y el 228%, en función del peso de la renta variable. Cifras consistentes con lo que han obtenido los índices internacionales y lo que habrían generado otros gestores automatizados.

Suponiendo estas rentabilidades, las bonificaciones deberían multiplicarse por hasta 13 veces para compensar la menor rentabilidad, siempre teniendo en cuenta el promedio que obtienen los planes de las tres grandes entidades, que también cuentan con fondos con retornos más elevados. En el análisis de Pablo Fernández, el mejor fondo de pensiones por rentabilidad acumulada entre 2007 y 2022 es el Naranja S&P 500 de ING, con un 9,4%. Es un plan de pensiones indexado con una comisión de gestión del 1,25%, mucho más alta que lo que suele verse en gestión pasiva.

En segundo lugar, está el BBVA Plan Telecomunicaciones, con un 9,1%; seguido del Abanca USA, con un 8,12%, y del Caser RV Norteamérica, con un 8,03%. Los mejores, por lo tanto, son los que han tenido exposición a Wall Street. Entre los 10 primeros destacan, además de productos específicos de bolsa estadounidense, el Merchbanc Global, con un 6,6%, y el Bestinver Global, con un 5%.

La campaña de ofertas de la banca en planes de pensiones es tan constante como rentable. Los bancos lanzan promociones de bonificación de hasta el 7% todos los años, que llevan aparejadas periodos de permanencia en los que rentabilizan de sobra, vía comisiones, la oferta.

Planes de pensiones Banca
El redactor recomienda