Es noticia
El 'robo advisor' Finizens entra en beneficios y supera los 20.000 clientes
  1. Mercados
GESTIONA 357 MILLONES

El 'robo advisor' Finizens entra en beneficios y supera los 20.000 clientes

El gestor automatizado deja atrás los números rojos y ya es de los pocos que ganan dinero en el mundo, con un crecimiento del 126% en tres años

Foto: Giorgio Semenzato, CEO de Finizens.
Giorgio Semenzato, CEO de Finizens.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Finizens se ha convertido en el segundo robo advisor independiente español en entrar en beneficios, y uno de los pocos que lo logran a escala mundial. La firma ha dejado atrás los números rojos en 2023, y ha alcanzado los 20.000 clientes, con 357 millones de patrimonio, un 126% más que hace tres años.

El gestor automatizado del fondo Axon, liderado por Giorgio Semenzato, ha obtenido un ebitda positivo en la primera mitad del año, de 78.000 euros, y deja atrás las pérdidas. Es decir, ya obtiene beneficios, lo que supone un hito que, antes, solo había conseguido Indexa en el mercado español. Y según fuentes financieras, pocos robo advisors lo logran en todo el mundo.

La firma, como otros robo advisors, crea carteras para distintos perfiles de riesgo, a los que se asigna cada inversión con un test. Las aportaciones del inversor se asignan de forma automatizada al portafolio creado a través de ETF o fondos indexados de firmas internacionales como Vanguard, BlackRock o Amundi. La clave es que es un modelo de costes bajos para el cliente, lo que repercute en una mayor probabilidad de superar a los índices.

Foto: Finizens lanza una cartera de fondos.

Como son modelos con comisiones implícitas reducidas, ganar tamaño es fundamental para ser rentable. En este caso, Finizens deja atrás las pérdidas después de haber alcanzado un patrimonio de 357 millones, con algo más de 20.000 clientes. Finizens, que ha facilitado por primera vez cifras sobre activos, es una agencia de valores y lo que contrata el cliente son carteras de gestión discrecional. También asesora planes de pensiones con la misma filosofía en asociación con Caser, aseguradora que vehiculiza y distribuye estos productos.

La comisión de gestión de una cartera de Finizens oscila entre el 0,14% y el 0,41% –la total, añadiendo depositaría, está entre el 0,3% y el 0,63%–, según el patrimonio invertido. Además, la firma reduce cada año un 0,02% la comisión de gestión. En planes de pensiones, la comisión total es del 0,55%, y en planes de ahorro (seguros de ahorro), del 0,8%. Finizens también tiene un plan para niños, con una comisión total del 0,8%, que se trata de un plan de ahorro para los hijos a través de Caser.

Finizens cuenta con seis carteras en función del riesgo, cada una de ellas formada por 15 fondos, y con acceso a 25.000 activos de todo el mundo. La más agresiva cuenta con un 100% en renta variable. En seis años y medio, explica la firma, acumula una rentabilidad del 45,4% en la cartera más agresiva, superando en 12,9 puntos la media de los fondos comparables en España.

"Los atributos de valor de nuestro modelo de inversión indexada nos han permitido atravesar con éxito distintos momentos de mercado, de tal manera que nuestra comunidad de inversores va creciendo de forma orgánica gracias a la recomendación y el boca a boca de nuestros propios clientes", asegura Giorgio Semenzato, CEO y cofundador de Finizens.

"La clave que nos permite sobresalir en el largo plazo es la elevada diversificación: incorporamos 7.160 empresas en cartera, es decir, más de 5.600 empresas adicionales frente al MSCI World y más de 4.200 adicionales frente al MSCI ACWI, aumentando entre dos y cuatro veces el número de empresas invertidas. Además, incluimos small caps globales, que los índices MSCI World y ACWI no incluyen, a la vez que reducimos la concentración hacia las 10 empresas de mayor tamaño", arguye Kevin Koh Maier, director de Inversiones de Finizens.

Finizens se ha convertido en el segundo robo advisor independiente español en entrar en beneficios, y uno de los pocos que lo logran a escala mundial. La firma ha dejado atrás los números rojos en 2023, y ha alcanzado los 20.000 clientes, con 357 millones de patrimonio, un 126% más que hace tres años.

Fondos de Inversión
El redactor recomienda