Los 'robo advisors' aceleran y superan ya los 6.000 M en España
  1. Mercados
SE DISPARA LA INVERSIÓN EN PLENO COVID

Los 'robo advisors' aceleran y superan ya los 6.000 M en España

CaixaBank lidera con 3.000 millones, Indexa se acerca a los 1.000 millones y Openbank está cerca de los 400 millones

placeholder Foto: iStock.
iStock.

Los ‘robo advisors’ han cogido impulso en España. Los gestores automatizados, en sus distintas versiones, han alcanzado los 6.000 millones. El peso aún es reducido si se compara con el universo de la inversión colectiva, que es 100 veces mayor (más de 500.000 millones entre fondos, planes de pensiones y sicavs), pero lucen una dinámica de crecimiento superior.

“Vemos cómo que el 'robo advisor' tiene una tendencia mayor de crecimiento que la contratación de fondos”, explicó este martes Gonzalo Pradas, director de Openbank Wealth, ante un grupo de periodistas. El banco digital del Santander cuenta con 1.800 millones gestionados o intermediados en inversiones, con el grueso en España.

Foto: Ezequiel Szafir, consejero delegado de Openbank

Según los datos de Openbank, el 11% de este montante son planes de pensiones, el 39% el bróker y el 50%, fondos de inversión. Dentro de este universo, menos de la mitad es el ‘robo advisor’, aunque la cifra está alejada de los 400 millones (que sería algo menos de la mitad), explican desde el banco, que prefiere no hacer público el dato.

La composición de los ‘robo advisors’ varía según la entidad. En el caso de Openbank, por ejemplo, Pradas explica que en renta variable suelen ser indexados y en renta fija se apuesta por gestión activa para evitar replicar índices, en los que pesan más los mayores emisores y, por lo tanto, los que tienen más deuda.

CaixaBank lidera el 'ranking' por patrimonio con 3.000 millones, dentro de su apuesta por la gestión discrecional. ‘Smart Money’, como denomina a su gestor automatizado, que invierte en instrumentos de gestión pasiva. Asimismo, el año pasado el banco añadió las estrategias ‘Smart Allocation’, que están compuestas por los mismos fondos pero con gestión dinámica de los pesos para tratar de reducir la volatilidad mediante criterios cuantitativos.

Apuesta por la gestión pasiva

Seguidamente estaría ING, con 1.400 millones en los Fondos Carteras Naranja, la oferta de gestión pasiva que lanzó en 2019. Son fondos perfilados compuestos por vehículos indexados de iShares (BlackRock), Vanguard o Amundi, entre otros. Esta última es la encargada de construir las carteras. La oferta compite con el resto de ‘robo advisors’ por ser otra forma de invertir en gestión pasiva, con la salvedad de que son fondos perfilados en los que hay un sistema de asesoramiento personalizado que el cliente puede usar para elegir perfil de riesgo.

El ‘robo advisor’ más veterano y el líder entre los independientes es Indexa, que gestiona ya 949 millones de 39.000 clientes. El gestor automatizado obtuvo beneficios en 2020, con lo que se convirtió en el primero en ser rentable como empresa. El resto de independientes, Finizens, InbestMe y Finanbest, no dan el dato de patrimonio. Desde Finizens, solo señalan que cuentan con 14.000 clientes, mientras que Finanbest indica que espera acabar el ejercicio en 100 millones de euros, misma proyección que tiene InbestMe, que estima finalizar 2021 con 100 millones de 7.000 clientes. Todos estos 'robo advisor' independientes contribuyen con la banca a alcanzar los 6.000 millones en total.

Foto: (EFE)

Por ahora, los datos de la CNMV muestran que están en pérdidas. Finizens (Axon Wealth Advisory Digital AV) registró números rojos de 1,1 millones en 2020, con ingresos por comisiones de 397.000 euros; InbestMe perdió 673.000 euros, con ingresos por comisiones de 113.000 euros; mientras que Finanbest tuvo pérdidas de 764.000 euros, con comisiones percibidas por 87.000 euros. En el caso de Indexa, los ingresos por comisiones fueron de 1,2 millones. También destaca el crecimiento de Micappital, que con su 'robo advisor' enfocado únicamente en el asesoramiento para construir carteras y optimizar la selección de fondos ha alcanzado los 60 millones asesorados.

Asimismo, hay más bancos con ‘robo advisors’. En el caso de MyInvestor, neobanco de Andbank, hay 400 millones de euros en productos de inversión, de los que 200 millones son en fondos indexados, donde la entidad se está posicionando compitiendo por comisiones, que son del 0,15% en gestión y del 0,15% en custodia, con inversión mínima de 150 euros. El banco cuenta con 5.000 carteras a través del gestor automatizado.

Otro banco con ‘robo advisors’ es Bankinter, que lanzó Popcoin en 2017 como el primer servicio digital de gestión activa de inversiones, y se convirtió en el primer ‘robo advisor’ de un banco en 2018. El gestor automatizado se ha quedado atrás de los competidores, al contar con 27 millones gestionados, divididos en 22 millones en fondos y 5,3 millones en planes de pensiones. No obstante, ha experimentado un crecimiento importante en el último año, al incrementar el patrimonio un 80%.

Fondos de Inversión Planes de pensiones Openbank Sicav
El redactor recomienda