Es noticia
El 'boom' de los fondos indexados: los tres más populares entre los inversores
  1. Economía
Replicar con comisiones reducidas

El 'boom' de los fondos indexados: los tres más populares entre los inversores

La sencillez y los bajos costes de estos productos han disparado su presencia en las carteras

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

2021 ha sido un año absolutamente espectacular en entradas de dinero en bolsa. A falta de unos días para el cierre de año, las entradas netas en estos productos se acercan a la extraordinaria cifra del billón de dólares a nivel global. Lo que supone que ha entrado más dinero en un solo ejercicio que sumando el resto de años del siglo, según datos de Bank of America.

Un auténtico festival que ha tenido una clara protagonista: la inversión pasiva o indexada. Los números cantan por soleares. De los 950.000 millones que habían entrado en renta variable este 2021 hasta mediados de diciembre a nivel global, 883.000 millones habían ido a parar a gestión pasiva, frente a los 65.000 millones invertidos en los tradicionales. ¿Por qué tanta diferencia?

La inversión indexada tiene como objetivo replicar directamente el comportamiento de un índice bursátil concreto (MSCI World, S&P 500, Ibex 35…). Es decir, no ganar ni más ni menos, sino lo mismo. Y esta simplicidad se ha convertido en su gran virtud. Los inversores no se paralizan intentando seleccionar el mejor fondo para invertir en el mercado, sino que directamente eligen invertir en el mercado.

Replicar al mercado con comisiones reducidas

La desventaja es que así se pierden la potencial rentabilidad extra de haber elegido uno de los gestores activos que supera el mercado, pero, a cambio, esquivan el riesgo de equivocarse eligiendo uno peor y, además, la comisión es mucho más baja.

En España, para el inversor particular, la forma más eficiente de invertir en gestión pasiva es a través de fondos indexados, en vez de los ETF (fondos que cotizan y se compran y venden en bolsa como una acción cualquiera). Esto sucede por la posibilidad de traspasar el dinero de un fondo a otro sin tributar por las ganancias, algo que no sucede con los ETF.

Y los fondos indexados, a su vez, se pueden contratar de dos formas: directamente, eligiendo un producto y comprándolo con un distribuidor; o a través de carteras ya diseñadas en función de distintos perfiles de riesgo, como las que ofrecen los gestores automatizados o robo 'advisors'.

En este artículo, vamos a mostrar los cinco fondos indexados más populares entre los inversores particulares, los que están siendo más consultados y solicitados, en Finect.

1. Vanguard Global Stock Index Fund

Este fondo permite invertir en las 1.600 principales compañías mundiales desde solo un 0,18% de comisión. Vanguard es la segunda mayor gestora del mundo en la actualidad, solo superada por Blackrock. Fue creada por John Bogle, considerado el padre de la gestión indexada.

El Vanguard Global Stock Index Fund replica el comportamiento del índice MSCI World. Y en la actualidad esto supone tener como principales inversiones valores como Apple, Microsoft, Alphabet (Google), Amazon y Tesla. Eso sí, entre las cinco apenas suponen un 14% de la cartera.

“Si no quieres pensar, y quieres una inversión sencilla, barata y de calidad este fondo es una buena alternativa”, explica Miguel Camiña, asesor y cofundador de Micappital.

2. Amundi Index MSCI World

También replica el MSCI World. Amundi, la mayor gestora de activos europeos, también tiene otro de los productos más demandados del momento. Un fondo que se puede contratar en España a partir de un 0,15% en entidades como EBN, MyInvestor, Renta4, Openbank o Ironía Fintech, entre otras.

“Lo tengo contratado desde hace años y, además de tener una comisión muy baja, es fiel a la situación bursátil mundial. No pierde ni una décima con ningún otro fondo indexado al mercado mundial”, explica Alfonso, un usuario de Finect. El producto gana un 29% a pocos días de que acabe 2021 y un 22% anualizado a tres años, reflejando el gran momento vivido por las bolsas mundiales y, en especial, la de EEUU, a pesar de la pandemia.

3. Amundi IS S&P 500

El tercero más popular también lo ofrece el gigante de la gestión europeo, que no solo cuenta con una gama de fondos indexados, sino también de gestión activa. “Es un fondo indexado al S&P 500, con las magníficas rentabilidades que ello conlleva en los últimos años”, como explica Eduardo Estallo, asesor financiero en Mapfre Gestión Patrimonial. También se puede contratar desde una comisión de gestión del 0,15%.

¿En qué se invierte cuando se replica este índice? Tal como explica Estallo, “el máximo peso está en tecnología (32,09%), seguido de consumo discrecional (15,09%), salud, finanzas, servicios de comunicación, industria, consumo no cíclico, energía y, con mucho menor peso, inmobiliario, materiales y servicios públicos”.

¿Demasiado peso en los valores que más suben?

El inversor debe tener en cuenta que, al igual que sucede con los fondos del MSCI World, las mayores posiciones ahora mismo en las carteras se corresponden con las cinco grandes empresas tecnológicas del momento. Esto sucede porque han sido las que mejor se han ido comportando los últimos años y, como consecuencia, han ido aumentando su capitalización y su peso en los índices.

Por eso, hay quienes recuerdan que este tipo de inversión supone comprar los valores que más han subido en los últimos años, como explica Ignasi Viladesau, director de Inversiones de MyInvestor: “Los índices son muy útiles, pero es como el pecado original: el precio del mercado me está diciendo a mí cómo tengo que invertir”, explica y pone un ejemplo: “En el año 2000, Nokia era el 70% del índice de la bolsa finlandesa, pero luego pasó lo que pasó y cayó al 10% de su Ibex”. Por eso, esta firma ofrece también otro tipo de fondos, que invierten en los índices, pero dándole a todos los valores el mismo peso, como el MyInvestor S&P 500 Equiponderado.

Para quienes prefieran tener la misma ponderación que el índice, es decir, la inversión indexada tradicional, existen las opciones más diversas por países. Los hay tanto de renta variable europea como emergente, como casi cualquier país específico… Entre ellos, la propia bolsa española. Por ejemplo, Imantia ofrece un fondo indexado sobre el Ibex 35 con una comisión de gestión de solo el 0,35%.

Lo único que debe hacer el inversor es decidir en qué mercado quiere invertir y seleccionar un fondo indexado para replicar su índice más representativo. Y siempre en la medida que su perfil de riesgo se lo permita.

2021 ha sido un año absolutamente espectacular en entradas de dinero en bolsa. A falta de unos días para el cierre de año, las entradas netas en estos productos se acercan a la extraordinaria cifra del billón de dólares a nivel global. Lo que supone que ha entrado más dinero en un solo ejercicio que sumando el resto de años del siglo, según datos de Bank of America.

Inversores Rentabilidad Renta variable Bank Of America