Es noticia
La banca lanza ofertas de hasta el 7% para traspasos en planes de pensiones
  1. Mercados
OFENSIVA POR CAPTAR EN LA COMPETENCIA

La banca lanza ofertas de hasta el 7% para traspasos en planes de pensiones

Como es recurrente, las entidades financieras ya han lanzado ofertas para captar dinero en planes de pensiones, aunque sea un producto sobre el que se disparan las dudas

Foto: La banca lanza ofertas de hasta el 7%. (iStock)
La banca lanza ofertas de hasta el 7%. (iStock)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los bancos no cambian con la campaña de planes de pensiones. Da igual que el Gobierno se empeñe en potenciar el ahorro en planes de empleo en detrimento de los individuales, que no se sepa qué ocurrirá en el futuro con este producto, y que se haya recortado la deducción máxima. Las entidades vuelven a recurrir a promociones para captar dinero en estos productos por encima del reclamo de sus resultados. Además, lanzan ofertas gancho con cuantías superiores al máximo deducible en IRPF para llevarse clientes a la competencia a través de traspasos, en vez de buscar aportaciones nuevas.

Los expertos siempre coinciden en que, a la larga, lo que sale más rentable es elegir un producto que se adecúe al perfil de riesgo del inversor. Lo lógico en planes de pensiones, donde se invierte a largo plazo, pensando en la jubilación, es optar por mayor riesgo. Esto es, más peso en renta variable. En otras geografías, los fondos de pensiones invierten en gran medida en inversiones ilíquidas alternativas, como infraestructuras o capital riesgo, aunque esto es menos habitual en España.

También es importante que si se invierte para la jubilación se haga con aportaciones periódicas, y no esperar a finales de año a captar alguna promoción. Por otro lado, es relevante leer la letra pequeña de las bonificaciones, que suelen incluir permanencia en el plan de pensiones elegido. Igualmente, son importantes los costes. Las comisiones de gestión pueden alcanzar el máximo legal del 1,05% en renta fija y el 1,75% en renta variable, y un exceso de comisiones durante el periodo de permanencia mínimo supera con creces la bonificación recibida al inicio.

Sea como fuere, las ofertas se suceden en las últimas semanas. Algunas de estas promociones llegan al 5%, 6% o 7% para cifras elevadas, con el fin de quitar clientes a la competencia en un juego de suma cero, ya que para aportaciones nuevas, la deducción máxima en la Renta es de 1.500 euros desde el año pasado, tras el recorte en dos años del Gobierno desde la cifra previa de 8.000 euros. La deducción es la única ventaja respecto a invertir en un fondo, ya que en los planes de pensiones hay que asumir una iliquidez de, al menos, 10 años (hay ventanas para recuperar el dinero después de una década). Además, al rescatar el dinero se tributa por IRPF, en vez de por rentas del capital como en fondos y en otras inversiones. Para rentas medias y altas, los tramos marginales del IRPF son más altos que los del capital, que van desde el 19% al 28%.

Foto: José Luis Escrivá. (EFE/Olivier Matthys)

Por lo tanto, salvo alguna bonificación, no hay ninguna ventaja en invertir en planes de pensiones en vez de en fondos de inversión. Y cualquier bonificación, teniendo en cuenta que exige permanencias que llegan a alcanzar los 10 años, difícilmente pueden compensar soportar la iliquidez. Aunque eso dependerá de cada cliente. En cualquier caso, el grueso de aportaciones suele estar por debajo del máximo deducible, que es de 1.500 euros. Otra cosa es que se trate de traspasos, para lo que habría que vigilar no incumplir alguna promoción anterior por acogerse a una nueva.

CaixaBank, mayor banco del país y cuya aseguradora, VidaCaixa, es líder en planes de pensiones individuales con 40.228 millones, según datos de septiembre de la patronal Inverco, ofrece hasta el 4% para traspasos y aportaciones periódicas. La oferta es del 4% si se invierte, al menos, 60.000 euros, o si se realiza una aportación mensual de más de 100 euros, con permanencia hasta 2031. La bonificación se reduce al 2% si las cifras anteriores son inferiores, pero más de 30.000 euros o de 50 euros mensuales, mientras que para el resto de volúmenes es del 1%. Es decir, se podría conseguir la bonificación dentro del rango de la deducción fiscal máxima con aportaciones periódicas.

Foto: Miguel Rodríguez, Javier Ruiz y Alejandro Martín, equipo gestor de Horos AM.

La segunda entidad del mercado en planes de pensiones es BBVA, con 21.928 millones. La oferta es similar, del 4% para traspasos desde otra entidad. El 4% se alcanza con traspasos superiores a 25.000 euros y una permanencia de seis años. Entre 8.000 euros y 25.000 euros, la bonificación es del 2%, mientras que hasta 8.000 euros es del 1%, con permanencia de cinco años en los dos últimos casos. En el caso de BBVA, por lo tanto, una aportación o traspaso de hasta 1.500 euros, máximo deducible en IRPF, se premia con un 1%.

En tercer lugar, se sitúa Santander, con 12.296 millones gestionados. El banco tiene promociones de bonificación para traspasos a partir de los 2.000 euros, que alcanzan el 6% para más de 100.000 euros. Pero si un cliente aporta una cifra inferior a 1.500 euros para deducirse toda la inversión en IRPF, no habría bonificación. Openbank, el banco digital del grupo cántabro, bonifica con hasta el 3% los traspasos.

En tercer lugar, se sitúa Santander, con 12.296 M gestionados. Tiene promociones de bonificación para traspasos a partir de los 2.000 euros

Ibercaja, que es la cuarta entidad con mayor patrimonio en planes de pensiones, con 7.281 millones, es la más agresiva en la oferta máxima para atraer traspasos, con hasta el 7%. Para ello, hay que aportar o traspasar más de 60.000 euros y mantener la cuantía hasta 2033. Para cifras inferiores, la bonificación va desde el 1,5% hasta el 5%. Para menos de 1.500 euros, el premio es del 1,5%.

Fuera de la banca, Mapfre es líder en planes de pensiones con 5.554 millones. La aseguradora oferta una bonificación de hasta el 6% sobre la cantidad traspasada, aunque con un máximo de 9.000 euros y que se pagan en forma de la moneda de fidelización (tréboles) que usa la firma para ofertas y descuentos.

En el resto de las entidades también hay ofertas similares. Varía el pico al que llega la oferta, la permanencia exigida, o la cifra mínima. Bankinter y Sabadell llegan hasta el 6%, aunque en este último caso a partir de 4.000 euros, con lo que la oferta del banco catalán es la más agresiva para traspasos de cuantías medianas. ING, por su parte, llega al 3%.

Los bancos no cambian con la campaña de planes de pensiones. Da igual que el Gobierno se empeñe en potenciar el ahorro en planes de empleo en detrimento de los individuales, que no se sepa qué ocurrirá en el futuro con este producto, y que se haya recortado la deducción máxima. Las entidades vuelven a recurrir a promociones para captar dinero en estos productos por encima del reclamo de sus resultados. Además, lanzan ofertas gancho con cuantías superiores al máximo deducible en IRPF para llevarse clientes a la competencia a través de traspasos, en vez de buscar aportaciones nuevas.

Planes de pensiones Tipos de interés Ahorro e inversión
El redactor recomienda