Es noticia
El consejo definitivo sobre el IRPF para que no te salga a pagar en la declaración de la Renta
  1. Economía
DECLARACIÓN DE LA RENTA 2023

El consejo definitivo sobre el IRPF para que no te salga a pagar en la declaración de la Renta

Conoce los límites que no debes pasarte en el IRPF para no pagar por tu declaración de la Renta

Foto: Trucos para pagar menos IRPF en tu declaración de la renta (katemangostar para Freepik)
Trucos para pagar menos IRPF en tu declaración de la renta (katemangostar para Freepik)

La campaña de declaración de la Renta está a la vuelta de la esquina y con los cambios que Hacienda ha hecho en las últimas semanas muchas personas se enfrentan a esta declaración con algo de incertidumbre. La retención del IRPF siempre es una de las cuestiones que más preocupan a los españoles.

En función de su aplicación, la renta puede salir a pagar o no y por eso es muy importante que cada persona conozca el límite que su nómina tiene que tener para evitar ese pago. La retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es una de las partes más importantes de la nómina laboral pues la Agencia Tributaria es el dato que mira para poder hacer la renta este año. Por eso, es un buen momento para revisar tus nóminas anteriores y comprobar cómo se encuentra el IRPF para evitar futuras sorpresas.

Foto: Ciudadanos atendidos en la delegación de Hacienda de Madrid para hacer la declaración de la renta. (EFE/Moya)

Este adelanto que recibe cada persona en cada nómina después toca devolverlo a la Agencia Tributaria. Es por eso que si es menor de lo que corresponde, tu renta saldrá a pagar pero, si son mayores, saldrá a devolver. Cuanto más se gane más se debe pagar y por eso se recomienda ajustar el gravamen mes a mes. No solo hay que tener en cuenta las ganancias, sino también la situación familiar, el tipo de contrato que se tiene. Si quieres evitar llevarte la sorpresa al hacer la declaración de la renta, puede ser muy buena idea hablar con tu empresa para subir el porcentaje de IRPF de tu nónima mensualmente: de esta forma evitarás tener que pagar todo de golpe cuando llegue el momento de declarar.

Además, este año hay algunas sorpresas a la hora de declarar. Entre las novedades, se obligará a hacer la declaración a los contribuyentes con más de un pagador se ha elevado hasta los 15.000 euros. Por otro lado, se aplica una reducción en el IRPF de 5.565 euros para rentas inferiores a los 21.000 euros.

Tramos aplicables a la retención de la nómina

Para cononocer cúanto se retiene en cada nómina tienes que conocer los tramos de IRPF aplicables. Pueden variar en función de cada comunidad autónoma ya que los tipos totales son la suma de los tramos estatales y los autonómicos. Estos son los tramos de IRPF aplicables en las nóminas:

  • De 0 a 12.449 euros: un 19% de tipo impositivo.
  • De 12.450 a 20.199 euros: un 24% de tipo impositivo.
  • De 20.200 a 35.199 euros: un 30% de tipo impositivo.
  • De 35.200 a 59.900 euros: un 37% de tipo impositivo.
  • De 60.000 a 299.999 euros: un 45% de tipo impositivo.
  • A partir de los de los 300.000 euros: un 47% de tipo impositivo.

Se aplica una reducción de 5.565 euros para rentas de menos de 21.000 euros.

​Existe una calculadora para saber cuáles son las retenciones aplicables. Una herramienta de la Agencia Tributaria que cuenta además de con el sueldo, con la situación del contribuyente. Gracias a esta herramienta podrías evitar pagar más en declaraciones futuras regulando tus impuestos de otra forma. En la web de la Agencia Tributaria también puedes encontrar todos los documentos con las novedades fiscales para esta campaña de la Renta 2023.

La campaña de declaración de la Renta está a la vuelta de la esquina y con los cambios que Hacienda ha hecho en las últimas semanas muchas personas se enfrentan a esta declaración con algo de incertidumbre. La retención del IRPF siempre es una de las cuestiones que más preocupan a los españoles.

Declaración de la Renta IRPF
El redactor recomienda