Es noticia
Septiembre, mes de comisiones: qué bancos las cobran y cómo puedes esquivarlas
  1. Empresas
Requisitos de vinculación

Septiembre, mes de comisiones: qué bancos las cobran y cómo puedes esquivarlas

BBVA, Santander, Sabadell y Unicaja son algunas de las entidades que exigen un pago extra a sus clientes menos comprometidos este mes

Foto: Clientes de un banco hacen cola para sacar dinero en un cajero. (iStock)
Clientes de un banco hacen cola para sacar dinero en un cajero. (iStock)

Los clientes menos comprometidos de las principales entidades bancarias españolas han tenido que aprender a convivir con las comisiones. Las formas de evitar estos pagos pasan, en algunos casos, por domiciliar la nómina y, en otros, por realizar un mínimo de pagos con tarjeta, pero el propósito de las condiciones es siempre el mismo: fidelizar a los usuarios y buscar mayor rentabilidad en un contexto de tipos de interés bajos.

La periodicidad de los cobros puede ser mensual, trimestral o semestral, dependiendo de la política de cada banco, por lo que una gran parte de los clientes tendrá que pagar un extra por el mantenimiento de sus cuentas en septiembre. El comparador financiero HelpMyCash ha recopilado en una lista las principales comisiones que se cobran en septiembre y ha recordado los requisitos para evitar pagarlas:

BBVA

Todos los clientes de BBVA que no cumplan con las condiciones del programa Adiós comisiones deberán pagar el próximo 15 de septiembre una cuota trimestral de 40 euros (160 euros al año). El requisito principal para evitarlo es domiciliar una nómina de al menos 800 euros o una pensión o prestación mínima de 300 euros (también son válidas las transferencias o ingresos en la cuenta de al menos 800 euros) y cumplir una exigencia adicional, a elegir entre pagar al menos cinco recibos o realizar un mínimo de siete operaciones con la tarjeta de crédito de BBVA, ambos en un periodo de liquidación de cuatro meses.

Tampoco pagan los titulares de 4.000 acciones de BBVA o los clientes que cuenten con más de 25.000 euros en productos financieros del banco (fondos de inversión, planes de pensiones, PIAS, etcétera). Los que tengan contratada la cuenta 'online' sin comisiones no deben cumplir ningún requisito de vinculación para esquivar los costes de la operativa habitual (mantenimiento, transferencias, tarjeta de débito…). No obstante, esta cuenta gratuita solo está disponible para nuevos clientes.

placeholder Sucursal del BBVA. (EFE)
Sucursal del BBVA. (EFE)

Sabadell

Las comisiones del Banco Sabadell dependen del tipo de cuenta contratada. La cuentas Expansión Plus, Pensión y Joven no contemplan ningún recargo, mientras que en la cuenta Relación se cobran 30 euros por mantenimiento en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre (120 euros anuales) y en la cuenta de pago básica, 36 por mantenimiento y otros 36 por administración. Para evitar los 15 euros trimestrales (60 euros anuales) de mantenimiento de la cuenta Expansión es necesario domiciliar la nómina o contar con un ingreso regular de, al menos, 700 euros al mes, además de cumplir una de las siguientes condiciones:

  • Tener un seguro contratado en el banco.
  • Tener un préstamo contratado en el banco.
  • Disponer de, al menos, 10.000 euros invertidos en fondos gestionados por el banco.

Unicaja

Los clientes que no se acojan al Plan Cero Comisiones de Unicaja también tendrán que pagar 30 euros en septiembre (120 al año, en total). Los requisitos básicos para evitarlo serán domiciliar una nómina, pensión o prestación por desempleo igual o superior a 600 euros mensuales o bien usar las tarjetas de crédito o débito vinculadas a la cuenta dos veces al mes. Además, se deberá cumplir uno de los siguientes requisitos opcionales:

  • Mantener un saldo de 6.000 euros en la entidad.
  • Tener contratado un seguro comercializado por Unicaja.

En caso de tener solo una nómina de por lo menos 600 euros u otro tipo de ingresos, como una pensión o una prestación por desempleo por ese mismo importe, la comisión de mantenimiento de la cuenta se reducirá a la mitad, siendo de 60 euros anuales. Aquellos clientes que no tengan ingresos, pero hayan contratado algún producto de Unicaja como fondos de inversión, planes de pensiones o seguros de ahorro también pagarán 60 euros anuales en vez de los 120 euros, siempre y cuando se disponga de un saldo superior a 20.000 euros en estos productos.

Banco Santander

Banco Santander cobra hasta 20 euros a los clientes con menos vinculación. No obstante, desde que la entidad relajara sus requisitos a principios de este año es relativamente sencillo eludir el pago. Quienes ya sean clientes de la Cuenta One de Banco Santander no pagarán nada por el servicio si cuentan con una nómina o prestación por desempleo domiciliada de al menos 600 euros o bien una pensión mínima de 300 euros; siempre que, adicionalmente, paguen tres recibos al trimestre o realicen un mínimo de seis movimientos con las tarjetas, tanto de crédito como de débito.

Si el cliente no cumple con estas condiciones, pero cuenta con al menos 1.000 acciones de Banco Santander o tiene más de 25.000 euros en productos comercializados por el banco (planes de pensiones, fondos, etcétera), la Cuenta One tampoco generará comisiones. Asimismo, los clientes pueden pagar una comisión mensual reducida de 10 euros si mantienen entre 5.000 y 25.000 euros en productos del banco (seguros, planes de pensiones o fondos de inversión), un saldo superior a 25.000 euros en renta variable, renta fija, tienen una hipoteca, préstamo o contrato de 'renting', cuentan con seguros de protección con una suma de primas igual o superior a 120 euros anuales o son parte del programa sénior del banco.

placeholder Sucursal del Banco Santander. (EFE)
Sucursal del Banco Santander. (EFE)

Bankia

Lo mismo ocurre con los clientes de Bankia. Aquellos que no están vinculados ni cumplen los requisitos del programa Por Ser Tú, pagan 14 euros todos los meses. El requisito básico es tener domiciliada una nómina superior a 700 euros o una prestación por desempleo o pensión igual o superior a 200 euros. Además, se exigirá cumplir una de las siguientes condiciones:

  • Realizar dos compras al mes con una tarjeta de crédito.
  • 135 euros en primas de seguro de riesgo (hogar, auto, salud, vida y accidentes y decesos).
  • Más de 30.000 euros en fondos de inversión, planes de pensiones o seguros de ahorro.

A partir de noviembre las condiciones del programa Por Ser Tú se sustituirán por las de Día a Día de CaixaBank. Son dos programas bastante similares, por lo que el cliente no notará grandes cambios.

ING

Los clientes de ING no pagan comisiones por mantener su cuenta corriente, la Cuenta Nómina de ING, pero sí por tener un saldo superior a 30.000 euros en la Cuenta Naranja y no cumplir los requisitos de la Cuenta Nómina:

  • Tener domiciliada la nómina.
  • Tener domiciliada la pensión.
  • Tener domiciliada la prestación por desempleo.
  • Recibir ingresos de al menos 700 euros al mes de otro banco.

Aquellos que no tengan domiciliados sus ingresos en la Cuenta Nómina pagan 10 euros mensuales por el mantenimiento de la Cuenta Naranja y, además, no tienen la rentabilidad del 0,01%.

Los clientes menos comprometidos de las principales entidades bancarias españolas han tenido que aprender a convivir con las comisiones. Las formas de evitar estos pagos pasan, en algunos casos, por domiciliar la nómina y, en otros, por realizar un mínimo de pagos con tarjeta, pero el propósito de las condiciones es siempre el mismo: fidelizar a los usuarios y buscar mayor rentabilidad en un contexto de tipos de interés bajos.

El redactor recomienda