Es noticia
Tarjetas para viajar al extranjero y evitar comisiones del 5% en vacaciones
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
PARA CAJEROS Y COMPRAS

Tarjetas para viajar al extranjero y evitar comisiones del 5% en vacaciones

Algunas entidades no tradicionales tienen tarjetas de débito para sacar dinero en cajeros sin costes que pueden suponer el 4% o más de la cantidad que se disponga

Foto: Tarjetas de débito. (EFE)
Tarjetas de débito. (EFE)

Con la llegada del verano y las vacaciones, vuelve a surgir la pregunta de cómo disponer de dinero en el extranjero. Hay opciones de evitar comisiones de hasta el 3% que amarguen a cualquiera las vacaciones, aunque hay que abrir la mente para ello. Cuanto menos, hay que conocer las distintas posibilidades. En los grandes bancos españoles, el coste de sacar dinero en cajeros en el extranjero es importante. En la mayoría de los casos hay comisiones del 4% en la eurozona y del 5% fuera del área de moneda común.

En BBVA, por ejemplo, las comisiones por retirar dinero en cajeros fuera de España es del 4,5%, con un mínimo de tres euros, si es a débito. Si es a crédito, las comisiones suben al 5%, también con un mínimo de tres euros. También hay coste por comprar fuera de la eurozona, en este caso del 3% sobre el contravalor en euros. Estas comisiones serán devueltas si el cliente tiene contratado el Pack Viajes Premium, que cuesta 14,99 euros al mes.

Foto: Una mujer en una mesa electoral de un colegio de La Palma durante la jornada electoral del 28 de Mayo. (Luis G Morera / EFE)

En Banco Santander, los clientes pueden sacar dinero gratis con la tarjeta de débito en cualquiera de los 35.000 cajeros que tiene el banco a lo largo de sus mercados, como Portugal, Polonia o varios países de Latinoamérica. Si el cajero es de un banco ajeno al grupo cántabro, en la zona euro el máximo cobrado es del 0,2% más 1,3 euros. Fuera de Europa, con la tarjeta de débito, el coste es del 4,5%, con un mínimo de 3,5 euros. Si la retirada es con una tarjeta de crédito, la comisión es del 3,9% en Europa y del 5% fuera.

En el otro gran banco español, CaixaBank, el coste estándar es del 4,5% en Europa, con un mínimo de cuatro euros, y también del 4,5% fuera del Espacio Económico Europeo si es a débito y del 5% si es a crédito, con un mínimo en este caso de cinco euros. Para compras en divisas que no sean euro el coste es del 3,95% o del 2,5% si es dentro de la Unión Europea. El grupo tiene tarjetas con mejores condiciones en este ámbito. Las tarjetas MyCard Imagin y Visa Classic Imagin no tienen comisión por sacar dinero en el extranjero.

El banco azul explicita estas condiciones en su web, algo que es más difícil de encontrar en Santander y CaixaBank, pero que cuentan con condiciones similares en sus tarjetas. Las comisiones apenas varían en Sabadell, con un 4,5% por importe de la operación, y un mínimo de cuatro euros si es a débito, y del 5% si es a crédito. La comisión por compras es del 4,5% si la moneda es diferente al euro. La entidad tiene un caso en el que se reintegran las comisiones por reintegro y compras que es la tarjeta BS Card Mastercard para estudiantes que cursen estudios en el extranjero. Mientras que en Bankinter la comisión es algo inferior, del 4% por sacar dinero con un mínimo de tres euros. Si es fuera de la zona euro se cobra una comisión adicional del 3%. Para compras, hay una comisión del 3% si es fuera de la eurozona.

La tarjeta de débito de Abanca implica un coste de dos euros por retirada en cajeros europeos y del 4%, fuera de la eurozona

Unicaja, por su parte, cobra un 3% para operaciones distintas al euro, aunque cuenta con una tarjeta, la Visa Platinum, sin este tipo de coste. La tarjeta de débito de Abanca implica un coste de dos euros por retirada en cajeros europeos y del 4%, con un mínimo de cuatro euros, fuera de la eurozona. El banco gallego tiene la tarjeta NX para menores de 35 años con mejores condiciones. En Ibercaja, el coste por retirar efectivo es de dos euros en la zona euro y del 4% en otros países, con un mínimo de cuatro euros. El banco aragonés tiene una gama de tarjetas para jóvenes (Cash, One, +One y Carné Joven Aragón) y la Visa Premium Class para mayores de 31 años con comisiones inferiores o sin ellas.

Los clientes de ING España soportan comisiones inferiores que en la gran banca española. De hecho, no cobra ninguna comisión por sacar dinero en el extranjero, aunque sí repercute al cliente las comisiones que pueda cobrar el dueño del cajero si es el caso. Fuera de la eurozona el coste es del 2%, y si hay cambio de divisa del 3%, con un mínimo de dos euros. Cuando se hace a crédito, hay una comisión adicional del 2%, también con un mínimo de dos euros. Para hacer pagos fuera de la eurozona, los clientes deben activar la tarjeta.

Fuera de la banca tradicional, hay neobancos ganando cuota de mercado precisamente con los viajes como uno de sus principales atractivos

Algo similar a ING ocurre con EVO Banco, un clásico para españoles que pasan mucho tiempo fuera de España, ahora propiedad de Bankinter. La tarjeta de débito estándar del banco no cobra por sacar dinero en el extranjero, aunque sí repercute las comisiones que pueda haber por parte del propietario del cajero.

El banco que ha ido más allá es Pibank, que devuelve las comisiones que pueda cobrar el propietario del cajero. Para ello hace falta que el cliente tenga domiciliada una nómina o la pensión con un importe de, al menos, 1.000 euros mensuales. También Mediolanum, que devuelve hasta tres euros por las primeras cuatro retiradas de efectivo al mes, sea en España o en el extranjero, siempre y cuando superen los 100 euros en cada caso. Además, la filial del banco italiano no cobra comisiones por compras distintas al euro.

placeholder Cartera con tarjetas de crédito de diferentes instituciones bancarias de Venezuela. (EFE/Rayner Peña R.)
Cartera con tarjetas de crédito de diferentes instituciones bancarias de Venezuela. (EFE/Rayner Peña R.)

Entre los bancos digitales, MyInvestor permite una retirada de dinero gratis al mes dentro o fuera de la UE, y cuatro si el cliente tiene contratada una hipoteca con el banco o al menos 3.000 euros invertidos si es a débito. A crédito se mantienen las condiciones, pero se considera adelanto de dinero con lo que habría un coste del 4%. Openbank tiene una tarjeta específica para viajeros, la R42, con un coste de 7,99 al mes, ofreciendo cinco retiradas al mes, y sin coste por comprar en moneda distinta al euro.

Fuera de la banca tradicional, hay neobancos ganando cuota de mercado, precisamente con los viajes como uno de sus principales atractivos. Es el caso de Revolut, fintech británica que tiene un plan gratuito con un máximo de 200 euros de retirada al mes o cinco veces, y después hay una comisión del 2% por reintegro. La conversión de divisas no tiene coste de lunes a viernes, con un máximo de 1.000 euros al mes, y del 1% en el fin de semana.

Foto: Aeropuerto de Madrid Barajas. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Revolut tiene planes mensuales para cuando haya más necesidades de operar en el extranjero. El plan Plus, de 2,99 euros al mes, tiene el máximo de 200 euros al mes pero no número de veces. El plan Premium, que cuesta 7,99 euros al mes, permite sacar 400 euros al mes sin comisiones, y después se cobra un 2%. La conversión de divisas sin comisiones entre el lunes y el viernes es gratis hasta 20.000 euros. También hay un seguro por retraso de equipaje y retraso del vuelo incluido. Con un coste de 13,99 euros al mes está la cuenta Metal, que permite sacar 800 euros al mes sin comisiones, y después hay un cobro del 2%. La conversión de divisas no tiene límite para que sea gratis si es en diario, y también está el mismo seguro que en el plan anterior.

Los neobancos tratan de posicionarse entre el público que suele enfrentarse a estas necesidades. N26, por ejemplo, tiene un plan que llama N26 You que cuesta 9,9 euros al mes e incluye retiradas en moneda extranjera sin comisión, mientras que otro plan, el N26 Metal, que cuesta 16,9 euros al mes, incluye ocho retiradas gratuitas en la zona euro. La cuenta estándar y la Smart, de 4,9 euros mensuales, tienen un coste fijo del 1,7% por retirada.

La fintech Bnext también tiene en los viajes uno de sus reclamos. La cuenta, que tiene un coste de 0,99 euros al mes si está activa (con nómina domiciliada o compras iguales o superiores a 300 euros) o de 4,99 euros mensuales si no se incluye esto, solo repercute las comisiones que cobre el banco dueño del cajero donde se realice la retirada.

Con la llegada del verano y las vacaciones, vuelve a surgir la pregunta de cómo disponer de dinero en el extranjero. Hay opciones de evitar comisiones de hasta el 3% que amarguen a cualquiera las vacaciones, aunque hay que abrir la mente para ello. Cuanto menos, hay que conocer las distintas posibilidades. En los grandes bancos españoles, el coste de sacar dinero en cajeros en el extranjero es importante. En la mayoría de los casos hay comisiones del 4% en la eurozona y del 5% fuera del área de moneda común.

Tarjetas de crédito Banca
El redactor recomienda