NUEVA ESTRATEGIA

Revolut ficha nuevo jefe en España y se lanzará a por una licencia bancaria

La 'fintech' ficha a un exdirectivo de Badi y Airbnb para crecer en España. Quiere dar un giro y pasar de ser el banco de los viajeros a ser una 'super app' para finanzas personales

Foto: Logo de Revolut. (Reuters)
Logo de Revolut. (Reuters)
Adelantado en

Revolut quiere dar un salto en España. La 'fintech' británica ha fichado un nuevo responsable para su negocio en España, donde cuenta ya con 650.000 usuarios. Es Ignasi Giralt, que ha sido nombrado 'country growth manager' y que formará un equipo de 3-4 personas para impulsar el mercado español.

Este neobanco se organiza por pequeños equipos comerciales y de desarrollo de negocio en cada país donde entra. Estos reciben servicio de la central —Londres—, la estructura legal europea, de Lituania, donde se han establecido para evitar el Brexit, y la asistencia técnica, de un equipo instalado en Oporto. Antes de fichar por Revolut, Giralt ha desarrollado la mayor parte de su carrera en los portales inmobiliarios Badi, donde era director general, y Airbnb.

Ignasi Giralt, de Revolut.
Ignasi Giralt, de Revolut.

Giralt señala en declaraciones a este medio que su primer objetivo es consolidar el crecimiento de Revolut en España, pero "de forma rentable". Este directivo tiene el reto de girar el posicionamiento de la 'fintech' del nicho en que entró inicialmente, viajeros por motivos profesionales y personales, castigado por el covid-19, a uno más amplio dentro del mundo de banca de particulares.

En este sentido, uno de los primeros pasos de Revolut será adaptar la oferta de funcionalidades al perfil de los clientes españoles. Ya cuentan con 70 opciones en su 'app', entre las que se incluyen opciones de ahorro, criptodivisas, recompensas… y la mayor novedad reciente, el 'openbanking', la opción de integrar la información de otras cuentas bancarias en su aplicación.

Licencia bancaria

Este es un paso intermedio, ya que Revolut se fija la meta a medio plazo de obtener licencia bancaria en España. De momento, prefiere no poner fechas, ya que la 'fintech' piensa en ir dando paso a paso. Tras su establecimiento en Lituania para esquivar el Brexit, ya está negociando una licencia en Polonia.

Giralt no teme los nuevos saltos en digitalización que están dando los grandes bancos españoles —"somos más pequeños, digitales y ágiles"— y cree que las fusiones pueden acercar a Revolut nuevos clientes.

Esta 'fintech' registró ingresos por valor de 162,7 millones de libras el año pasado y llegó a los 13 millones de usuarios. Nació hace cinco años, por lo que todavía no ha alcanzado el 'break even': el año pasado, presentó pérdidas operativas de 107,4 millones de libras. Revolut ha cerrado este año una ronda de financiación de 580 millones de dólares, elevando su valoración hasta los 5.500 millones de dólares.

Neobancos, un sector a contracorriente

Mientras los bancos tradicionales se fusionan y anuncian ERE (expedientes de regulación de empleo), el segmento de los neobancos, o 'fintech' financieras, vive a contracorriente. La irrupción de estos jugadores en España se ha producido con fuerza en los últimos años. Por un lado, han llegado jugadores internacionales como Revolut o N26, que ya son una realidad en el país. Y por el otro, los bancos tradicionales están potenciando los suyos, como Santander con Openbank o Bankinter con Evo. Uno de los competidores al alza es Myinvestor, de Andbank, que ha hecho al resto de bancos apretarse el cinturón en hipotecas e inversión. Una de las dificultades de este segmento es conocer bien la oferta y los pros y los contras de cada neobanco, algo que ofrece mejor-banco. Su responsable, Josep García, considera que la tendencia de la banca 'online' es imparable, pero avisa de que en ocasiones los neobancos tienen problemas, como no permitir emitir un cheque o no permitir el acceso a determinados cajeros.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios