Es noticia
Se avecina una semana clave para la tecnología: estos 3 acontecimientos podrían cambiarlo todo
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
en los próximos días

Se avecina una semana clave para la tecnología: estos 3 acontecimientos podrían cambiarlo todo

el sector tecnológico se encamina hacia una convergencia armónica enorme con tres noticias importantes que se alinean de tal manera que podrían cambiar la dinámica de forma dramática e imprevista

Foto: Bolsa  de Nueva York. Foto: Reuters/Lucas-Jackson
Bolsa de Nueva York. Foto: Reuters/Lucas-Jackson
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Prepárate. Esta próxima semana, el sector tecnológico se encamina hacia una convergencia armónica enorme con tres noticias importantes que se alinean de tal manera que podrían cambiar la dinámica del sector tecnológico de forma dramática e imprevista.

En el plazo de unos pocos días, Apple lanzará un iPhone actualizado; el Departamento de Justicia llevará finalmente a juicio su caso antimonopolio de tres años contra Google; y es probable que la empresa británica de diseño de chips Arm Holdings salga a bolsa. Cada acontecimiento conlleva beneficios potenciales para los inversores, además de grandes riesgos.

Foto: El consejero delegado de ARM, Rene Haas. (EFE/EPA/Ritchie B. Tongo)

Un smartphone más: el martes, Apple celebrará su evento anual de lanzamiento de otoño, bautizado este año como "Wonderlust". El evento se centrará casi con toda seguridad en el debut del iPhone 15. (Los analistas también esperan nuevos Apple Watches y unos AirPods potencialmente actualizados). Nadie espera una gran renovación del iPhone; el cambio más notable será probablemente la sustitución de los conectores Lightning, propiedad de Apple, al estándar USB-C, más extendido. Habrá procesadores actualizados, cámaras mejoradas, un bisel más delgado y algunos otros ajustes. Se espera que los precios suban desde los niveles del iPhone 14. El analista de Wedbush Dan Ives calcula que una cuarta parte de los 1.200 millones de iPhone instalados tiene al menos cuatro años.

Pero hay motivos para preocuparse. El gasto de los consumidores dista mucho de ser robusto y las ventas de teléfonos móviles llevan muchos meses debilitándose. Según Counterpoint Research, los envíos mundiales de teléfonos inteligentes descendieron un 9% en el trimestre de junio con respecto al año anterior. Mientras tanto, Apple se enfrenta a dos problemas en China, donde el nuevo smartphone Huawei Mate 60 Pro parece estar quitándole cuota a Apple. Peor aún, The Wall Street Journal informó la semana pasada de que China ha prohibido el uso de iPhones y otros teléfonos de marcas extranjeras a los funcionarios del Gobierno.

Erik Woodring, analista de Morgan Stanley, sostiene que la caída del 6% de las acciones de Apple por el temor a China es exagerada. Pero señala que las preocupaciones del mercado van más allá del destino del iPhone 15.

Foto: Logo de Apple en sus oficinas de Nueva York. (Reuters/Mike Segar)

Woodring escribe que "China podría potencialmente volverse más nacionalista, un movimiento que pondría en riesgo más de 30.000 millones de dólares de beneficios operativos, si China decidiera limitar el acceso de Apple al mercado chino". Ve poco probable ese sombrío desenlace, dado el gran papel de Apple en la economía china. El lanzamiento del martes no resolverá nada, pero le seguirá una aguda atención al ritmo de ventas en los primeros compases.

La carrera de Arm: SoftBank Group compró la firma de diseño de chips Arm Holdings en 2016 por 32.000 millones de dólares. En 2021, SoftBank acordó vender Arm a Nvidia por 40.000 millones de dólares en efectivo y acciones, antes de que el acuerdo se viniera abajo bajo el escrutinio de los reguladores. SoftBank comenzó inmediatamente a hacer planes para una oferta pública inicial. La semana pasada, Arm fijó una horquilla de precios de 47 a 52 dólares por acción para la operación pendiente, lo que implica una valoración de unos 50.000 millones de dólares. Se espera que el precio de la OPI se fije el miércoles por la noche y que Arm cotice en el Nasdaq a partir del jueves.

Las esperanzas de valoración de SoftBank son ambiciosas. Los ingresos de Arm se mantuvieron estables el año pasado, con 2.700 millones de dólares. El máximo del rango de precios implica una valoración de casi 20 veces los ingresos acumulados, superior a la de casi cualquier otra empresa tecnológica. Arm aspira a un valor similar al del gigante de la inteligencia artificial Nvidia, pero sin su crecimiento. Es una exageración.

Foto: Cartel de Softbank a la entrada de su sede en Tokyo. (Reuters)

Y hay un comodín: el enorme papel que desempeña China en el destino de Arm. Arm depende aún más de China que Apple, ya que representa el 25% de sus ingresos. Los riesgos relacionados con China ocupan tres páginas enteras del folleto de la OPI de Arm.

No cabe duda de que Arm es un actor crucial en el mercado mundial de chips: casi todos los teléfonos inteligentes utilizan un chip diseñado por Arm. Hay una larga lista de empresas tecnológicas -incluidas Apple, Google, Intel, Nvidia, Samsung y Taiwán Semiconductor- interesadas en comprar acciones de la OPI, según el folleto de Arm. Pero la exposición de Arm a China podría inquietar a los inversores. El mayor riesgo es que una salida débil a bolsa impida a otras empresas tecnológicas salir a bolsa este año.

En busca de justicia: Hace tres años, el Departamento de Justicia demandó a Google, argumentando que la unidad de Alphabet tiene un monopolio ilegal en el mercado de buscadores de Internet. Ese caso va a juicio en un tribunal federal en Washington, D.C., el martes. En su demanda de 2020, el gobierno dijo que Google ha utilizado "tácticas anticompetitivas" para mantener y ampliar su posición casi monopolística en la búsqueda de Internet y la publicidad de búsqueda. Google ha calificado la demanda de "profundamente errónea".

Foto: Foto: Reuters.

Una cuestión clave en el juicio será probablemente la prolongada posición de Google como proveedor de búsquedas de Apple para el iPhone y su navegador Safari. Cualquier intento de desenredar la conexión podría ser una bendición para Microsoft, que opera el motor de búsqueda Bing. ¿No es irónico?

Otra posibilidad es que el tribunal ordene el fin de la relación de exclusividad entre Apple y Google, incitando a Apple a desarrollar su propio motor de búsqueda. Eso sí que sería una gran noticia.

*Contenido con licencia de "Barron’s"

Prepárate. Esta próxima semana, el sector tecnológico se encamina hacia una convergencia armónica enorme con tres noticias importantes que se alinean de tal manera que podrían cambiar la dinámica del sector tecnológico de forma dramática e imprevista.

Google Móviles Tecnología
El redactor recomienda