Es noticia
Las tecnologías que quieren poner 'patas arriba' el sector legal y fiscal: IA, 'big data', Blockchain...
  1. Jurídico
NewLaw Summit 2023: 22 y 23 de marzo

Las tecnologías que quieren poner 'patas arriba' el sector legal y fiscal: IA, 'big data', Blockchain...

El evento, organizado por PwC Tax & Legal, Digitales y El Confidencial, será inaugurado por Carme Artigas y clausurado por José Luis Martínez-Almeida

Foto: Un momento de la edición de 2022 del NewLaw Summit.
Un momento de la edición de 2022 del NewLaw Summit.

Desde hace algunos años, la tecnología está entrando de lleno en el sector legal y fiscal de nuestro país: big data para analizar la información de los contribuyentes, inteligencia artificial para predecir resultados de negocio, Blockchain para firmar contratos inteligentes, etc.

De esta y otras tecnologías se debatirá los próximos 22 y 23 de marzo en la segunda edición del NewLaw Summit 2023, el evento organizado por PwC Tax & Legal, en colaboración con DigitalES y El Confidencial, que analizará las distintas soluciones digitales en los departamentos fiscales y legales de las empresas y administraciones públicas. Los interesados en acudir a la cita pueden registrarse en este enlace.

A modo de avance, Patricia Manca, socia de PwC Tax & Legal y responsable de NewLaw, nos adelanta que "este año vamos a ver una evolución muy importante: muchas empresas del sector privado compartirán proyectos muy innovadores de transformación interna". También "vamos a hablar mucho de talento: qué se va a demandar a los profesionales a futuro, qué capacidades tendrán que tener o desarrollar… El año pasado ya vimos que podía haber carencias de skills profesionales, ya que las instituciones académicas no estaban abordando del todo, hasta la fecha, las necesidades de esas competencias, y este año vamos a ver este fenómeno todavía más acentuado".

Tras la edición del año pasado, el NewLaw Summit 2023 se centrará de nuevo en abordar las tecnologías más disruptivas que están sirviendo a las áreas legales y fiscales a hacer parte de su trabajo de manera automatizada y, sobre todo, mucho más eficiente. La jornada del miércoles 22, dedicada al área legal, será inaugurada por Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; mientras que la segunda jornada será clausurada por José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. A ambos les acompañarán Joaquín Latorre, socio responsable de PwC Tax & Legal, y Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES.

En el evento, se hablará de la aplicación de robótica, IA, 'big data' o Blockchain al área legal y fiscal de empresas y administraciones públicas

En dicha jornada, se hablará de tecnología y derechos digitales, de los retos tecnológicos de los operadores del sistema judicial y registral, de las tendencias que predominarán en el sector en los próximos años o de las empresas legaltech. Entre los ponentes destacados, se encontrarán Javier Rodríguez Zapatero, ex director general de Google España y presidente y cofundador de ISDI; Reena SenGupta, emprendedora, analista y consultora, y una de las voces mundiales más autorizadas en el mundo de la innovación legal; Yana Zoloeva, líder de NewLaw de PwC en Emea; Pedro del Rosal, responsable de El Confidencial Jurídico; José Antonio Perales, director general del Consejo General de la Abogacía Española; Ana Belén Martínez Enguídanos, directora general del Consejo General de Procuradores de España; Elena Otero-Novas, directora de Legal, Regulación y Seguridad Corporativa de Vodafone España, y Carlos Menor, general counsel de Renault España.

Por su parte, en la segunda jornada, dedicada al sector puramente fiscal, los temas a tratar girarán en torno a la digitalización de la función fiscal, la tecnología aplicada a la inspección de los tributos o las nuevas capacidades profesionales y tecnológicas que necesitará el sector. Para estos debates se contará con la presencia de Javier Díaz-Giménez, profesor de IESE Business School; Javier Hurtado, director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria; Íñigo Cristóbal, director de Impuestos de Enagás, o Salvador Belinchón, director de Impuestos de Logista.

placeholder Richard Suskin, en su intervención en el NewLaw Summit 2022.
Richard Suskin, en su intervención en el NewLaw Summit 2022.

Durante ambas jornadas, además, habrá disponibles estands en los que se mostrará a los asistentes ejemplos prácticos de soluciones reales con las que ya se están innovando en las áreas legales y fiscales de las empresas y administraciones públicas.

Tecnología para las empresas... y para la Administración

Con frecuencia, cuando hablamos de tecnología e innovación en diversos sectores, solemos dirigir nuestra mirada, eminentemente, hacia el ámbito privado. Sin embargo, la edición del año pasado del NewLaw Summit ya evidenció cómo, por ejemplo, la propia Agencia Tributaria española recurre a la inteligencia artificial y a los asistentes virtuales tanto para sus labores internas como para atender a los contribuyentes. Para Manca, la digitalización de entidades públicas "es muy relevante. La Administración Tributaria española, por ejemplo, ya tiene un nivel de digitalización muy avanzado. Las administraciones públicas también se van a ver afectadas por la llegada de la tecnología a estas áreas, así que no van a quedarse atrás".

En cualquier caso, la socia de PwC Tax & Legal y responsable de NewLaw espera que el evento se consolide aún más en esta nueva edición, ya que "hay mucha inquietud en ambos departamentos por digitalizarse, así que nuestra idea es repetir el evento anualmente, viendo y analizando oportunidades de desarrollo de negocio mediante la tecnología". El objetivo pasa, en definitiva, por "ayudar a las compañías a transformar las áreas legales y fiscales".

Desde hace algunos años, la tecnología está entrando de lleno en el sector legal y fiscal de nuestro país: big data para analizar la información de los contribuyentes, inteligencia artificial para predecir resultados de negocio, Blockchain para firmar contratos inteligentes, etc.

Tecnología Fiscalidad
El redactor recomienda