Es noticia
Los tipos de interés de EEUU y Europa: luz verde a la Gran Divergencia
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
la inflación, más alta en europa

Los tipos de interés de EEUU y Europa: luz verde a la Gran Divergencia

Mientras la Fed ralentiza el ritmo de subidas de tipos, los bancos centrales europeos y del Reino Unido seguirán adelante

Foto: EC Diseño.
EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

FRÁNCFORT — La agresiva campaña de la Reserva Federal contra la inflación ha dominado los mercados financieros mundiales este año. A partir de esta semana, la acción se traslada a Europa, donde la inflación podría resultar más duradera y difícil de domar. Es probable que este cambio invierta algunas de las principales dinámicas del mercado de 2022, sobre todo la fortaleza del dólar.

En las reuniones de política monetaria de esta semana, se espera que el tipo de interés oficial de la Reserva Federal suba 0,5 puntos porcentuales; el del Banco Central Europeo, entre 0,5 y 0,75 puntos, y el del Banco de Inglaterra, 0,5 puntos.

Sin embargo, es probable que durante el año siguiente sus trayectorias sean divergentes. Los inversores esperan que la Fed suba los tipos solo 0,6 puntos porcentuales hasta diciembre de 2023, frente a 1,25 puntos porcentuales para el BCE y 1,5 puntos para el Banco de Inglaterra, según datos de mercado de Refinitiv.

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (Reuters/Johanna Geron)

Una divergencia entre los principales bancos centrales del mundo probablemente repercutirá en los mercados financieros mundiales, haciendo subir el euro y la libra esterlina frente al dólar, al tiempo que haría bajar los precios de la deuda pública europea en relación con los bonos del Tesoro estadounidense. Los precios de los bonos caen a medida que aumentan los rendimientos.

La inflación está empezando a bajar en ambas regiones, pero más en Estados Unidos, donde se ha desplomado 1,5 puntos porcentuales desde junio, hasta el 7,7% en octubre. En la eurozona, la inflación cayó al 10% en noviembre, desde el 10,6% de octubre. En el Reino Unido, la inflación saltó al 11,1% en octubre, la más alta en más de cuatro décadas.

La economía europea ha resistido mejor de lo esperado a las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, incluido el aumento de los precios de la energía. El desempleo en la eurozona descendió al 6,5% en octubre, un mínimo histórico. Esto sugiere que el BCE aún tiene trabajo por delante para frenar la demanda.

Foto: EC Diseño.

El euro ya ha subido unos 10 céntimos frente al dólar en los dos últimos meses, hasta 1,05 dólares, a medida que los inversores anticipan un cambio de dirección de la Reserva Federal. Según los analistas del Deutsche Bank, la moneda común podría subir aún más, hasta 1,15 dólares, a finales del año próximo, a medida que la economía estadounidense se ralentice y la Reserva Federal empiece a recortar los tipos de interés.

Los responsables de la Reserva Federal han señalado que se están preparando para ralentizar el ritmo, después de aumentar los tipos de interés 3,75 puntos porcentuales este año, casi el doble que el BCE, que los ha subido un 2%. Tras cuatro subidas consecutivas de 0,75 puntos, los inversores esperan que la Fed aumente los tipos 0,5 puntos el miércoles, hasta una horquilla de entre el 4,25% y el 4,5%, y luego hasta casi el 5% a principios del año que viene, antes de recortarlos más adelante, a medida que la economía se ralentice. Sin embargo, los responsables de la Fed han indicado recientemente que los tipos podrían subir y mantenerse más tiempo de lo que esperan los mercados.

Los responsables del BCE han mantenido abierta la opción de subir los tipos 0,5 o 0,75 puntos este jueves, desde el 1,5% actual. También se espera que el BCE desvele planes para empezar a reducir sus multimillonarias tenencias de bonos en los próximos meses, lo que probablemente hará subir los rendimientos de los bonos de la eurozona. La Reserva Federal lleva deshaciéndose de bonos desde junio. El Banco de Inglaterra podría anunciar el jueves una subida de 0,5 o 0,75 puntos, según indican los analistas.

Foto: Sede del Banco de Inglaterra. (EFE/Tolga Akmen)

"El BCE no puede permitirse recortar los tipos de interés el año que viene porque el nivel será demasiado bajo. En Estados Unidos los tipos de interés ya son bastante altos, así que hay margen para bajarlos", compara Joerg Kraemer, economista jefe de Commerzbank en Fráncfort. Opina que esta divergencia presionará a la baja al dólar.

Los responsables políticos europeos están gastando mucho para ayudar a los consumidores y a las empresas, al tiempo que se enfrentan a precios de la energía prolongadamente altos y a un crecimiento salarial acelerado. Es probable que todo ello mantenga alta la inflación.

En Estados Unidos, el crecimiento es sólido, y el mercado laboral, reducido. Pero el impacto del estímulo fiscal está desapareciendo, las interrupciones de la cadena de suministro están disminuyendo y los precios de bienes como los automóviles usados y la ropa están bajando.

La producción se ve obstaculizada por la falta de trabajadores

Según JP Morgan, es probable que la inflación se sitúe en torno al 6,5% en la eurozona a mediados del año próximo, frente al 4% en Estados Unidos.

El crecimiento de los salarios es fuerte en ambas regiones, pero mientras en Europa sigue aumentando, en EEUU hay indicios de que se está suavizando, con una tasa anual del 6,4% en noviembre, según el seguimiento salarial del Banco de la Reserva Federal de Atlanta.

En la eurozona, el crecimiento salarial ha pasado de una tasa anual del 2,5% en 2019 a cerca del 4% en los tres meses transcurridos hasta septiembre, según Deutsche Bank. Sus analistas esperan que el crecimiento de los costes laborales por hora en la eurozona alcance pronto el 5%, el más alto desde principios de la década de 1990. En Alemania, el 40% de las empresas afirma que la producción se ve obstaculizada por la falta de trabajadores, que nunca había sido tan pronunciada, según datos de Commerzbank. Los analistas afirman que el mercado laboral europeo podría seguir resistiendo incluso aunque la región entre en recesión.

Foto: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
¿Es imprescindible que la inflación vuelva a bajar hasta el 2%?
The Wall Street Journal. Jon Sindreu

Aun así, la incertidumbre en torno a la trayectoria de la inflación es grande, en parte debido a la guerra de Rusia en Ucrania y a la relajación de la política de cero Covid de China. La inflación en EEUU podría ser más duradera de lo esperado, ya que el crecimiento salarial sigue siendo elevado.

Especialmente en Europa, los tipos de interés aún no han alcanzado niveles que puedan frenar el crecimiento y la inflación. Según las previsiones de JP Morgan, es probable que los tipos de interés reales, ajustados a la inflación, sigan siendo muy negativos en Europa el año que viene, pero que pasen a ser positivos en Estados Unidos a principios de año. Esto significa que la política monetaria será cada vez más restrictiva en Estados Unidos, mientras que, en la zona euro y el Reino Unido, continuarán los estímulos.

Un tipo de interés del BCE cercano al 3% el año próximo, como esperan los inversores, no bastaría para devolver la inflación de la zona euro al 2%, advierte Kraemer. Estima que el BCE necesitaría subir los tipos al menos al 4%.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal.

FRÁNCFORT — La agresiva campaña de la Reserva Federal contra la inflación ha dominado los mercados financieros mundiales este año. A partir de esta semana, la acción se traslada a Europa, donde la inflación podría resultar más duradera y difícil de domar. Es probable que este cambio invierta algunas de las principales dinámicas del mercado de 2022, sobre todo la fortaleza del dólar.

Tipos de interés Banco Central Europeo (BCE) Reserva Federal
El redactor recomienda