Es noticia
Los inversores miran con mejores ojos la bolsa europea... y no les faltan razones
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
La recesión no será tan grave

Los inversores miran con mejores ojos la bolsa europea... y no les faltan razones

La preocupación por los precios de la energía, la inflación y los tipos de interés de los bancos centrales ha disminuido

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los inversores se muestran algo más positivos con respecto a Europa, lo que ha impulsado la recuperación de las maltrechas bolsas de la región. Al cierre del martes, el índice de referencia Euro Stoxx 50 había ganado casi un 19% este trimestre, e iba camino de obtener los mejores resultados trimestrales desde 2009. La subida del índice, que incluye valores de primera fila de la zona euro como L'Oréal SA y LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton SE, contrasta con el avance del 9,9% del S&P 500.

Tras un periodo de pesimismo extremo sobre Europa, provocado por la invasión de Ucrania, el consiguiente aumento de los precios de la energía y la inflación más alta en décadas, los ánimos parecen haberse calmado. Rusia era el mayor proveedor de energía de la Unión Europea, lo que hace que la región sea vulnerable a los shocks fruto de las sanciones occidentales.

La confianza de los mercados se ha visto favorecida por los primeros indicios de relajación de la inflación en la eurozona y la esperanza de que la búsqueda de alternativas al gas natural ruso haya reducido el riesgo de una crisis energética este invierno, según inversores y analistas. Así mismo, tanto los rendimientos de referencia de EEUU como el dólar han bajado en las últimas semanas, ayudando a levantar los activos de mayor riesgo en todo el mundo, ya que los inversores anticipan una desaceleración en la campaña de la Reserva Federal para subir los tipos de interés.

Foto: Rusia no podrá exportar a Europa petróleo transportado por mar a Europa. (EFE/Sascha Steinbach)

"Estamos en una fase de recuperación. Todavía va a haber una recesión. Pero lo que estamos viendo son señales de que la recesión no será tan grave y de que la inflación podría calmarse más rápidamente de lo que pensábamos", opina Jordan Rochester, estratega de divisas de Nomura.

Los inversores extranjeros se han apoderado de los activos europeos. Como muestra de ese apetito internacional, los flujos hacia fondos cotizados en bolsa con valores de la zona euro, pero denominados en otras divisas, alcanzaron el mes pasado el nivel mensual más alto desde principios de 2021, según el análisis de Nomura.

La tasa de inflación anual de la zona euro disminuyó en noviembre por primera vez desde mediados de 2021, cayendo al 10%, desde el 10,6% marcado en octubre. El retroceso de los precios del petróleo y otros productos energéticos contribuyó a ello. Los precios del gas natural se han estabilizado, ya que las reservas europeas han superado el 95% gracias a las importaciones de gas natural licuado, lo que reduce el riesgo de una crisis energética.

Los inversores esperan ahora que el tipo de interés oficial del Banco Central Europeo se sitúe en el 2,8% para el próximo verano, según sugieren los precios de mercado, frente a las previsiones de más del 3% de hace un mes.

Foto: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
Las tensiones para recuperar el dinero del fiasco de FTX llegan a la Unión Europea
The Wall Street Journal. Alexander Osipovich, Alexander Saeedy y Alexander Gladstone

Al igual que en Estados Unidos, donde la inflación de los precios al consumo también ha disminuido, los inversores esperan que los bancos centrales no tengan que endurecer las condiciones financieras con un nivel de agresividad que desencadene una profunda recesión. A su vez, las expectativas de una desaceleración más suave y de capital más barato a disposición de las empresas están impulsando los mercados europeos de acciones y bonos.

"La Fed y el BCE están ganando la guerra contra la inflación y, en algún momento, veremos una pausa por parte de los bancos centrales. Esto es algo que impulsará el mercado al alza", predice Roland Kaloyan, jefe de estrategia de renta variable europea de Société Générale.

Algunos de los valores europeos que mejores resultados han obtenido este trimestre pertenecen al sector industrial. Estas empresas fueron de las más afectadas por las interrupciones del suministro de gas y el aumento de los precios de la energía, y muchas cerraron temporalmente sus fábricas o redujeron la producción.

Las acciones de la francesa Alstom SA han subido un 43% este trimestre, y las de la alemana Siemens Energy AG, un 42%. Algunos analistas esperan que otros sectores de gran consumo energético se beneficien del abaratamiento de la energía y de la reciente relajación de las restricciones por covid en China, uno de los mayores socios comerciales de la UE.

Foto: Una mujer lleva mascarilla en Pekín (China). (Reurters/Tingshu Wang)

"Uno de los sectores en los que veo un gran potencial alcista en Europa es el del automóvil", afirmó Kayolan. Espera que las condiciones de la cadena de suministro sigan mejorando. Entre los principales fabricantes de automóviles europeos figuran Volkswagen AG y Stellantis NV.

Las condiciones en los mercados de crédito también han mejorado, con un descenso de los diferenciales, los rendimientos adicionales en comparación con una referencia que los inversores exigen para mantener bonos de mayor riesgo. El diferencial de un índice ICE BofA de bonos en euros emitidos por empresas industriales se redujo a 1,6 puntos porcentuales por encima de una referencia. Esta cifra es inferior a los 2,1 puntos de finales de septiembre, pero sigue estando por encima de la media de 1,1 puntos porcentuales de los últimos 10 años.

Algunos se mantienen cautelosos sobre las perspectivas de la región, por si, por ejemplo, la guerra entre Rusia y Ucrania genera más volatilidad en los precios de la energía y la inflación. "El repunte que hemos visto vino seguido por la visión optimista de que la crisis energética podría no ser tan grave como temíamos", explica Antonio Cavarero, jefe de inversiones de Generali Insurance Asset Management. "Pero Europa sigue muy expuesta".

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal.

Los inversores se muestran algo más positivos con respecto a Europa, lo que ha impulsado la recuperación de las maltrechas bolsas de la región. Al cierre del martes, el índice de referencia Euro Stoxx 50 había ganado casi un 19% este trimestre, e iba camino de obtener los mejores resultados trimestrales desde 2009. La subida del índice, que incluye valores de primera fila de la zona euro como L'Oréal SA y LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton SE, contrasta con el avance del 9,9% del S&P 500.

Unión Europea Inversiones Inflación Banco Central Europeo (BCE) Tipos de interés
El redactor recomienda