Es noticia
¿Dónde encontrar valor? Estas son las oportunidades de inversión en bolsa americana
  1. Empresas
ENCUENTRO DIGITAL EL CONFIDENCIAL-MYINVESTOR

¿Dónde encontrar valor? Estas son las oportunidades de inversión en bolsa americana

Los caballos ganadores son empresas 'value' y compañías beneficiadas por sectores que operan en los cambios estructurales que traen las megatendencias, con un horizonte temporal de la inversión a largo plazo

Con pérdidas acumuladas en lo que va de año que han superado el 30% en el caso del Nasdaq 100 y el 20% del Dow Jones y SP 500, los profesionales de la gestión activa se frotan las manos, ya que el mercado les brinda una oportunidad de oro para invertir en empresas de calidad infravaloradas a precio de ganga. Lo que todo inversor value busca. Y el punto de partida es, parafraseando a la gestora Robeco: sufrimiento a corto plazo; beneficio a largo plazo.

Ahora bien, dentro de todo este maremágnum de correcciones a la baja, ¿en qué punto de valoración se encuentra la bolsa americana?, ¿han tocado suelo las caídas?, ¿cuáles son las perspectivas de inversión para 2023?, ¿en qué sectores y empresas invertir?

Para dar respuesta a estas incógnitas, El Confidencial y MyInvestor organizaron el foro de debate Oportunidades de inversión en bolsa americana. Moderado por Javier Molina, el encuentro se organizó en dos mesas redondas para abordar, de un lado, los valores con potencial y, de otro, los fondos de inversión. Participaron Carlos Val-Carreres, gestor de MyInvestor Value; Ignasi Viladesau, director de Inversiones de MyInvestor; Gabriel Castro, gestor de Sigma Internacional; Lorena Martínez-Olivares, senior sales executive de JP Morgan, y Antonio Feito, client relationship manager de Robeco.

Fotografía del mercado americano

¿Cuál es el panorama al otro lado del Atlántico? A nivel macro, los ponentes coincidieron en hablar en términos de desaceleración económica, con una inflación que parece haber tocado techo, tras cuatro meses descendiendo de forma consecutiva; a nivel micro, habrá que esperar hasta 2023 para comprobar el nivel de profundidad de los profit warnings que ya se están anunciando para el último trimestre de este año, todavía superficiales. “Estimamos que el crecimiento negativo de los beneficios se sitúe en torno a un 2%-3%, lo cual no es una mala noticia porque partíamos de unos beneficios muy elevados. Que ese crecimiento se ajuste al actual contexto es normal”, aclara Martínez-Olivares. Puntualiza, además, que la salud del tejido empresarial y de las familias está "mucho mejor" que en otras crisis.

Con estos mimbres, desde un punto de vista inversor, “en el mercado americano nos encontramos con un punto de entrada mucho mejor que en 2022, no solo para el largo plazo, sino también para el corto, ya sea en fondos sectoriales o generalistas o para el que quiere hacer su propia cartera a través de un bróker”, afirma Viladesau, quien apunta que, “a cinco años, el escenario pinta muy bien”.

"En el mercado americano encontramos un punto de entrada mejor que en 2022, también para el corto plazo" (Ignasi Viladesau)

En términos de valoración, el tejido empresarial ya descuenta el cambio de política monetaria y la fortaleza del dólar y gran parte sufre una severa corrección a corto plazo, lo que ofrece a largo plazo un amplio recorrido de retorno. “Se ha producido un proceso de normalización de las valoraciones, fruto de la subida de tipos de interés, pero a nivel de índices las vemos todavía exigentes, como es en el sector tecnológico”, señala Val-Carreres, quien ve “oportunidades muy interesantes” en compañías value. Esto son empresas en sectores con potencial de crecimiento con barreras de entrada, ventajas competitivas, poco endeudadas, con capacidad de generar caja y con un equipo directivo de reconocida trayectoria.

En este cambio de ciclo, “es un error intentar coger el punto bajo de los ángeles caídos”, asevera el gestor de MyInvestor Value, quien insistió varias veces en el largoplacismo y en apostar por empresas que se beneficien de las megatendencias estructurales, como son aquellas relacionadas con la sostenibilidad, el cambio demográfico o la digitalización. En su opinión, una buena estrategia de inversión es identificar líderes globales de nicho de tamaño pequeño y mediano. “En mercados con crecimiento, cuanto más pequeño sea tu mercado y con un coste de financiación más elevado que otros años, menos empresas van a intentar arrebatarte tu barrera de entrada. El tamaño es, en sí mismo, una barrera de entrada”, añade.

placeholder

Sectores y empresas con valor

Dentro de los sectores donde hay que poner el punto de mira, los expertos destacaron empresas de gran consumo, tecnológicas, energéticas y sanitarias.

Sin tener en cuenta los gigantes tecnológicos, conocidos bajo el acrónimo FAAMG (Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Google), hay muchas compañías tech con promesas de beneficios a tres lustros y con valoraciones a nivel de burbuja que este año están pinchando. “Es un sector a evitar, es más fácil ganar en empresas con cosas presentes, que ya generan beneficios”, apunta Castro. Comenta que las grandes “ya se están empezando a poner en precio”, tras la purga que están registrando en 2022, con caídas acumuladas que han superado el 70%, en el caso de Meta (la antigua Facebook) o Netflix. “Las tecnologías reales van a seguir castigadas durante mucho tiempo porque el escenario de tipos bajos y de inflación inexistente no va a volver a corto plazo”, añade el gestor de Sigma Internacional, fondo que sigue apostando por Meta, “demasiado” penalizada, a su juicio, por su inversión en el metaverso, cuando su negocio subyacente funciona “muy bien”.

Otro sector que le gusta a la firma es el energético, que en EEUU resulta “muy interesante” por su capacidad de exportación de gas a Europa a causa de la guerra en Ucrania, y menciona la empresa de plantas de licuación flotantes Golar LNG.

"Se han normalizado las valoraciones, pero a nivel de índices las vemos todavía exigentes, como es en el sector tecnológico" (Val-Carreres)

Por su parte, MyInvestor se dirige a empresas de gran consumo que han sufrido por la apreciación del dólar y que no han trasladado aún el alza de la inflación al cliente, pero tienen capacidad para hacerlo, como es la marca de moda Guess o la deportiva Under Armour. También al sector salud, por su carácter anticíclico y por el viento de cola de la tendencia del envejecimiento de la población.

El client relationship manager de Robeco ve oportunidades en el segmento value por “unos vientos a favor a nivel de valoraciones. Cuando lo comparamos con segmentos de crecimiento, vemos un colchón en términos de valoración con respecto a sus medias históricas”. Dentro de la renta variable value americana, Feito señala que la firma tiene un sesgo hacia “empresas de calidad a largo plazo, ya que el actual entorno inflacionista favorece estas estrategias de inversión en valor”. Coincide en el sector tecnológico, en empresas “más maduras”, sanitario y energético, área en la que realizan “una gestión activa muy selectiva en compañías no tan grandes del índice”.

placeholder

El largo plazo, como horizonte temporal

“Siempre estamos enfocados en la inversión a largo plazo. Nunca intentamos predecir los movimientos del mercado a corto plazo; no tenemos ventajas en ese aspecto. Luchamos por realizar inversiones a largo plazo que tengan unas características de rentabilidad y riesgo verdaderamente convincentes. Somos básicamente artistas de la inversión a largo plazo”. Seth Klarman, gurú de la inversión value.

Dicen los expertos de este estilo que, en el histórico, la inversión en valor demuestra que, con el paso del tiempo, se obtienen mejores resultados. En este sentido, desde JP Morgan aconsejan “grabarse a fuego que la inversión y el ahorro es a largo plazo”, especialmente en el actual contexto de volatilidad, “algo normal en los mercados”, expone de forma didáctica su senior sales executive, recordando también que “la liquidez rara vez manda, sobre todo en momentos inflacionistas como el actual”, y advierte del market timing, de la dificultad de saber elegir el momento adecuado en el que invertir. “Siempre hay razones para no invertir, encontrar el momento justo es muy complicado; salir del mercado no es una decisión difícil, lo difícil es cuándo volver a entrar”.

Además de estas recomendaciones, otras que señalaron los ponentes fueron “saber en qué está uno invirtiendo su dinero e ir de la mano de buenas gestoras, y hoy, de la mano de buena gestora, en bolsa americana a cinco años vista, no te estás equivocando”, afirmó contundente el director de Inversiones de MyInvestor, recordando que en la actualidad los inversores tienen a su disposición plataformas y herramientas de bróker que ayudan a monitorizar las carteras con un reporte de seguimiento y a seleccionar ideas concretas de valor para incorporar en las carteras.

Con pérdidas acumuladas en lo que va de año que han superado el 30% en el caso del Nasdaq 100 y el 20% del Dow Jones y SP 500, los profesionales de la gestión activa se frotan las manos, ya que el mercado les brinda una oportunidad de oro para invertir en empresas de calidad infravaloradas a precio de ganga. Lo que todo inversor value busca. Y el punto de partida es, parafraseando a la gestora Robeco: sufrimiento a corto plazo; beneficio a largo plazo.

Inversiones Bolsas Eventos EC
El redactor recomienda