Es noticia
Otoño ha sido bueno para la bolsa. Por qué diciembre podría ser aún mejor
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
buenas perspectivas en el corto plazo

Otoño ha sido bueno para la bolsa. Por qué diciembre podría ser aún mejor

Diciembre suele ser uno de los mejores meses del año para la bolsa. El movimiento medio del S&P 500 en diciembre es una ganancia de alrededor del 1,7% desde 1928

Foto: EC Diseño.
EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El mercado de valores ha subido este otoño y podría seguir subiendo en diciembre, que históricamente es un mes fuerte.

El S&P 500, el Nasdaq Composite y el Dow Jones Industrial Average han subido en noviembre. El S&P 500 ha subido casi un 12% desde su cierre más bajo del año, alcanzado el 12 de octubre. El motor de este repunte ha sido el descenso de la tasa de inflación, que ha estimulado las apuestas de que la Reserva Federal ralentizará su ritmo de subidas de los tipos de interés.

El reciente repunte del mercado podría continuar a corto plazo.

De hecho, diciembre suele ser uno de los mejores meses del año para la bolsa. El movimiento medio del S&P 500 en diciembre es una ganancia de alrededor del 1,7% desde 1928, según los datos de mercado de Dow Jones, lo que convierte a diciembre en el tercer mejor mes del año. El índice ha cerrado más del 70% de los diciembres con subidas.

Foto: La tertulia tuvo por título 'Alternativas de inversión ante el nuevo ciclo'.

El final del año suele ser el momento en el que la gente traslada fondos a sus fondos de jubilación, por lo que entra mucho dinero nuevo en el mercado, empujando los precios al alza. El repunte de diciembre se conoce a menudo como el "rally de Santa Claus".

"El índice [S&P 500] también tiene más probabilidades de registrar una ganancia neta durante el periodo posterior al Día de Acción de Gracias, ha subido un 70% de los últimos 80 años", escribe Chris Larkin, director gerente de Operaciones de ETrade.

Aun así, hay algunos obstáculos que podrían interponerse en el camino de un repunte de fin de año. Si el aumento interanual del índice de precios al consumo en noviembre no muestra una caída significativa respecto al resultado del 7,7% de octubre, los mercados asumirán que las subidas de tipos de la Fed serán ligeramente más agresiva. Y la Fed también podría acompañar una subida de tipos menor en diciembre con comentarios que indiquen que los tipos seguirán siendo altos durante algún tiempo.

Foto: Una frutería en Madrid. (EFE/Víctor Lerena)

No obstante, estas opiniones son bastante pesimistas. Es posible que el mercado esté en lo cierto al afirmar que la inflación seguirá bajando, y ya ha empezado a hacerlo. Y si la Reserva Federal realiza una subida de tipos menor —un aumento de medio punto porcentual en lugar de tres cuartos—, eso validaría la tesis del mercado de que el banco central quiere ser cuidadoso para no dañar demasiado la demanda.

Mientras tanto, el mercado ya se está tomando un respiro ante estos riesgos: los tres índices cerraron en rojo el lunes.

En algún momento, la subida del mercado se detendrá, y puede que ya lo esté haciendo esta semana. Pero los operadores son conscientes de que es probable que haya más ganancias durante el próximo mes.

*contenido con licencia de Barron’s.

El mercado de valores ha subido este otoño y podría seguir subiendo en diciembre, que históricamente es un mes fuerte.

Reserva Federal Inflación Bolsas
El redactor recomienda