Es noticia
Airbnb ofrece parte de sus ventas de alquiler para atraer a los grandes propietarios
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Contará con más de 175 edificios

Airbnb ofrece parte de sus ventas de alquiler para atraer a los grandes propietarios

El nuevo servicio de publicación de apartamentos para alquilar solo incluirá viviendas en las que se permitan subarriendos a corto plazo

Foto: Brian Chesky, CEO de Airbnb. (EC Diseño)
Brian Chesky, CEO de Airbnb. (EC Diseño)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Airbnb Inc. estrenará un servicio nuevo para anunciar apartamentos de alquiler con algunos de los mayores propietarios y administradores de propiedades de EEUU, con el fin de ampliar su negocio en edificios multifamiliares donde los propietarios a menudo evitan los alquileres a corto plazo. El nuevo servicio contará con más de 175 edificios gestionados por Equity Residential, Greystar Real Estate Partners LLC y otras 10 empresas, según anunció Airbnb el miércoles.

La página web actuará como una plataforma de anuncios de apartamentos de alquiler, similar a Zillow o Apartments.com, pero solo incluirá viviendas en las que se permita el subarriendo a corto plazo. Los inquilinos que firmen un contrato de alquiler podrán subarrendar sus unidades durante un número fijo de días al año, dependiendo del propietario del edificio, pero no más de 180 días.

Los propietarios que se asocien al nuevo servicio de anuncios obtendrán una parte de los ingresos totales de las reservas de los subarriendos de Airbnb, un 20% en la mayoría de los casos. También obtendrán acceso a un panel de control que muestra qué apartamento tiene un huésped de Airbnb.

Foto: Alquiler turístico en Airbnb. Imagen de Instagram/Pixabay

Según Airbnb, este servicio, que formará parte de la aplicación y el sitio web de Airbnb, facilitará a las personas que buscan subarrendar su vivienda durante parte del año encontrar un apartamento donde se les permita hacerlo. Y al dar a los propietarios otra forma de comercializar viviendas aptas para Airbnb, la empresa espera atraer a más de ellos para que permitan el alquiler a corto plazo.

Airbnb apuesta por que, al hacer que a los propietarios les resulte más rentable permitir los subarriendos, aumentará el número de ellos dispuestos a permitirlos. Afirma además que los 12 administradores de propiedades ya han permitido listados de Airbnb antes, pero están añadiendo más edificios con el lanzamiento.

La incorporación de más apartamentos de alquiler a su plataforma abriría un mercado en gran medida sin explotar. Alrededor de un tercio de los hogares estadounidenses alquilan su casa, pero los apartamentos en edificios de alquiler solo representaron alrededor del 14% de los anuncios de Airbnb en octubre, según los datos de AirDNA, una empresa de investigación de mercado.

Foto: Foto: EFE/Fernando Alvarado.

Esa proporción ha ido disminuyendo. El número de anuncios de Airbnb en Estados Unidos en edificios de apartamentos de alquiler descendió un 4,9% en octubre en comparación con 2019, mientras que el número total de anuncios en Estados Unidos aumentó un 22,9% durante ese periodo, según AirDNA.

La resistencia de los propietarios es uno de los motivos de ese descenso, según el cofundador y director de estrategia de Airbnb, Nathan Blecharczyk. "A mucha gente le preocupa que su casero le diga que no, y que incluso plantear el tema haga que decidan no alquilarles el piso", expone.

Muchos propietarios no permiten a sus inquilinos subarrendar sus apartamentos en Airbnb o en sitios similares, por temor a dejar entrar a extraños en sus edificios y alejar a los inquilinos que no quieren vivir junto al equivalente a una habitación de hotel.

Foto: Vivo alquilado y alquilé una habitación en Airbnb, ¿tengo que declararlo? (Reuters/Dado Ruvic Illustration) Opinión

Varias ciudades en las que los apartamentos de alquiler dominan el mercado de la vivienda también han aprobado leyes que restringen los alquileres de corta duración. Nueva York, por ejemplo, ha prohibido el subarriendo de apartamentos para estancias inferiores a 30 días si el anfitrión no está en casa.

Greystar, que gestiona más de 700.000 apartamentos en Estados Unidos, ha incluido más de 100 edificios en el sitio web, pero espera que ese número aumente. El director ejecutivo de la empresa, Bob Faith, espera que la posibilidad de ganar algo de dinero a través de los subarriendos haga que más inquilinos potenciales estén dispuestos a aceptar alquileres que, de otro modo, podrían considerar demasiado elevados.

Faith reconoce que algunos inquilinos desconfían de permitir los alquileres a corto plazo en sus edificios, pero afirma que los subarriendos se producen igual, con o sin el permiso del propietario, y que es mejor sacar la práctica "de las sombras". "La realidad es que es muy difícil restringirlo", opina. "La gente quedaba con alguien en la cafetería del barrio y le daba la llave".

Foto: ¿Puedo usar un apartamento turístico como vivienda habitual? (iStock) Opinión

Airbnb registró beneficios e ingresos récord en el tercer trimestre gracias a la fuerte demanda de viajes, superando los 1.000 millones de dólares de beneficio trimestral por primera vez desde que salió a bolsa en 2020. Pero el precio de las acciones de la compañía cayó tras la publicación de los resultados, que preveían una ralentización del crecimiento de los ingresos en el cuarto trimestre. Las acciones de Airbnb han caído más de un 40% este año en medio de una venta más amplia de acciones tecnológicas.

En un intento de impulsar el crecimiento, Airbnb se centra cada vez más en añadir alojamientos a su oferta. A principios de este mes, dio a conocer una serie de cambios diseñados para facilitar la labor de los anfitriones primerizos, por ejemplo, poniéndolos en contacto con anfitriones experimentados que puedan ofrecer asesoramiento. "Tener más oferta tiende a traer más demanda también", explica Blecharczyk.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal.

Airbnb Inc. estrenará un servicio nuevo para anunciar apartamentos de alquiler con algunos de los mayores propietarios y administradores de propiedades de EEUU, con el fin de ampliar su negocio en edificios multifamiliares donde los propietarios a menudo evitan los alquileres a corto plazo. El nuevo servicio contará con más de 175 edificios gestionados por Equity Residential, Greystar Real Estate Partners LLC y otras 10 empresas, según anunció Airbnb el miércoles.

Internet Pisos Alquiler precio
El redactor recomienda