Es noticia
El rebote de las 'big tech' tiene un problema: las dudas de que vuelvan los días de gloria
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
El corto plazo del optimismo

El rebote de las 'big tech' tiene un problema: las dudas de que vuelvan los días de gloria

Incluso después de las explosivas ganancias de la semana pasada, muchos ganadores de la era de la pandemia se enfrentan a grandes pérdidas anuales

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La semana pasada, las acciones tecnológicas protagonizaron su mayor repunte desde la crisis financiera mundial.

A algunos inversores todavía no les convence el sector.

El Nasdaq Composite cerró la semana con su mayor ganancia en dos días desde 2008, después de que los datos de inflación más suaves de lo esperado reavivaran las esperanzas de los inversores de que la Reserva Federal ralentizara su ritmo de subidas de tipos de interés. Muchos inversores esperan que, si la Fed empieza a reducir el ritmo de aumentos de los tipos, el grupo vuelva a liderar las subidas del mercado.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

Varios inversores afirman preguntarse cuánto puede durar el repunte. En años anteriores, como tras el estallido de la burbuja de las puntocom en marzo de 2000, las liquidaciones tardaron varios dolorosos meses en producirse, y la caída estuvo marcada por grandes oscilaciones hacia arriba y hacia abajo. Esta es una historia de advertencia para los inversores que esperan que lo peor haya pasado tras la subida de las acciones de la semana pasada.

"Esto es típico de un gran repunte del mercado bajista", afirma Julien Stouff, fundador de la empresa de fondos de cobertura Stouff Capital. "No ha terminado".

Foto: EC.

Incluso después de las explosivas ganancias de la semana pasada, muchos ganadores de la era de la pandemia se enfrentan a grandes pérdidas anuales. Las acciones del vendedor de coches usados en línea Carvana Co, que batieron récords en 2021, han perdido el 95% de su valor este año, a pesar del salto del 32% que dieron el jueves. El fondo cotizado ARK Innovation, buque insignia de Cathie Wood, se ha desplomado un 57% en 2022. Las acciones de Amazon.com Inc han perdido un 40%.

El Nasdaq ha perdido un 28% en 2022, mientras que el S&P 500 ha bajado un 16%.

En los próximos días, los inversores analizarán los nuevos datos sobre las ventas minoristas y las ventas de viviendas existentes para tratar de calibrar la trayectoria del mercado.

Foto: Foto: Reuters (Dado Ruvic)

Los precios de las criptodivisas han caído, y la crisis de las monedas digitales se ha agravado a lo largo de la semana. El sector se enfrentó a su mayor revés hasta la fecha, cuando FTX, la importante bolsa de criptomonedas, se declaró en quiebra el viernes. Los precios del Bitcoin y del Ethereum han caído un 75% desde los máximos alcanzados el año pasado.

David Eiswert, un gestor de carteras de T.Rowe Price que ha estado cubriendo e invirtiendo en tecnología desde 1999, alrededor del momento en que estalló la burbuja de las puntocom, opina que, aunque las valoraciones de las acciones han caído, muchas empresas tecnológicas todavía no parecen necesariamente baratas.

Por ejemplo, la ratio entre el valor de las empresas y las ventas del Nasdaq-100 es de 3,71. Esta cifra es inferior a la de 5,40 de principios de año y está en torno a los niveles alcanzados en 2019. Su media en los últimos 10 años es de alrededor de 3,35.

¿El problema? Los rendimientos de los bonos eran mucho más bajos hace unos años. Este año, las subidas de los tipos de interés de la Fed han llevado el rendimiento de la nota del Tesoro estadounidense a 10 años al 3,828%, en torno a su nivel más alto desde 2010. En 2019, los bonos del Tesoro a 10 años no subieron más allá del 2,783%.

Foto: Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Las 'Big Tech' se convertirán en un negocio aburrido y eso es bueno para sus acciones
The Wall Street Journal. Christopher Mims

Los mayores rendimientos de los bonos significan que los inversores tienen más opciones para aparcar su dinero. Eso, a su vez, significa que los inversores no tienen que —y normalmente no quieren— pagar tanto por empresas que prometen un alto crecimiento en el futuro, según expresaron los inversores.

"A menudo la gente me dice: 'Oh, Dave, deberías mirar las acciones, han bajado un 60%. Así que debe estar barato'. Pero el hecho de que una acción haya bajado mucho no significa que esté barata", aclara Eiswert, que afirmó tener una posición infraponderada en valores tecnológicos de gran capitalización.

Cuenta que, durante años, tras el estallido de la burbuja de las puntocom, los inversores siguieron invirtiendo en tecnología, algo similar a lo que ha sucedido en los últimos meses. El salto intradía del pasado jueves, que afectó a todo tipo de valores, desde los gigantes tecnológicos hasta las empresas de crecimiento más especulativas, muestra que muchos inversores no se amilanan a la hora de negociar.

Según algunos inversores, como Adam Grossman, director de inversiones de renta variable global de RiverFront Investment Group, en las carteras todavía hay un lugar para las acciones tecnológicas, pero solo para aquellas caracterizadas por flujos de ingresos recurrentes, inversiones en tecnología en la nube y beneficios positivos.

Parte de lo que ha sido doloroso sobre la caída de este año, según Grossman, es lo indiscriminada que ha sido, en apariencia, la venta. Subraya que "el mercado no ha dado ninguna credibilidad" a la solidez de los beneficios de algunas empresas tecnológicas.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Los despidos golpean a las tecnológicas: Amazon y Lyft advierten de que se avecina la recesión
The Wall Street Journal. Sebastian Herrera y Preetika Rana

Las acciones de Apple Inc, por ejemplo, han bajado un 16% en el año, a pesar de que el fabricante del iPhone ha registrado unos ingresos récord en su último trimestre.

Según Grossman, en última instancia, las empresas tecnológicas más grandes y dominantes todavía parecen valer la pena como objeto de inversión, aunque los inversores tienen que estar dispuestos a soportar más pérdidas en el corto plazo.

"No estoy haciendo sonar la alarma y diciendo que se compre tecnología de inmediato", matiza.

Otros dicen que se están preparando para un cambio gigantesco en los mercados: uno en el que los grupos que dominaron durante la última década dan paso a otros líderes, como las empresas energéticas.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
El ocaso de las 'big tech': una década de dominio en Wall Street llega a su fin
The Wall Street Journal. Gunjan Banerji

Durante muchos años, valía la pena invertir en valores que podrían no generar grandes beneficios durante años. Los inversores apostaron por que las empresas que prometían perturbar e innovar en sus sectores ofrecerían los mayores rendimientos en un mundo en el que los tipos de interés vuelven a ser más bajos y el crecimiento económico es escaso.

"Estaba claro que había que apostar por activos de mayor duración. En esos 10 años, ganamos mucho dinero para nuestros clientes", reflexiona Rick Pitcairn, director de inversiones de la oficina multifamiliar Pitcairn, que supervisa alrededor de 7.000 millones de dólares en activos.

No obstante, Pitcairn prevé la llegada de una era de tipos de interés más altos, en la que el listón para que la Reserva Federal reduzca los tipos es mucho más alto.

Aunque la inflación se redujo en octubre con respecto al mes anterior, sigue siendo muy alta. Además, la Reserva Federal sigue dispuesta a subir aún más los tipos de interés el mes que viene, así como potencialmente en la primera mitad del año que viene. Pitcairn opina que esto hace que sea poco probable que las operaciones que han funcionado durante gran parte de la era posterior a la crisis financiera lideren la remontada del mercado.

"No creo que ese sea el entorno de los próximos 10 años", concluye.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal.

La semana pasada, las acciones tecnológicas protagonizaron su mayor repunte desde la crisis financiera mundial.

Inversores Reserva Federal Tipos de interés Nasdaq Inflación Pandemia Bonos del Tesoro
El redactor recomienda