booking modifica su inventario para superar a airbnb

Booking y Airbnb ya no disimulan su batalla total por captar apartamentos y hoteles

'Retoques' estadísticos para liderar los inventarios como plataforma de alojamientos, cartas abiertas criticando las comisiones del competidor… Así es la guerra a cuchillo entre las dos plataformas

Foto:

Booking Holdings ha presentado este martes su balance de alojamientos de casas y apartamentos integrados en la oferta de su plataforma con cinco millones de plazas no hoteleras repartidas por todo el planeta. Según la comunicación oficial, el incremento es del 27%, pero la cifra es más de cuatro veces la oferta que la compañía con sede en Holanda decía poner a disposición de su público hace apenas unas semanas, cuando hablaba de 1,19 millones de viviendas y apartamentos.

¿A qué se debe ese “nuevo récord” en la cartera de apartamentos de Booking? En realidad tiene mucho de efecto estadístico. La plataforma ha decidido computar la cartera de su web igual que lo hace Airbnb, no como viviendas o propietarios únicos, sino como plazas de alojamiento. El resultado de este ‘retoque’ de su inventario es que le permite presumir de superar en oferta no hotelera a su competidor californiano con la clara intención de tratar de mejorar su posicionamiento y su imagen en este segmento del mercado para ganar cuota. “No se trata de una disputa sino de cambiar la forma en que Booking informa de sus cifras, ya que ‘otros’ en la industria ya divulgan la información como lo va a hacer Booking a partir de ahora”, señalan fuentes ligadas a la empresa holandesa conocedoras del cambio estadístico.

Booking ha cambiado su inventario para resaltar sus plazas de apartamentos mientras Airbnb busca seducir a los hoteleros criticando a su competidor

“Sabemos que los viajeros tienen muchas ganas de descubrir varios tipos de alojamientos para sus viajes, desde apartamentos a barcos”, señala en la comunicación oficial Olivier Grémillon, vicepresidente de Booking que lidera la estrategia comercial de la compañía en relación a casas y apartamentos. “Hemos trabajado muy duro para disponer del mayor número posible de casas y apartamentos en nuestra plataforma, y así poder garantizar a nuestros clientes la diversidad y variedad de alojamientos que están buscando. Estamos muy orgullosos de este nuevo récord y continuaremos afianzando nuestra posición como líderes en este mercado. Queremos que cada cliente encuentre la estancia única que anda buscando, sea del tipo que sea”.

Nathan Blecharczyk, uno de los cofundadores de Airbnb, en una visita a El Conficencial. (Carmen Castellón)
Nathan Blecharczyk, uno de los cofundadores de Airbnb, en una visita a El Conficencial. (Carmen Castellón)

El Grupo Priceline, cuya matriz americana ha modificado su denominación por Booking Holdings para asociar su imagen a la de su producto estrella, mantiene el pulso con su mayor competidor en oferta hotelera, Expedia. El primero se ha hecho fuerte en Europa, mientras el segundo sigue liderando el mercado americano. Pero Booking quiere más y ahora está reorientando su estrategia a la captación de alojamientos de particulares, casas y apartamentos. Solamente hay que echar un vistazo a su portal para comprobar que ha dejado de ser una plataforma de reservas hoteleras para transformarse en una web en la que se ofrecen todo tipo de alojamientos.

En juego hay un negocio mil millonario. Airbnb factura cerca de 10.000 millones al año por su labor de intermediación, casi tanto como Booking Holdings con su negocio hotelero y el de sus filiales Kayak o Agoda.

La respuesta de Airbnb a ese intento progresivo de Booking de comerle terreno en el mercado de los apartamentos ha sido lanzarse a hacer lo propio con su competidor. El pasado 13 de marzo, la compañía californiana publicó en su web corporativa esta carta abierta dirigida a hoteles ‘boutique’ y establecimientos Bed & Breakfast. La carta lleva por título 'Airbnb es para todos', se difundió inicialmente en inglés (aunque con sistema de traducción simultánea para los navegadores con IPs ubicadas en países con otras lenguas) y no duda en criticar abiertamente el modelo de sus competidores.

La portada web de Booking ya da más relevancia a los apartamentos que a los hoteles.
La portada web de Booking ya da más relevancia a los apartamentos que a los hoteles.

“Sabemos que muchos de ustedes están pensando en las mejores formas de comercializar sus habitaciones en la red. Hemos recibido noticias suyas directamente y a través de nuestro trabajo con la Asociación de Profesionales de Hostelería Independiente y hemos llevado a cabo nuestra propia investigación. Una y otra vez, los propietarios de pequeñas empresas nos dijeron que las tarifas cobradas por agencias de viajes como Expedia y Booking, que pueden llegar hasta el 30%, son demasiado altas”, señala la carta con la que Airbnb busca ganarse a los pequeños hoteleros.

La cartera de apartamentos de Booking en España con su estadística antigua es inferior a la de Airbnb.
La cartera de apartamentos de Booking en España con su estadística antigua es inferior a la de Airbnb.

Patronales hoteleras españolas y dueños de pequeños hoteles consultados por El Confidencial afirman que todavía no han recibido propuestas formales para incorporar su planta a la plataforma de Airbnb. De momento, la estrategia de mejorar el posicionamiento hoteleros en la web se ha concentrado en Estados Unidos. “Hasta la fecha, se han registrado más de 300 millones de visitantes en las listas de Airbnb en todo el mundo y estamos en camino a recibir más de mil millones de huéspedes anuales para el año 2028”, dice la carta de Airbnb para presumir de su capacidad para atraer clientes en el país americano.

Liderazgo en las búsquedas web entre Airbnb (rojo) y Booking (azul). (Google Trends)
Liderazgo en las búsquedas web entre Airbnb (rojo) y Booking (azul). (Google Trends)

Sin embargo, es cuestión de tiempo que el giro comercial se extienda a los destinos europeos con fuerte capacidad de atracción turística y planta hotelera elevada, como España. “Airbnb está empezando a tener problemas en muchas ciudades por el asunto de la legalidad de los apartamentos ilegales y es normal que quiera extender su negocio”, señala Ximo Solà, presidente de la Unión Hotelera de Valencia. Solà, no obstante, resalta la mala imagen que la enseña que dirige Brian Chesky se ha generado entre los profesionales hoteleros españoles por la competencia que realiza con los apartamentos turísticos, una circunstancia que puede dificultar su acceso a este segmento del mercado en España.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios