Es noticia
Los sastres, en pie de guerra por la renovación con cafeterías de Savile Row en Londres
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Una de las sastrerías más antiguas

Los sastres, en pie de guerra por la renovación con cafeterías de Savile Row en Londres

El propietario Pollen Estate quiere añadir un complejo de uso mixto a una calle londinense reservada desde hace tiempo a sus sastres

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El mayor propietario en una calle de la ciudad famosa por concentrar sastrerías especializadas en trajes a medida quiere añadir más cafés, comercios y oficinas, una medida que, según afirma, actualizará esta tranquila vía dedicada durante siglos a los trajes ingleses hechos a mano.

Los planes para Savile Row, un tramo de 275 metros en un tranquilo rincón del distrito londinense de Mayfair, se enfrentan a la oposición de algunos de los tradicionales inquilinos de la calle, que sostienen que la remodelación podría diluir su patrimonio tradicional. La propuesta supondría "cambiar por completo el perfil de la calle", expone Andrew Ramroop, director ejecutivo de Maurice Sedwell, una de las sastrerías a medida de la calle. "Están organizando la desaparición de Savile Row como calle que es la cúspide de la excelencia sartorial".

Foto: Joan Alfaro, en su taller de Barcelona. (Joan Mateu Parra)
TE PUEDE INTERESAR
Joan Alfaro, un sastre de reyes y santos
Irene Cortés Fotografía: Joan Mateu Parra

The Pollen Estate Trustee Co. Ltd., el mayor propietario de la calle, ha presentado planes al consejo de gobierno local para demoler dos de los edificios de la calle y construir en su lugar un complejo de uso mixto con sastrerías, tiendas y restaurantes a pie de calle y oficinas en la parte superior. El plan exigiría la reubicación de varias sastrerías, que en algunos casos tendrían instalarse en un segundo piso a lo largo de la calle o incluso abandonarla.

"Estamos haciendo todo lo posible para mejorar Savile Row", asegura Julian Stocks, socio de la consultora inmobiliaria Knight Frank LLP, que gestiona las propiedades de Savile Row para Pollen Estate. Pollen es propiedad del fondo soberano de Noruega.

"Savile Row sigue estando dedicada a los sastres, pero también estamos estudiando qué otros tipos de usuarios serían beneficiosos para la calle", justifica Stocks. Explica que la demanda entre los sastres a medida ya no es suficiente para llenar toda la calle. "Queremos tener una mayor variedad para atraer a la gente, pero no se puede complacer a todo el mundo", reconoce.

"Con el paso de los años, muchos de los sastres de la calle han añadido servicios menos costosos de confección a medida"

El Ayuntamiento de Westminster, que supervisa el distrito de Londres en el que se encuentra Savile Row, concedió a la calle un "estatus protegido" en 2016. Eso le da poder para rechazar solicitudes de planificación que podrían cambiar el carácter de la calle. No hay un plazo para su decisión sobre los planes de desarrollo. El ayuntamiento no respondió inmediatamente a las preguntas sobre la solicitud.

Savile Row ha sido sinónimo de sastrería masculina de primera clase desde el siglo XVIII; durante muchas décadas sus sastres han vestido a monarcas, presidentes y estrellas de cine. Pero han sido unos años difíciles para muchos de los sastres de Savile Row, especializados en trajes hechos a mano que a menudo requieren varias sesiones de muestreo y medición en persona y meses de trabajo. Las telas se cortan y se cosen a mano, y a menudo se pide a los clientes que acudan a probarse las prendas durante el proceso, para que los sastres puedan retocar los trajes mientras se crean.

Un traje a medida puede requerir unas 80 horas de trabajo y cuesta unos 8.000 dólares. Con el paso de los años, muchos de los sastres de la calle han añadido servicios menos costosos de confección a medida, en los que los sastres trabajan a partir de plantillas prefabricadas en lugar de empezar desde cero. Algunos ofrecen ahora trajes listos para usar y prendas menos formales.

Foto: Sombrereras en 1946. (Comunidad de Madrid)

La pandemia de covid, durante la que muchos clientes adinerados se quedaron en casa, añadió más presión. Gieves & Hawkes, que ha vestido a la realeza británica durante 200 años, despidió a muchos de sus empleados durante la pandemia. Su propietario, Trinity Group, una filial en Hong Kong de la empresa china Shandong Ruyi Technology Group Co., Ltd., entró en liquidación en enero. Trinity anunció en julio que estaba buscando vender Gieves.

Según los sastres, más recientemente, la demanda de los trajes de alta gama que ofrece Savile Row se ha recuperado. Explican que la fortaleza del dólar estadounidense en relación con la libra esterlina ha contribuido significativamente a atraer de nuevo a los clientes estadounidenses. Aunque los sastres de Savile Row suelen atender a los clientes en sus locales ubicados allí, muchos también viajan a mercados extranjeros clave, como Estados Unidos y Japón, varias veces al año, para reunirse con los clientes.

Los sastres a medida ocupaban toda la extensión de la calle cuando Ramroop, director general de Maurice Sedwell, empezó a trabajar allí en 1970, recuerda. Ya había un restaurante, una cafetería y un taller de limpieza en seco y reparación de prendas. Hacía poco que había abierto el primer sastre de moda urbana a medida de la calle. "Acepto que habrá cambios", declara, "pero sinceramente no creo que los sastres a medida que quedan sobrevivan si siguen cambiando la calle".

Foto:  La diseñadora Teresa Helbig. (Foto: Carmen Castellón)
TE PUEDE INTERESAR
La diseñadora Teresa Helbig firma los nuevos uniformes 'icónicos' de Iberia
Isabel Rodríguez Fotografía: Carmen Castellón

El negocio de Ramroop ya ha abandonado su anterior ubicación, en uno de los edificios que ahora está previsto demoler, y se ha trasladado a un piso superior de Savile Row.

Otra sastrería de Savile Row, The Deck, hizo historia en 2020 al ser la primera sastrería en la historia de la calle que atendía específicamente a mujeres. Ahora también se enfrenta a la reubicación debido al proyecto de desarrollo.

La fundadora, Daisy Knatchbull, expresa que está contenta de mudarse a un espacio más grande, también en la misma calle. Cuenta que The Pollen Estate ha apoyado su incipiente negocio durante la pandemia. Apoya las actualizaciones de la calle siempre que sean "selectivas y se conserve lo que es importante".

Foto: Desfile de Antonio Miró. (Getty)

En Huntsman, una de las sastrerías más antiguas de Savile Row, el negocio va viento en popa, según Taj Phull, su director general. Las ventas han subido un 37% en la primera mitad de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2019.

Phull se queja de que algunos minoristas de moda que se han trasladado en los últimos años no alcanzan la calidad y la artesanía que representan los sastres más establecidos de la calle. Opina que deberían ser expulsados de la calle cuando expiren sus contratos de alquiler. No obstante, da la bienvenida a otros comercios de alta gama, como marcas de relojes suizos o restaurantes regentados por chefs de talla mundial. Complementarían a las sastrerías de alta gama de la calle al atraer a la misma clientela.

La nueva construcción debería "hacerse con cuidado y consultando a las marcas de patrimonio de la calle", afirma Phull.

*Contenido con licencia de 'The Wall Street Journal'

El mayor propietario en una calle de la ciudad famosa por concentrar sastrerías especializadas en trajes a medida quiere añadir más cafés, comercios y oficinas, una medida que, según afirma, actualizará esta tranquila vía dedicada durante siglos a los trajes ingleses hechos a mano.

Londres Wall Street Journal Reino Unido
El redactor recomienda