cuida el planeta

Por qué deberías dejar de lavar la ropa, según Stella McCartney

La diseñadora asegura que las prendas deben limpiarse poco y, si es a mano, mejor. Durarán más y estarás haciéndole un favor al medio ambiente

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La diseñadora Stella McCartney lo comentó, como simple anécdota, en una entrevista reciente en 'The Observer': "Hace años trabajé en una sastrería en Savile Row -una calle de Londres muy conocida por albergar este tipo de tiendas- y jamás lavábamos la ropa. Simplemente dejábamos que la suciedad se secase y después la cepillábamos". No llegó mucho más allá, pero quizá te haga replantearte no solo si te merece la pena volver a un sitio así, también si no estás perdiendo energía metiendo la ropa en la lavadora.

¿Quizá deberíamos evitar lavarla? Esta pregunta se la hacía la periodista Ashitha Nagesh en 'BBC' hace poco. "No es la primera vez que la hija de Paul McCartney recomienda no lavar la ropa, lleva mucho tiempo abogando por evitar la lavadora, no solo porque asegura que si no se usa las prendas viven más, también por el impacto que las lavadoras tienen en el medio ambiente". Conducimos coches eléctricos, tratamos de no comprar aerosoles y reciclamos los plásticos. ¿Es este el siguiente paso?

La ropa no debe lavarse con frecuencia y menos en lavadora, pero si lo haces, ajústala a una temperatura baja y usa detergente líquido

Laura Díaz Sánchez, de 'Plastic Soup Foundation', parece estar de acuerdo con esta afirmación, especialmente si la ropa contiene materiales sintéticos (poliéster y acrílico, por ejemplo). "Cada vez que lavamos nuestra ropa, un promedio de nueve millones de microfibras se liberan al medio ambiente". Lo que recomienda, por tanto, es ajustar la lavadora a una temperatura más baja y usar detergente líquido. "El que es en polvo crea más fricción en la ropa y eso hace que se liberen más fibras".

La obsolescencia programada

Dejando a un lado el medio ambiente por un momento, también habría que tener presente que lavar la ropa con demasiada frecuencia puede acortar drásticamente su vida. La fricción en las lavadoras elimina las manchas pero también distorsiona la forma de la prenda y su color. "Tengo cosas en el armario que llevo usando durante décadas y con un aspecto totalmente nuevo", explica el profesor Andrew Groves de la Universidad de Westminster. No es solo un asunto de obsolescencia programada, cuanto más cuides tu ropa más durará. Esto se aplica especialmente con la lencería. McCartney aseguró que "evito cambiar de sujetador todos los días".

"Lo mejor que debes hacer si quieres lavar un sostén es hacerlo a mano", indicó. "Con agua tibia y aplicando un champú para bebés. El lavado a máquina destruye el encaje o la seda, la copa se deforma y el color se va perdiendo. Eso sí, los sujetadores deportivos sí pueden lavarse con más frecuencia". Si es absolutamente necesario lavarlo en la lavadora, entonces "no laves con mucho calor y cuando lo saques intenta que vuelva a su forma original, cuélgalo sobre una superficie plana para que se seque pero nunca uses secadora".

También debes actuar así con los pantalones vaqueros. "Es mejor ventilarlos", dice Sarah Clayton, jefa de la organización benéfica Wrap. "Si tienen una mancha, intenta limpiarlos con agua en lugar de lavarlos enteros". Es probable que hayas hecho una mueca de desagrado pensándolo, y no serías la única persona, mucha gente también señaló su disconformidad cuando en 2014 el CEO de Levi's, Chip Bergh, llegó a una alfombra roja con un par de vaqueros que, aseguraba, jamás se habían lavado. Cinco años después, sigue diciendo lo mismo. "Si quieres eliminar los gérmenes, lo mejor es que los acerques o pegues al congelador de tu casa". Una manera un tanto peculiar de limpiar la ropa, pero todo sea por el medio ambiente y porque ese jersey que has comprado dure más de un mes.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios