Es noticia
Bolsa e Ibex 35, en directo | Wall St. revierte el signo positivo en el último momento y extiende la caída
  1. Mercados

Bolsa e Ibex 35, en directo | Wall St. revierte el signo positivo en el último momento y extiende la caída

Sigue en directo toda la información de los mercados, Wall Street y el Ibex 35, con las novedades sobre el índice bursátil en España

Foto: Bolsa e Ibex 35, en directo | EFE  Vega Alonso
Bolsa e Ibex 35, en directo | EFE Vega Alonso

Las claves del día

Sexta jornada seguida al alza, la mejor racha de 2024. El Ibex sigue escalando para llegar a la cumbre de los 11.000 puntos, y lo cierto es que está muy cerca. Este martes, el selectivo sube un 0,36% y se sitúa en los 10.991 enteros, renovando de esta manera día tras día su propio récord de casi siete años. Estos niveles no se registraban desde mayo de 2017.

Hoy, el puesto de más alcista lo ocupa IAG (+1,92%), junto al protagonista de ayer por la tarde: Telefónica. Poco después del cierre de mercados, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) informó a la CNMV que ya tenía el 3% de la teleoperadora, una participación valorada en casi 700 millones de euros. El objetivo es que alcance un máximo del 10% de capital social de la compañía. Tras ello, Telefónica avanza un 1,83%.

Entre ellos, se encuentra Mapfre (+1,84%). La aseguradora se dispara casi un 12% en las últimas seis sesiones y hoy bate récord histórico en bolsa ajustado por dividiendo. Grifols (+1,76%) también les acompaña en los repuntes en su senda por intentar recuperarse. La farmacéutica se hundió un 6% el pasado viernes, tras detectar la CNMV "deficiencias relevantes" en su informe. El organismo español le pidió explicaciones ante las acusaciones del fondo bajista Gotham, que le han hecho derrumbarse un 41% desde el 9 de enero.

Por contra, Acerinox (-0,96%) es el más bajista de la sesión, junto con las energéticas. La filial de Acciona, Acciona Energía (-0,71%), que lleva un mal 2024 en bolsa, ya es común entre los valores más afectados. En cuanto a otras cotizadas, Bankinter (-0,53%) y BBVA (-0,14%) se desmarcan de sus compañeros de sector en verde y cierran a la baja, además de destacar la caída de Ferrovial (-0,76%).

En términos generales, buena sesión para el Ibex que cierra entre los líderes de Europa impulsado también por la subida del PIB nacional. De los índices de referencia europeos, le supera el parqué francés y el Dax alemán. El indicador del país germano concluye con casi todos sus valores con ganancias. Eso sí, los mercados europeos se tiñen de verde.

Sin embargo, en EEUU Wall Street deja atrás el tono positivo en los últimos compases y extiende las pérdidas de ayer cerrando en rojo. De esta forma, las bolsas neoyorquinas se alejan de máximos históricos. La semana pasada, hubo dos triples récord seguidos animados por la Fed, que pausó los tipos de interés en el 5,5%. Además, su presidente, Jerome Powell, fue más optimista de lo que se esperaba y aseguró que habían tocado techo las tasas.

21:02

Wall Street revierte el signo positivo en el último momento y extiende la caída

Wall Street deja atrás el tono positivo en los últimos compases y extiende las pérdidas de ayer cerrando en rojo. De esta forma, las bolsas neoyorquinas se alejan de máximos históricos. La semana pasada, hubo dos triples récord seguidos animados por la Fed, que pausó los tipos de interés en el 5,5%. Además, su presidente, Jerome Powell, fue más optimista de lo que se esperaba y aseguró que habían tocado techo las tasas.

  • DOW JONES: 39.282,98 (-0,08%)
  • S&P 500: 5.203,62 (-0,28%)
  • NASDAQ: 16.315,70 (-0,42%)

20:45

Porsche recibe una rebaja de precio objetivo por parte de Bankinter

Los analistas de Bankinter han recortado el precio objetivo que otorgan a las acciones de Porsche hasta los 100,2 euros, frente a los 103,5 euros que estimaba previamente. No obstante, todavía le concede un potencial alcista del 9% y recomienda comprar.

En su último informe, Bankinter explica que "2024 será un año de transición marcado por el lanzamiento de 4 nuevos modelos. Los costes repuntarán consecuentemente y el margen ebit bajará hasta el entorno de 15%/17% vs. 18% en 2023". Por este motivo, ha ajustado a la baja sus previsiones para este año.

20:16

Italia inicia la venta del 12,5% de Banca Monte dei Paschi di Siena por un valor estimado de 670,2 millones

El Ministerio de Finanzas de Italia ha comenzado este martes la venta de una participación del 12,5% de Banca Monte dei Paschi di Siena mediante un proceso de colocación acelerada ('accelerated book building') que pondrá a la venta 157.461.214 acciones por un valor estimado de 670,2 millones de euros.

Según reza en su página web, el 39,23% del capital social estaría actualmente en manos del Estado italiano. Bank of America Securities, Citigroup Global Markets Europe, Jefferies y Mediobanca actuarán como coordinadores globales y 'bookrunners' conjuntos.

Estas entidades deberán promover la colocación de las acciones entre inversores italianos e inversores institucionales internacionales. Por su parte, el Ministerio se ha comprometido a no desprenderse de más títulos del Monte dei Paschi durante 90 días.

20:01

SEPI sigue avanzando posiciones en Telefónica y ya tendría otro 2% aparcado en instrumentos financieros

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), entidad dependiente del Ministerio de Hacienda y a través de la cual el Gobierno ya posee un 3,044% del capital social de Telefónica, tendría aparcado otro 2% más en derivados financieros, por lo que, una vez que los haga efectivos, su peso en la teleco se elevaría al 5%, según han indicado a Europa Press en fuentes del mercado.

Foto: Sede de Telefónica. (Europa Press/Eduardo Parra)

También han subrayado que la intención del Ejecutivo es aflorar "en breve" ese 2% adicional depositado en un 'swap' y situar la participación del Estado en la compañía en el 5%, un peso en el capital social de la teleco similar al que tienen ahora mismo Caixabank (si se suma la participación de CriteriaCaixa) y BBVA, dos de los integrantes del denominado 'núcleo estable' de Telefónica.

La SEPI ha rechazado realizar comentarios sobre ese 2% del capital de Telefónica en derivados financieros que se prevé que aflorará en breve.

19:53

Miquel y Costas distribuirá un tercer dividendo de 0,11 euros por acción

La papelera catalana Miquel y Costas distribuirá un tercer dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2023 de 0,11 euros brutos por acción que se hará efectivo el 18 de abril.

Según ha comunicado a la CNMV, la retribución podrá verse incrementada por la atribución proporcional del derecho económico correspondiente a las acciones en autocartera.

El dividendo tiene una retención del 19% —salvo participaciones superiores al 5% del capital—, por lo que el importe neto por acción será del 0,089 euros por título.

19:23

ACS y Acciona se alían en Australia para pujar por una línea de tren de 3.500 millones de euros

ACS y Acciona han vuelto a unir fuerzas para competir en la adjudicación de uno de los mayores proyectos de obra pública de Australia, la ampliación de la línea de tren que une Brisbane con Gold Cost, en Queensland, por 5.750 millones de dólares australianos (3.500 millones de euros).

En concreto, participan en el consorcio Acciona Contractors, las filiales de ACS australianas CPB Contractors y UGL Engineering, la canadiense WSP y la firma local SMEC. Enfrente solo tendrán un único consorcio competidor, integrado por la estadounidense Aecom y las australianas John Holland (de capital chino) y Aurecon.

La alianza de las multinacionales de Florentino Pérez y de José Manuel Entrecanales ya han cosechado varios éxitos en el pasado en Australia, como la adjudicación en septiembre de 2021 de una línea ferroviaria en Melbourne por 750 millones de euros, o la ampliación del aeropuerto internacional de Sídney por 328 millones de euros.

18:59

El presidente de Magyar Vagon ofrece al Gobierno "total transparencia" para la compra de Talgo

El presidente del consorcio húngaro Magyar Vagon (MaVag), György Bacsa, ha trasladado su intención de mostrar una "total transparencia" al Gobierno español respecto a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada recientemente para comprar el 100% de Talgo.

En un comunicado remitido a la agencia MTI recogido por Europa Press, Bacsa defiende que está abierto a entablar "un diálogo profesional constructivo" con las autoridades españolas sobre los detalles de la oferta, con el fin de evitar que el Gobierno bloquee la operación, afirmando que presentará el folleto a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) en las próximas semanas.

18:54

Clínica Baviera propone repartir un dividendo de 1,57 euros por acción

Clínica Baviera propondrá en su próxima junta de accionistas repartir un dividendo de 1,57 euros brutos por acción con cargo a los resultados de 2023, según la documentación remitida a la CNMV.

La compañía no ha comunicado la fecha de pago de este dividendo, que hará pública una vez se convoque la junta, así como la entidad pagadora.

18:31

El euro cae hasta los 1,0829 tras aumentar los pedidos de bienes duraderos en EEUU

El euro ha caído este martes hasta los 1,0829 dólares después de que los pedidos de bienes duraderos avanzaran en Estados Unidos un 1,4% en febrero con respecto al mes anterior.

La moneda única se cambiaba a 1,0829 dólares hacia las 16:00 GMT de este martes, frente a los 1,0837 dólares que alcanzó durante las últimas horas de cotización de ayer, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el tipo de cambio en 1,0855 dólares.

18:23

Los consejos de administración y supervisión de Telefónica Alemania recomiendan aceptar la OPA de exclusión

El consejo de administración y el consejo de supervisión de Telefónica Alemania han recomendado a sus accionistas aceptar la oferta pública de exclusión de negociación lanzada por Telefónica sobre el 5,26% que no controla de su filial germana a un precio de 2,35 euros por acción dado que, tras su análisis de la situación, consideran que es lo mejor para el interés de la empresa, según ha informado la compañía en un comunicado.

"Teniendo en cuenta todas las circunstancias, incluido el limitado 'free float' restante y la disminución de la liquidez de las acciones (...), una exclusión de la cotización de las acciones de Telefónica Alemania supone el mayor interés para la compañía. Esta decisión se basa especialmente en la opinión del consejo de administración y del consejo de supervisión de que la cotización ha perdido su relevancia para la empresa y, por lo tanto, la exclusión de la cotización es favorable desde el punto de vista estratégico y financiero", han detallado los dos órganos de la filial alemana de Telefónica.

17:55

Los mejores y los peores de la sesión

17:47

El Ibex (+0,36%) acaricia los 11.000 puntos y anota su mejor racha este año

Sexta jornada seguida al alza, la mejor racha de 2024. El Ibex sigue escalando para llegar a la cumbre de los 11.000 puntos, y lo cierto es que está muy cerca. Este martes, el selectivo sube un 0,36% y se sitúa en los 10.991 enteros, renovando de esta manera día tras día su propio récord de casi siete años. Estos niveles no se registraban desde mayo de 2017.

Hoy, el puesto de más alcista lo ocupa IAG (+1,92%), junto al protagonista de ayer por la tarde: Telefónica. Poco después del cierre de mercados, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) informó a la CNMV que ya tenía el 3% de la teleoperadora, una participación valorada en casi 700 millones de euros. El objetivo es que alcance un máximo del 10% de capital social de la compañía. Tras ello, Telefónica avanza un 1,83%.

Entre ellos, se encuentra Mapfre (+1,84%). La aseguradora se dispara casi un 12% en las últimas seis sesiones y hoy bate récord histórico en bolsa ajustado por dividiendo. Grifols (+1,76%) también les acompaña en los repuntes en su senda por intentar recuperarse. La farmacéutica se hundió un 6% el pasado viernes, tras detectar la CNMV "deficiencias relevantes" en su informe. El organismo español le pidió explicaciones ante las acusaciones del fondo bajista Gotham, que le han hecho derrumbarse un 41% desde el 9 de enero.

Por contra, Acerinox (-0,96%) es el más bajista de la sesión, junto con las energéticas. La filial de Acciona, Acciona Energía (-0,71%), que lleva un mal 2024 en bolsa, ya es común entre los valores más afectados. En cuanto a otras cotizadas, Bankinter (-0,53%) y BBVA (-0,14%) se desmarcan de sus compañeros de sector en verde y cierran a la baja, además de destacar la caída de Ferrovial (-0,76%).

En términos generales, buena sesión para el Ibex que cierra entre los líderes de Europa impulsado también por la subida del PIB nacional. De los índices de referencia europeos, le supera el parqué francés y el Dax alemán. El indicador del país germano concluye con casi todos sus valores con ganancias. Eso sí, los mercados se tiñen de verde, tanto en Europa como en EEUU.

Wall Street regresa al tono positivo después de cerrar ayer con pérdidas. De esta forma, las bolsas neoyorquinas vuelven a intentar conquistar máximos históricos. La semana pasada, hubo dos triples récord seguidos animados por la Fed, que pausó los tipos de interés en el 5,5%. Además, su presidente, Jerome Powell, fue más optimista de lo que se esperaba y aseguró que habían tocado techo las tasas.

  • FTSE 100: 7.932,70 (+0,19%)
  • CAC 40: 8.187,79 (+0,44%)
  • DAX: 18.400,40 (+0,76%)
  • EURO DÓLAR: 1,0829 (-0,09%)

17:12

S&P prevé en España un crecimiento del 1,8% para 2024, más del doble que en la eurozona

La agencia de calificación S&P Global Ratings espera un crecimiento de la economía española del 1,8% para 2024, muy por encima del 0,7% que prevé para la eurozona, donde la perspectiva a medio plazo es "más brillante" que a corto plazo. Estas son algunas de las conclusiones del informe de perspectivas correspondiente al segundo trimestre del año y publicado este martes, en el que la agencia de calificación se muestra "menos convencida de que el repunte en el crecimiento será fuerte" en la eurozona.

Foto: El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. (EFE/Rodrigo Jiménez)

16:33

La red social de Donald Trump se dispara un 54% en su debut busátil

La empresa matriz de la red social de Donald Trump, Truth Social, ha visto dispararse sus acciones un 54% solo media hora de salir al mercado en su primer día cotizando en la bolsa de Wall Street, en una operación que podría generarle unos ingresos de 3.000 millones de dólares al expresidente de Estados Unidos.

En la apertura de la bolsa, la empresa Trump Media & Technology Group (TMTG) cotizaba por primera vez en el índice Nasdaq bajo el símbolo DJT -las iniciales de Trump- con un precio de 70 dólares por acción, lo que le da un valor de mercado de unos 9.500 millones de dólares.

16:10

Alibaba renuncia a sacar a bolsa Cainao y ofrece 3.463 millones por el 36% que no controla

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba ha decidido retirar la solicitud para la admisión a negociación de las acciones de Cainao, la filial de logística de la multinacional, que había presentado el pasado mes de septiembre ante la Bolsa de Hong Kong, al considerar que la actual coyuntura impide reflejar una adecuada valoración de la empresa.

"Dadas las condiciones del mercado, es poco probable que la OPI (oferta pública inicial) de Cainiao en esta coyuntura obtenga una valoración que refleje su valor estratégico para el negocio de Alibaba ni logre el propósito original de desbloquear valor para los accionistas de Alibaba", ha explicado la compañía china.

En su lugar, Alibaba, que controla el 64% de la empresa, ha anunciado que planea invertir hasta 3.750 millones de dólares (3.463 millones de euros) en la compra del 36% que no controla en Cainao.

15:38

El cacao prosigue con su escalada y supera por primera vez la barrera de los 10.000 dólares

El cacao ha superado este martes por primera vez la marca de los 10.000 dólares (9.214 euros) por tonelada, lo que supone un nuevo hito en su escalada dada la escasez de oferta en los mercados.

Los futuros en Nueva York han alcanzado la barrera psicológica de los cinco dígitos en los primeros compases de la cotización para registrar el nivel más alto jamás alcanzado en un contrato de máxima actividad.

No obstante, a medida que avanzaba la sesión, el precio del cacao se ha moderado a los 9.909 dólares (9.130 euros), un 10,85% más que el día anterior, cuando ya estaba en máximos. A modo de referencia, tan solo doce meses antes el cacao cotizaba a unos 2.900 dólares (2.672 euros).

15:08

Qube Research & Technologies eleva su posición corta sobre Bankinter

El bajista Qube Research & Technologies ha elevado su apuesta bajista sobre Bankinter del 0,530% al 0,610%, según los registros de la CNMV. Esta posición está valorada en 247,6 millones de euros, teniendo en cuenta el precio actual al que cotizan las acciones de Bankinter en Bolsa de 6,67 euros por título.

Sin embargo, el bajista Marshall Wace ha rebajado ligeramente su posición, del 1,110% al 1,080%, una posición valorada en 437,1 millones de euros.

14:35

Wall Street regresa a las subidas en la apertura del martes

Las Bolsas de Nueva York suben en los primeros compases de este martes tras cerrar ayer en rojo. De este modo, Wall Street avanza para tratar de volver a superar máximos históricos, después de enlazar dos triples récord la semana pasada.

  • DOW JONES: 39,341.68 (+0,07%)
  • S&P 500: 5.234,47 (+0,31%)
  • NASDAQ: 16.472,46 (+0,54%)

14:17

PharmaMar eleva su autocartera por encima del 4%, un máximo histórico

PharmaMar ha elevado su autocartera al 4,37% del capital del grupo, desde el 3,553% anterior, lo que supone un máximo histórico desde que hay registros, según la información remitida este martes a la CNMV.

Dicha operación se ha producido tras la finalización de su programa de recompra de acciones a finales de enero, que tuvo una extensión máxima de seis meses y concluyó con la adquisición del 2,28% de su capital social, es decir, un total de 419.400 títulos propios.

13:55

Barclays mejoras sus perspectivas para la banca española

Barclays ha decidido mejorar sus perspectivas para el conjunto de la banca española debido a que el euríbor apunta a cerrar este año por encima de lo que la entidad creía anteriormente, debido al retraso en las rebajas de tipos de interés.

En concreto, el banco británico considera que el euríbor a un año se situará en una media del 3,4% este año. Anteriormente, estimaba un rango de entre el 2,8% y el 3%. Debido a esto, ha actualizado sus previsiones de ingresos netos por intereses (margen de intereses) para la banca española.

  • Santander: eleva su precio objetivo hasta los 5,30 euros por acciones, frente a los 4,50 euros que estimaba previamente. Supone un potencial alcista del 20% respecto al cierre de ayer y recomienda sobreponderar.
  • BBVA: eleva su precio objetivo hasta los 11,40 euros por acciones, frente a los 10,10 euros que estimaba previamente. Supone un potencial alcista del 5% respecto al cierre de ayer y recomienda mantener.
  • Sabadell: eleva su precio objetivo hasta los 1,50 euros por acciones, frente a los 1,40 euros que estimaba previamente. Supone un precio muy similar a los 1,4345 en los que cerró ayer y recomienda mantener.
  • CaixaBank: eleva su precio objetivo hasta los 5,70 euros por acciones, frente a los 5,50 euros que estimaba previamente. Supone un potencial alcista del 19% respecto al cierre de ayer y recomienda sobreponderar.
  • Bankinter: inicia su cobertura con un precio objetivo de 7,50 euros por acción. Supone un potencial alcista del 11% respecto al cierre de ayer y recomienda mantener.
  • Unicaja: inicia su cobertura con un precio objetivo de 1,20 euros por acción. Supone un potencial alcista del 8% respecto al cierre de ayer y recomienda mantener.

13:31

Maersk cae más de 5% tras el accidente en el puente de Baltimore

Las acciones de Maersk se dejan más de un 5% en la bolsa de Copenhague después de que la compañía haya informado de que alquiló el barco que ha chocado contra el puente de Baltimore.

El carguero ha provocado el colpaso del puente Francis Scott Key y en estos momentos se está buscando hasta 20 personas que habrían caído al río Patapsco.

Foto: Estado del puente Francis Scott Key de Baltimore tras el choque con el carguero. (EFE/Jim Lo Scalzo)

13:14

El Banco Central de Brasil valora un recorte más lento a partir de mayo

El Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil ha adelantado que recortará los tipos de interés en 50 puntos básicos en su próxima reunión, programada para el mes de mayo, aunque no se ha atrevido a confirmar si se mantendrá este ritmo de reducción de la tasa en los siguientes meses, ya que el entorno macroeconómico se está mostrando "más incierto".

Tras llevar la cifra al 10,75% en su reunión celebrada entre el 19 y el 20 de marzo, volviendo a aplicar un recorte de 50 puntos básicos como en anteriores ocasiones, el banco se plantea ahora "un ritmo más lento de flexibilización monetaria" como el escenario más apropiado en caso de que la incertidumbre macroeconómica siga siendo alta en el futuro.

13:06

La red social de Donald Trump cotizará este martes en el Nasdaq

Las acciones de Trump Media & Technology Group (TMTG), la matriz de Truth Social, la plataforma impulsada por Donald Trump, comenzarán a cotizar en el Nasdaq este martes bajo el símbolo DJT, después de completar la fusión de la empresa con la sociedad de propósito especial de adquisición (SPAC) Digital World Acquisition Corp.

Los accionistas de la sociedad de adquisiciones Digital World Acquisition Corp aprobaron el pasado viernes la fusión con la compañía de telecomunicaciones del expresidente de Estados Unidos Donald Trump con vistas a su salida a bolsa, de la que el magnate podría levantar más de 3.000 millones de dólares (2.775 millones de euros).

12:45

JP Morgan rebajan el precio objetivo de Cellnex y Enagás

Los analistas de JP Morgan han metido la tijera al precio objetivo que otorgan a dos cotizadas españolas:

  • Cellnex: recorta su precio objetivo hasta los 53 euros por acción. Supone todavía un potencial alcista del 60% respecto al cierre de ayer y recomienda comprar.
  • Enagás: recorta su precio objetivo hasta los 13 euros por acción. Supone un potencial bajista del 4% respecto al cierre de ayer y recomienda vender.

12:27

Los clientes de Capital Group elevan su participación en BBVA al 5%

Capital Research and Management Company, filial de Capital Group, ha subido su participación en BBVA del 3,010% al 5,027%, destinada a sus clientes en su totalidad, según los registros de la CNMV.

Esta participación, que la gestora tomó el pasado 22 de marzo, se articula íntegramente a través de derechos de voto. En total, controla 293,4 millones de acciones que, al precio actual en el que cotiza BBVA de 10,7 euros por título, tiene un valor de 3.160 millones de euros.

12:03

Carrefour pierde un 3% tras recomprar títulos a su principal accionista

La cotización de Carrefour retrocede alrededor de un 3% en la bolsa de París después de que la compañía haya anunciado una recompra de 25 millones de acciones propias a su mayor inversor, una operación valorada en 365 millones de euros.

De esta manera, la participación de Galfa, el máximo accionista individual de Carrefour, se reduce hasta el 7,71% del capital, desde el 13,3% que disponía anteriormente. "No tenemos planes de reducir aún más nuestra participación en Carrefour y reafirmamos nuestro pleno apoyo a la empresa", aseguran desde Galfa.

11:44

Comienza plazo de aceptación de las OPAs sobre Applus+

El periodo de aceptación de las opas planteadas por el fondo Apollo (a través de la sociedad instrumental Manzana Spain Bidco) e ISQ y TDR (con su sociedad conjunta Amber EquityCo) sobre Applus+ ha comenzado, y se extenderá hasta el próximo 24 de abril, según informó la CNMV.

11:21

Repsol inicia un programa de recompra de acciones por hasta 913,9 M

Repsol ha arrancado este martes un programa de recompra de acciones por un importe máximo de 913,92 millones de euros, equivalentes a 35 millones de acciones, representativas de, aproximadamente, el 2,87% del capital social de la compañía.

Según ha explicado a la CNMV, el único propósito del programa de recompra es adquirir parte de las acciones propias que se amortizarían en el caso de que la reducción de capital resultara aprobada por la próxima junta general de accionistas en los términos en que está decida.

11:00

Mapfre supera los 7.000 millones de capitalización con el impulso de BofA

Mapfre repunta más de un 1% y vuelve a situarse entre los mejores valores del Ibex en estos compases de la sesión. Supera así los 7.000 millones de capitalización bursátil por primera vez en cuatro años.

La aseguradora ha alcanzado este hito gracias al impulso recibido tras un informe de Bank of America (BofA) que ayer ya le generó unas ganancias del 5%. La entidad estadounidense sostiene que Mapfre "está mejor posicionada con una valoración atractiva y potencial de crecimiento de los resultados de consenso",

10:36

Atos retrocede un 6% tras triplicar sus pérdidas en 2023

La empresa cíberseguridad Atos perdió el pasado año 3.441 millones de euros, lo que significa triplicar los 1.012 millones de números rojos de 2022, e indicó este martes que intenta renegociar la financiación de su deuda con los acreedores.

El director general de Atos, Paul Saleh, se esforzó en subrayar en una conferencia telefónica para la presentación de los resultados (que se había pospuesto en febrero en un contexto de presión de los mercados) que los números rojos son más "una cuestión de contabilidad" por la depreciación de activos y que en realidad es sobre todo "una pérdida no operativa". Sin emargo, no ha convencido al mercado y las acciones de la compañía francesa retroceden más de un 6% en la bolsa de París.

10:14

Telefónica, sin movimientos destacados tras entrar la SEPI en el capital

Las acciones de Telefónica cotizan con repuntes muy comedidos, en línea con la media del Ibex, después de que la SEPI haya irrumpido en el capital de la compañía con una participación del 3%.

Este movimiento se conoció este lunes tras el cierre del mercado, cuando también se anunció que CaixaBank había reducido su participación en un punto porcentual, hasta el 2,51%. Fuentes del organismo público aseguraron a Europa Press que ambas operaciones no están relacionadas.

Foto: Vista de la sede de Telefónica. (Europa Press/Eduardo Parra)

09:58

Leverage Shares lanza ETPs apalancados sobre los 'Siete Magníficos', semiconductores e IA

Leverage Shares, uno de los principales emisores de productos cotizados en bolsa, anuncia el lanzamiento de ocho nuevos ETPs apalancados en la Bolsa de Londres (LSE). Estos innovadores productos de inversión ofrecen una exposición apalancada a índices y valores muy populares, como las reconocidas empresas Alphabet (Google), Apple, Microsoft, Meta, Nvidia, Tesla y Amazon, conocidas como 'los Siete Magníficos'.

El debut se produce tras un año récord para las acciones de apalancamiento, en el que se negociaron casi 5.000 millones de dólares en toda su gama y Leverage Shares gestionó el ETP más negociado de Londres por segundo año consecutivo: 3x Long Tesla ETP.

09:27

El INE confirma la aceleración del PIB en el cuarto trimestre (0,6%) y 2023 cierra con un 2,5%

La economía española creció un 0,6% en el cuarto trimestre de 2023 en comparación con el tercero, tal y como había adelantado el INE en su cálculo preliminar. Estadística ha confirmado los cálculos iniciales que realizó en enero, lo que constata la aceleración de la economía española en la recta final del pasado año.

Foto: Imagen de un trabajador de la construcción en Tenerife. (EFE)

El empuje del consumo, tanto público como privado, la recuperación de las exportaciones y la acumulación de inventarios en las empresas explican este repunte de la actividad en los últimos meses de 2023. En concreto, el PIB pasó de crecer a tasas del 0,4% durante el verano al 0,6% en el último trimestre.

09:08

El Ibex sube y busca los 11.000 tras el empuje del PIB español

El Ibex 35 abre ligeramente al alza tras confirmarse la aceleración del PIB en el cuarto trimestre (0,6%) y cerrar 2023 con un crecimiento del 2,5%. Así, el selectivo español sube un 0,25%, hasta los 10.980 puntos, por lo que luchará por reconquistar los 11.000 puntos.

Mapfre, con un avance del 1,6%, se sitúa como la más alcista, seguida de Grifols (+1,6%), Santander (+1%), IAG (+0,8%) y Repsol (+0,7%). En el lado opuesto, y con caídas, destacan Bankinter (-1,7%) tras remodelar el comité de dirección, ArcelorMittal (-0,8%) y Acerinox (-0,6%).

Íñigo Isardo, director de Gestión de Link Securities, ha señalado que "esperamos que los índices europeos abran la sesión mixtos o ligeramente al alza, en línea con la evolución actual de los futuros de los índices estadounidenses, pero sin grandes cambios ni una tendencia definida, en una sesión típica de la época festiva en la que nos encontramos. Señalar que los cierres de los índices asiáticos han sido mixtos, que el precio del crudo viene ligeramente a la baja con respecto a ayer y que el dólar se está apreciando con respecto al euro.

08:27

El Ibex abrirá en tablas, a la espera del PIB de España

Los futuros de las bolsas europeas auguran una apertura prácticamente plana en un día que será de reducida actividad por la Semana Santa y que solo contará con el dato de PIB de España como única cita macro destacada. Las miradas de los inversores estarán puestas en Telefónica tras activar la SEPI su plan de desembarco en la teleco al adquirir el 3% del capital; y en Repsol, que iniciará un programa de recompra de acciones por unos 913 millones de euros.

FUTURO DOW JONES: 39.368,8 puntos (0,14%)

FUTURO S&P 500: 5.233,8 puntos (0,30%)

FUTURO IBEX 35: 10.912 puntos (-0,04%)

NIKKEI: 40.494,5 puntos (0,12%)

BRENT: 85,99 dólares (-0,10%)

08:26

La agenda del día

(09:00 h.) PIB de España (anual)

Previsión: 2% | Anterior: 1,8%

(11:30 h.) Subasta de bonos a 10 años en Alemania

(13:30 h.) Pedidos de bienes duraderos en EEUU (febrero)

Previsión: 1,2% | Anterior: -6,1%

(15:00 h.) Confianza del consumidor de EEUU (marzo)

Previsión: 106,9 | Anterior: 106,7

(18:00 h.) Subasta de bonos a cinco años en EEUU

Ibex 35