Es noticia
Bolsa e Ibex 35, en directo | Wall Street cierra dividido y el S&P 500 renueva récord histórico
  1. Mercados

Bolsa e Ibex 35, en directo | Wall Street cierra dividido y el S&P 500 renueva récord histórico

Sigue en directo toda la información de los mercados, Wall Street y el Ibex 35, con las novedades sobre el índice bursátil en España

Foto: Bolsa e Ibex 35, en directo | Última hora de los mercados (EFE/Ana Bornay)
Bolsa e Ibex 35, en directo | Última hora de los mercados (EFE/Ana Bornay)

Las claves del día

El Ibex cierra en rojo este viernes, pero apuntala su mejor semana de 2024, en la que avanza un 2,47%. Este viernes, el selectivo corta su buena racha de esta semana en la que, de no ser por la leve pérdida del 0,08% de hoy, hubiese hecho pleno alcista. Termina esta jornada posicionado en los 10.130 puntos, teniendo en cuenta que el lunes arrancó por debajo de la barrera de los 10.000.

El selectivo se ve arrastrado por Fluidra (-4,54%) y las energéticas. Entre ellas, Solaria (-2,57%) no levanta cabeza en bolsa y sigue ocupando el puesto de la peor compañía del Ibex. La sigue como más perjudicada Acciona Energía (-2,47%), tanto en esta jornada como en el ránking anual. Además, Iberdrola continúa su tendencia bajista desde que ayer presentó sus resultados y cae hoy un 1,12% (más del 2,4% desde sus cuentas).

En cuanto a la banca, industria de gran peso en el Ibex, Unicaja (-0,92%) es el peor en una jornada en la que predominaron los avances en el sector, destacando a BBVA (+1,05%). Sin embargo, la compañía que se corona con la mayor subida es, una vez más, Grifols. La farmacéutica sigue su rebote con un alza del 4,31% este viernes, tras la subida del 2% de la pasada sesión.

Esta semana, la farmacéutica ha vuelto a sufrir más de un ataque bajista. De hecho, Gotham City, el fondo que desencadenó su desplome en bolsa a raíz de un crítico informe, lanzó otros siete dardos contra la compañía el martes. La acción llegó a caer un 7% aquel día, pero finalmente terminó retrocediendo solo un 0,36%.

Volviendo al Ibex, completan el pódium Aena y Telefónica. En cuanto a Aena, con el repunte de hoy, del 2,53%, supera máximos históricos tras anotarse más de un 30% en cuatro meses. Y por parte de la operadora de telecomunicaciones, gana un 0,88% y sigue subiendo tras sus resultados.

Estos repuntes no le sirven para terminar la sesión en verde. En cambio, Europa cierra con ganancias, con el FTSE Mib a la cabeza. La bolsa italiana supera la subida del 1%, gracias al impulso de la banca del país, dado que tanto Banco Bpm como Mediobanca se disparan más del 5%.

Viajando a Norteamérica, los mercados neoyorquinos cierran divididos. El Nasdaq es el único de los índices principales que cede, mientras que el S&P 500 renueva su máximo histórico. En EEUU, también viven la temporada de resultados empresariales, resaltando hoy Booking. La agencia de viajes se hunde más del 10%, pese a ganar un 40%, más en una mala jornada para la compañía, ya que la CNMC ha propuesto sancionarla con 486 millones, la mayor multa de su historia.

22:01

Wall Street cierra dividido y el S&P 500 renueva récord histórico

Los mercados neoyorquinos cierran divididos. El Nasdaq es el único de los índices principales que cede, mientras que el S&P 500 renueva su máximo histórico. En EEUU, también viven la temporada de resultados empresariales, resaltando hoy Booking. La agencia de viajes se hunde más del 10%, pese a ganar un 40%, más en una mala jornada para la compañía, ya que la CNMC ha propuesto sancionarla con 486 millones, la mayor multa de su historia.

  • DOW JONES: 39.131,86 (+0,16%)
  • S&P 500: 5.088,84 (+0,04%)
  • NASDAQ: 15.996,82 (-0,28%)

21:33

El crudo Brent cierra con una caída del 2,4% hasta 81,62 dólares

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en abril cerró este viernes en el mercado de futuros de Londres con una caída del 2,4%, hasta 81,62 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 2,05 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 83,67 dólares.

21:02

Lee el análisis técnico de Carlos Doblado: Repsol recupera su mejor figura

Foto: repsol-recupera-su-mejor-figura Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Repsol recupera su mejor figura
Carlos Doblado

20:32

Lagarde avisa a los Gobiernos de que el capital europeo se marcha a Estados Unidos

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advirtió este viernes a los ministros de Finanzas de la eurozona de que cada año 250.000 millones de euros en financiación salen del continente sobre todo en dirección a Estados Unidos y urgió a integrar los mercados de capitales en la UE para que esas inversiones se hagan en Europa.

Lagarde participó en una reunión de titulares económicos de la eurozona en Gante, en la que los socios debatieron cómo avanzar en la unión de mercado de capitales, que busca integrar los mercados de los Veintisiete para favorecer el flujo de inversiones más allá de las fronteras nacionales, diversificar las oportunidades de financiación para empresas y facilitar que los minoristas también inviertan.

Durante la misma, la presidenta del BCE urgió a avanzar en esta tarea y pidió tener "ambición decidida" para ello. "Se arregla el tejado cuando brilla el sol, no cuando se tiene la tormenta encima", ha dicho en una rueda de prensa tras el encuentro.

20:04

Sabadell convoca su junta para el 10 de abril con el nombramiento de Ana Colonques como consejera

Banco Sabadell ha convocado su junta de accionistas para el 10 de abril, donde someterá a votación el nombramiento de una nueva consejera independiente, Ana Colonques, y el pago de un dividendo complementario, con cargo a los resultados de 2023, de 0,03 euros por título.

En concreto, propondrá el nombramiento de Ana Colonques García-Planas, actual responsable del departamento financiero de Porcelanosa, firma que preside su padre, Héctor Colonques. Con anterioridad, ha desempeñado el puesto de analista de riesgos en Banco Sabadell, entre marzo de 2010 y diciembre de 2011.

Además, propondrá el reparto de un dividendo complementario de 0,03 euros por acción con cargo a los resultados de 2023 y la facultad de realizar una recompra de acciones de 340 millones de euros, tal y como ya anunciara en la presentación de resultados. De esta forma, la remuneración total al accionista en el conjunto del año será de 666 millones de euros, un 55% más.

19:31

El euro enlaza ocho sesiones al alza respecto al dólar, con una subida acumulada del 1,1%

El euro enlazaba este viernes y de manera provisional ocho sesiones al alza respecto al dólar con una subida acumulada del 1,1%, a 1,0825 dólares -si bien ayer llegó a aproximarse a los 1,09 dólares-, recuperando así los niveles con los que empezó el mes, tras una semana marcada por la publicación de las actas de las últimas reuniones de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y del Banco Central Europeo (BCE).

19:04

Booking se hunde un 9% tras la CNMC proponerle una sanción de 486 M el día de sus resultados

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto una sanción de 530 millones de dólares (486 millones de euros) para la compañía de viajes Booking. Así lo ha reconocido la plataforma de alquiler vacacional en la presentación de resultados que ha remitido en la madrugada de este jueves a la SEC, el regulador de los mercados estadounidenses. De confirmarse este castigo, sería la mayor multa impuesta por el organismo español en toda su historia.

"La compañía se ha anotado unas pérdidas de 530 millones de dólares en los resultados de 2023 relacionadas con una decisión preliminar de la autoridad de competencia de España", asegura el metabuscador de viajes en los primeros párrafos de la información que ha sido facilitada a la SEC con motivo de la presentación de sus resultados anuales.

Además, el grupo turístico disparó sus beneficios en 2023 hasta los 4.289 millones de dólares (3.959 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 40% respecto al año anterior, según ha informado la compañía estadounidense en la presentación de sus resultados anuales este viernes. Después de ambos hechos, la compañía se desploma un 9% en bolsa.

18:31

El euro supera los 1,08 dólares tras pedir Nagel (Bundesbank) calma antes de bajar tipos

El euro ha cerrado la semana por encima de los 1,08 dólares después de que el presidente del Bundesbank, Joachin Nagel, pidiera evitar la tentación de bajar los tipos de interés demasiado pronto.

La moneda única se cambiaba a 1,0821 dólares hacia las 16:00 horas GMT de este viernes, frente a los 1,0810 dólares de ayer, tras subir un 0,46 % en la última semana. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el tipo de cambio en 1,0834 dólares.

17:49

El Ibex se atasca, pero sube un 2,47% en la semana, la mejor del año

El Ibex cierra en rojo este viernes, pero apuntala su mejor semana de 2024, en la que avanza un 2,47%. Este viernes, el selectivo corta su buena racha de esta semana en la que, de no ser por la leve pérdida del 0,08% de hoy, hubiese hecho pleno alcista. Termina esta jornada posicionado en los 10.130 puntos, teniendo en cuenta que el lunes arrancó por debajo de la barrera de los 10.000.

El selectivo se ve arrastrado por Fluidra (-4,54%) y las energéticas. Entre ellas, Solaria (-2,57%) no levanta cabeza en bolsa y sigue ocupando el puesto de la peor compañía del Ibex. La sigue como más perjudicada Acciona Energía (-2,47%), tanto en esta jornada como en el ránking anual. Además, Iberdrola continúa su tendencia bajista desde que ayer presentó sus resultados y cae hoy un 1,12% (más del 2,4% desde sus cuentas).

En cuanto a la banca, industria de gran peso en el Ibex, Unicaja (-0,92%) es el único banco que cierra en la zona negativa. El resto de sus compañeros bancarios concluyan al alza, destacando a BBVA (+1,05%). Sin embargo, la compañía que se corona con la mayor subida es, una vez más, Grifols. La farmacéutica sigue su rebote con un alza del 4,31% este viernes tras la subida del 2% de la pasada sesión.

Esta semana, la farmacéutica ha vuelto a sufrir más de un ataque bajista. De hecho, Gotham City, el fondo que desencadenó se desplome en bolsa a raíz de un crítico informe, lanzó otros siete dardos contra la compañía el martes. La acción llegó a caer un 7% aquel día, pero finalmente terminó retrocediendo solo un 0,36%.

Ante estos nuevos ataques, la entidad volvió a "desmentir categóricamente las insinuaciones maliciosas, falsas y engañosas de Gotham, que tienen como único objetivo desestabilizar a Grifols y generar dudas entre los inversores. Ya hemos abordado cada una de sus preguntas maliciosas y engañosas".

Volviendo al Ibex, completan el pódium Aena y Telefónica. En cuanto a Aena, el grupo con el repunte de hoy del 2,53%, supera máximos históricos tras anotarse más de un 30% en cuatro meses. Y por parte de la operadora de telecomunicaciones, gana un 0,88% y sigue subiendo tras sus resultados.

Estos repuntes no le sirven para terminar la sesión en verde. En cambio, Europa cierra con ganancias, con el FTSE Mib a la cabeza. La bolsa italiana roza la subida del 1% gracias al impulso de la banca del país, que tanto Banco Bpm como Mediobanca se disparan más del 5%.

Viajando a Norteamérica, los mercados neoyorquinos se mantienen divididos. El Nasdaq es el único de los índices principales que cede, mientras que el S&P 500 lucha por renovar su máximo histórico. En EEUU, también viven la temporada de resultados empresariales, resaltando hoy Booking. La agencia de viajes se hunde más del 9% pese a ganar un 40% más en una mala jornada para la compañía, ya que la CNMC ha propuesto sancionarla con 486 millones, la mayor multa de su historia.

  • FTSE 100: 7.709,94 (+0,33%)
  • CAC 40: 7.967,73 (+0,71%)
  • DAX: 17.418,11 (+0,27%)
  • EURO DÓLAR: 1.0827 (+0,02%)

17:11

Nvidia supera los 2 billones de dólares de capitalización y se une a Microsoft y Apple

El fabricante estadounidense de procesadores Nvidia ha superado hoy los 2 billones de dólares (1,85 billones de euros) de capitalización bursátil, una cota que sólo rebasan en EE.UU. los gigantes tecnológicos Microsoft (3,1 billones de dólares) y Apple (2,85 billones).

A las 16 horas, las acciones de Nvidia subían un 3%, hasta 809 dólares, lo que suponía una capitalización bursátil de 2,02 billones de dólares (1,87 billones de euros).

Los títulos de Nvidia se dispararon en bolsa después de que la compañía presentara resultados el pasado miércoles. En la sesión del jueves, se revalorizaron un 16%. El fabricante de procesadores obtuvo el año pasado un beneficio de 29.760 millones de dólares (27.487 millones de euros), un 581 % más que en 2022.

16:40

La operadora belga Proximus sube en bolsa pese a ganar un 20% menos

La operadora de telecomunicaciones belga Proximus obtuvo un beneficio neto de 357 millones de euros en 2023, un 20,6% menos que los registrados en el año anterior, informó este viernes la compañía.

El director ejecutivo de Proximus, Guillaume Boutin, celebró no obstante el "muy buen año" 2023, con "resultados excelentes" en los últimos meses al haber registrado "un retorno al crecimiento rentable de nuestras actividades en el último trimestre". A pesar de esta pérdida, la compañía sube más de un 1% en la Bolsa de Bruselas.

16:09

Lotus saca a bolsa su división de coches eléctricos

Lotus Tech empezará a cotizar este viernes en el Nasdaq en Nueva York bajo las siglas LOT, con una capitalización inicial de 5.500 millones de dólares. Esa cantidad finalmente se sitúa por debajo de la mitad de las iniciales estimaciones, despertando así al principio un entusiasmo en la industria. Uno de los directivos de la marca dará la campanada de apertura de la sesión.

15:39

Wall Street abre la sesión en verde para seguir conquistando máximos

Wall Street abre con ganancias tras el furor de ayer por Nvidia, que se disparó más del 16%. El tono positivo sigue, por tanto, el S&P 500 renueva su récord y asalta los 5.100 puntos, mientras el Dow Jones conquista los 39.000 puntos.

  • DOW JONES: 39.159,36 (+0,23%)
  • S&P 500: 5.107,00 (+0,39%)
  • NASDAQ: 16.123,37 (+0,51%)

15:15

El BCE dice que el bitcoin ha "fracasado" como criptomoneda

El BCE ha publicado un informe en su blog en el que carga contra el bitcoin, la criptomoneda de mayor valor y más conocida, ya que "ha fracasado" en su promesa de ser una moneda digital descentralizada global al no utilizarse para "transferencias legítimas" y su valor "sigue siendo cero".

El informe —denominado Aprobación ETF para bitcóin: el traje nuevo del emperador desnudo— del guardián del euro ha profundizado que la aprobación por parte del supervisor bursátil de EEUU (la SEC, por sus siglas en inglés) de los fondos cotizados (ETF) de bitcoin al contado "no cambia el hecho de que bitcoin no es adecuado como medio de pago o como inversión".

Foto: Logo del bitcoin. (Reuters/Benoit Tessier)

14:48

Fnac Darty sale de pérdidas y propone un dividendo de 0,45 euros

Fnac Darty obtuvo un beneficio neto consolidado de 50 millones de euros, frente a las pérdidas de 32 millones de 2022, según muestran las cuentas publicadas por el grupo.

Ante estos resultados el grupo propondrá a sus accionistas en la junta general del próximo 29 de mayo un dividendo de 0,45 euros.

14:12

Mapfre apunta que el riesgo bursátil pasa por elecciones de EEUU

Mapfre AM, brazo inversor de la aseguradora, ha apuntado como riesgos que pueden mover y actuar de catalizador sobre los mercados al año electoral de Estados Unidos —con elecciones presidenciales el próximo noviembre—, las refinanciaciones de deuda de las compañías y la concentración de valores tecnológicos dentro del S&P 500.

La entidad ha asegurado que estos riesgos podrían provocar una importante revisión de la previsión de beneficios, entre los que se incluyen la posible desaceleración del consumo ante la persistencia de la inflación, la ralentización del crecimiento económico en Europa y China y el aumento del riesgo geopolítico provocado por los conflictos en Ucrania e Israel.

13:39

Más cambios de recomendación en cotizadas españolas

  • Aena: Citigroup mejora su recomendación a comprar. Le otorga un precio objetivo de 189 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 10% respecto al cierre de ayer.
  • Indra: Santander eleva su precio objetivo hasta los 20,70 euros por acción. Le otorga la mejor valoración del mercado, con un potencial alcista del 30% respecto al cierre de ayer, y recomienda comprar.
  • Iberdrola: Barclays recorta su precio objetivo hasta los 12,30 euros por acción. Todavía supone un potencial alcista del 14% respecto al cierre de ayer y recomienda mantener.

13:16

BofA señala los ingredientes de la "salsa mágica" para impulsar la bolsa

Bank of America (BofA) considera que el repunte de las acciones relacionadas con la Inteligencia Artificial y el optimismo generado sobre el crecimiento económico, en medio de una flexibilización monetaria, son los ingredientes de una "salsa mágica" para impulsar a la renta variable en Estados Unidos.

12:59

Repsol consigue tres mejoras de recomendación tras ampliar la retribución

Repsol ha recibido una mejora de recomendación y dos de precio objetivo. Son unas revisiones al alza que llegan después de que la petrolera anunciará un plan para pagar 10.000 millones a sus accionistas.

  • JPMorgan: eleva su recomendación a comprar. Le otorga un precio objetivo de 17,50 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 21% respecto al cierre de ayer.
  • Mediobanca: eleva su precio objetivo hasta los 21 euros por acción. Supone un potencial alcista del 45% respecto al cierre de ayer y recomienda comprar.
  • RBC: eleva su precio objetivo hasta los 20 euros por acción. Supone un potencial alcista del 38% respecto al cierre de ayer y recomienda comprar.

12:34

El 'halcón' austriaco del BCE no ve probable bajar tipos antes que la Fed

El gobernador del Banco Nacional de Austria y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Robert Holzmann, considera que en las circunstancias actuales no es probable que los tipos bajen antes en la zona euro que en Estados Unidos, mientras que ha señalado el riesgo para la inflación que puede suponer la crisis en el mar Rojo.

En una entrevista con Bloomberg TV, recogida por Europa Press, el banquero central austriaco, considerado uno de los principales representantes de los halcones en el seno del Consejo de Gobierno del BCE, ha señalado la interrelación existente entre Estados Unidos y Europa, recordando que, en los últimos años, la Reserva Federal "siempre ha ido primero aproximadamente medio año".

12:12

Volvo reducirá hasta el 18% su participación en Polestar Automotive

Volvo ha decidido reducir su participación en Polestar Automotive hasta el 18% del capital, con lo que transferirá unos 9.500 millones de coronas suecas (850 millones de euros) en acciones del fabricante de vehículos eléctricos.

Esta noticia provocó un desplome de casi el 9% en la cotización de Polestar durante la jornada de ayer. Aunque este viernes, en la preapertura de Wall Street, recupera algo de aliento con una subida superior al 1%.

11:47

Telefónica recibe cuatro mejoras de recomendación tras sus resultados

Telefónica anunció ayer unas pérdidas de 892 millones de euros en 2023, unos números rojos que achaca a extraordinarios. No obstante, consiguió un aumento del 1,6% en sus ingresos. Tras conocer estas cuentas, hasta cuatro firmas de inversión han mejorado su recomendación sobre las acciones de la teleco española:

  • BNP Paribas: eleva su precio objetivo hasta los 3,30 euros por acción. Supone todavía un potencial bajista de casi el 12% respecto al cierre de ayer y recomienda vender.
  • GVC Gaesco: eleva su precio objetivo hasta los 5 euros por acción. Supone un potencial alcista del 33% respecto al cierre de ayer y recomienda comprar.
  • Mediobanca: eleva su precio objetivo hasta los 4,50 euros por acción. Supone un potencial alcista del 20% respecto al cierre de ayer y recomienda mantener.
  • Bank of America: eleva su precio objetivo hasta los 4,60 euros por acción. Supone un potencial alcista del 22% respecto al cierre de ayer y recomienda comprar.

11:30

Allianz cae desde máximos históricos tras presentar resultados

Las acciones de Allianz, que marcaban máximos históricos antes de iniciar la sesión, retroceden más de un 3%. Son unos números rojos que llegan después de que la compañía haya anunciado que obtuvo un beneficio neto atribuido de 8.541 millones de euros en 2023, lo que representa un avance del 33% en comparación con su resultado del ejercicio anterior.

Por otro lado, Allianz ha anunciado un nuevo programa de recompra de acciones de hasta 1.000 millones de euros que comenzará a principios de marzo y finalizará a más tardar el 31 de diciembre de 2024.

11:12

Reddit avanza con su salida a bolsa tras dos años de paralización

Reddit ha presentado una oferta pública inicial ante la SEC, el regulador de los mercados estadounidense. Este trámite para cotizar en bolsa llega dos años después de que presentar su primer plan para dar el salto al parqué.

La compañía no revelará los términos de esta oferta, ni siquiera su valoración, hasta una presentación posterior. No obstante, la agencia Bloomberg asegura que se le ha aconsejado que estime una valoración inferior a los 5.000 millones de dólares y que su intención es empezar a cotizar en marzo.

10:49

La confianza de los empresarios alemanes repunta en febrero

La confianza de los empresarios alemanes ha mejorado levemente en febrero, después de haber tocado el mes anterior mínimos desde la primavera de 2020, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que se ha situado en 85,5 puntos desde los 85,2 del mes anterior, su lectura más alta desde noviembre del año pasado.

En febrero, los empresarios germanos han valorado de la misma manera la presente coyuntura, cuyo subíndice se ha mantenido estable en 86,9 puntos, repitiendo así su peor lectura desde mayo de 2020, mientras que las expectativas muestran algo de mayor optimismo, al repuntar a 84,1 puntos desde los 83,5 de enero.

10:48

Berenberg insiste: Grifols es "una oportunidad única en una década"

Grifols es "una oportunidad única en una década". Esta es la consideración que realiza Berenberg sobre la farmacéutica catalana en medio de la recuperación bursátil que está viviendo tras el ataque del fondo bajista Gotham City Research. Todavía se sitúa un 21% por debajo de los niveles previos al informe en el que se puso en duda la veracidad de su deuda, por lo que considera que es una buena opción de inversión.

De hecho, Berenberg ha elevado el precio objetivo que otorga a las acciones de Grifols hasta los 25,85 euros, desde los 24,80 euros que estimaba previamente. De esta manera, le otorga un potencial alcista del 134% respecto al cierre de ayer y recomienda comprar.

10:29

Deutsche Telekom cae un 2% pese a ganar más del doble que un año antes

La compañía de telecomunicaciones alemana Deutsche Telekom obtuvo un beneficio neto de 17.788 millones de euros en 2023, más del doble que un año antes, gracias a los ingresos extraordinarios por la venta de torres GD Towers en Alemania y Austria.

Según ha informado este viernes la compañía en un comunicado, su facturación descendió un 2% en 2023, si se compara con 2022, hasta los 111.970 millones. Este dato no ha gustado al mercado, que apuesta por las ventas y hace que las acciones de Deutsche Telekom retroceden más de un 2% en la bolsa de Fráncfort.

La compañía tuvo ingresos extraordinarios de 12.900 millones por la venta de una participación del 51% en su cartera de torres GD Towers en Alemania y Austria a los inversores estadounidenses DigitalBridge y canadiense Brookfield, una operación que se cerró en el primer trimestre del año.

09:54

Prodi y Mota-Engil se hacen con el 54,66% de Duro Felguera

Las mexicanas Prodi y Mota-Engil México han tomado el control de Duro Felguera al hacerse con una participación del 54,66% tras ejecutarse las dos ampliaciones de capital que acordaron ambas sociedades con el grupo asturiano de ingeniería, según la información remitida por la empresa española a la CNMV.

Ambas operaciones han elevado el capital social de Duro Felguera en 91,3 millones de euros, hasta situarse en 10,75 millones de euros, dividido en algo más de 215 millones de acciones de 0,05 euros de valor nominal cada una.

09:22

Alemania confirma la caída del 0,3% del PIB al final de 2023

El PIB de Alemania registró una contracción del 0,3% en el cuarto trimestre de 2023 respecto de los tres meses anteriores, cuando la actividad se estancó, según ha confirmado la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que ha ratificado también la caída del 0,3% para el conjunto del año pasado.

"La economía alemana cerró 2023 en territorio negativo. En el último trimestre, la caída de la inversión tuvo un efecto desalentador sobre la actividad económica, mientras que el consumo aumentó ligeramente", indicó Ruth Brand, presidenta de Destatis.

09:12

El Ibex abre en rojo, pero va camino de cerrar su mejor semana del año

El Ibex 35 comienza la sesión con ligeras pérdidas, pero se mantiene por encima de los 10.100 puntos. No obstante, estos números rojos impiden al principal selectivo español terminar la semana con pleno al verde y reducen el avance acumulado en las últimas cinco jornadas. Aun así, va camino de registrar su mejor semana del año.

La compañía más destacada del Ibex es Aena (+1,1%), que amplía sus máximos históricos tras siete sesiones consecutivas de números verdes. Le sigue Grifols (+1%), que parece haber olvidado el segundo ataque de Gotham sufrido a inicios de semana y sigue su recuperación bursátil.

En negativo, Ferrovial (-1,8%) es la empresa más castigada junto a Iberdrola (-0,8%). La energética, de hecho, ya se ubicó ayer entre los valores más bajistas después de presentar sus resultados.

08:24

El Ibex prevé un inicio plano en su intento por cerrar la mejor semana del año

Los futuros de las bolsas europeas auguran una apertura mixta. En el caso del Ibex 35, apuntan a un inicio prácticamente plano después de cuatro sesiones consecutivas en positivo. Si este viernes consigue volver a cerrar con ganancias, conseguirá terminar la semana con pleno al verde, acumulando un avance cercano al 3% y registrando su mejor semana del año.

  • FUTURO DOW JONES: 39.144 puntos (0,05%)
  • FUTURO S&P 500: 5.009,75 puntos (0,03%)
  • FUTURO IBEX 35: 10.159 puntos (-0,07%)
  • NIKKEI: 39.098,68 puntos (2,19%)
  • BRENT: 83,28 dólares (-0,47%)

08:22

La agenda del día

(08:00 h.) PIB de Alemania (anual)

Real: -0,2% | Previsión: -0,2% | Anterior: -0,4%

(10:00 h.) Confianza empresarial en Alemania (febrero)

Previsión: 85,5 | Anterior: 85,2

(11:00 h.) Reunión del Eurogrupo

Directo Bolsas