Es noticia
Las empresas ya contratan derivados para refinanciar la ola de vencimientos de 2025
  1. Mercados
DEUDA CORPORATIVA

Las empresas ya contratan derivados para refinanciar la ola de vencimientos de 2025

Los bancos de inversión ya están buscando fórmulas que eviten problemas por posibles cambios en las expectativas de tipos

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (EFE/Wittek)
Christine Lagarde, presidenta del BCE. (EFE/Wittek)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las empresas se enfrentan a unos meses que serán claves para su supervivencia. Una parte importante de las grandes y medianas compañías dispararon su deuda durante la pandemia, ya fuera por necesidad o para aprovechar los tipos bajos. Ahora, afrontan un aluvión de vencimientos.

Los futuros vencimientos se deberán refinanciar a costes mucho más elevados. El riesgo es que sean servicios de la deuda que superen los márgenes. La inflación de costes ha contraído el margen de algunos sectores que se endeudaron en el covid, y que ahora asumirán tipos más altos que su rentabilidad, pese a que la curva de expectativas de tipos juega a favor.

Los directores financieros y sus equipos no las tienen todas consigo. Hay que elegir cuándo refinanciar y, si se hace en los próximos meses, evaluar derivados por si hay un giro en la curva de tipos.

Se trata de un trago complicado que preparan los directores financieros, que ya están llenando sus agendas de reuniones con asesores de la banca de inversión. No es para menos. A escala europea, en S&P estiman vencimientos en 2024 cercanos a los 300.000 millones de euros en empresas con grado de inversión, y otros 50.000 millones en high yield.

Foto: Logo de Grifols. (Reuters/Albert Gea)

Estas cifras irán creciendo en 2025 y 2026. El año que viene, los vencimientos también rozan los 300.000 millones en empresas europeas con grado de inversión, pero el montante se va hasta los 100.000 millones en bonos basura o alto rendimiento. Mientras que en este último grupo, de empresas menos solventes, los vencimientos superarán los 150.000 millones en 2026.

Las empresas necesitan asegurar su refinanciación, al menos, un año antes del vencimiento para que el auditor no categorice la deuda como de corto plazo y empeore el perfil de riesgo de la compañía. Los bancos son ahora más cautelosos. Por lo que muchas empresas deberán acudir a los mercados de capitales o tirar de fondos de deuda, a un coste mayor.

"Todo lo que sea fijar un nivel que les dé visibilidad a medio o largo plazo de sus compromisos financieros es prudente"

"Si una compañía sabe que va a tener que hacer una emisión de deuda en los próximos meses y piensa que este nivel actual es bajo, puede precubrirse hoy para el momento de la emisión. Todo lo que sea fijar un nivel que les dé visibilidad a medio o largo plazo de sus compromisos financieros es prudente y, por tanto, aconsejable", explica Manuel Porras, responsable de mercados globales de BNP Paribas para España y Portugal.

El ejecutivo de la banca de inversión de BNP explica que esto se está haciendo, desde las empresas, con figuras como los forward starting IRS (interest rate swap), "un producto que asegura niveles de cobertura a partir de seis o nueve meses". También se usan otros productos más complejos, como los caps (se ejecuta cuando el tipo variable sube sobre un umbral determinado) o los swaptions (derecho de permuta).

Foto: El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila (i), y el consejero delegado, Onur Genç. (Europa Press/Jesús Hellín)

Pero la clave no solo está en si varía la curva de tipos respecto a las expectativas actuales, que apuntan a varias bajadas del Banco Central Europeo (BCE) este año, siendo la primera en abril, aunque la presidenta, Christine Lagarde, trató sin éxito de enfriar estas apuestas en la última reunión.

Para las empresas es importante elegir el plazo de la nueva financiación. Como la curva está invertida, los costes se reducen en el largo plazo. Las empresas están analizando "están mirando si tiene sentido cubrirse a un plazo o a otro, en función de sus necesidades de financiación y sus planes de vencimiento", señala Manuel Porras.

"Estamos viendo a muchos clientes que en función de los vencimientos que figuran en sus balances se plantean no cubrir tanto a corto plazo (para poder cubrirse ante tasas flotantes, como el euríbor, que previsiblemente bajarán), sino más bien a medio plazo, haciendo uso de forward start IRS, coberturas que empiezan a funcionar en el futuro (por ejemplo, 6-9-12 meses) y que pueden tener una duración de varios años", añade el experto de BNP.

El mercado descuenta ahora una caída de 150 puntos básicos en los tipos durante 2024. El BCE ya ha mostrado que podría ser menos, y muchas gestoras alertan de que podría haber sustos por seguir firme en la apuesta. Pero el grueso de inversores se fija en que está habiendo un periodo intenso de desinflación.

Foto: Ana Botín, presidenta de Banco Santander, y Carlos Torres, presidente de BBVA. (EFE)

En cualquier caso, "el riesgo de que el ritmo de reducción de la inflación se contenga (como resultado de los eventos geopolíticos o de la fortaleza del crecimiento económico, entre otros factores) hace que estemos viendo a muchas entidades establecer pre-coberturas sobre el componente de tipos de interés de futuros ejercicios de financiación", apunta Luis Zumárraga, corresponsable FIG DCM EMEA de Barclays.

El ejecutivo para instituciones financieras en mercados de capitales señala que muchas empresas están adelantando sus planes de refinanciación "de forma oportunista". "La menor visibilidad sobre la segunda parte del ejercicio al aproximarnos a las elecciones americanas y ante la acumulación de tensiones geopolíticas, son otros de los factores que hacen aconsejable aprovechar la coyuntura actual", añade.

Ignacio Pommarez, responsable de Business Banking de Deutsche Bank España, cree que no hace falta cubrirse por las perspectivas de bajadas de tipos. El experto recomienda "no esperar cuando haya necesidades de financiación, ya que las condiciones externas (como hemos visto últimamente con los eventos geopolíticos), puedan cambiar el apetito de riesgo de las entidades financieras o las condiciones crediticias, que haga más difícil tramitar una financiación bancaria".

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (Reuters)

Por su parte, Leopoldo Torralba, director de análisis de Arcano Economic Research, cree que por el escenario de descenso de tipos no es momento de refinanciaciones si se puede esperar.

Así, siempre que sea posible, Torralba apuesta por "refinanciar la mayor cantidad de pasivo posible cuando los tipos hayan vuelto a tocar suelo más adelante, 2025 o inicios de 2026. Pero si por necesidades financieras hay que refinanciar antes, lo mejor es hacerlo con duración corta (ya sea flexibilizando plazos de vencimiento o variabilizando tipos)".

Las empresas se enfrentan a unos meses que serán claves para su supervivencia. Una parte importante de las grandes y medianas compañías dispararon su deuda durante la pandemia, ya fuera por necesidad o para aprovechar los tipos bajos. Ahora, afrontan un aluvión de vencimientos.

Deuda Tipos de interés
El redactor recomienda