Es noticia
Oleada de emisiones de deuda bancaria para aprovechar la mejor ventana en dos años
  1. Mercados
APETITO POR COCOS, DEUDA SUBORDINADA...

Oleada de emisiones de deuda bancaria para aprovechar la mejor ventana en dos años

Las entidades aprovechan la caída de los tipos. BBVA, Santander y CaixaBank ya han testado el apetito del mercado. Se esperan más emisiones

Foto: Ana Botín, presidenta de Banco Santander, y Carlos Torres, presidente de BBVA. (EFE)
Ana Botín, presidenta de Banco Santander, y Carlos Torres, presidente de BBVA. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El nuevo escenario de tipos de interés y la presentación de beneficios récord ha allanado el camino para que la banca pruebe el apetito de los mercados de capitales. Los bancos de inversión se preparan para una oleada de emisiones a lo largo de este mes y del próximo.

Las condiciones para emitir son las mejores en dos años. El coste se ha reducido, por el giro de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que dibuja un nuevo contexto de expectativas de tipos en el que se esperan varios recortes en 2024, como ya ha anticipado el euríbor reculando al 3,5%.

Por otro lado, los bancos están presentando resultados récord, gracias a una explosión de los márgenes de intereses, con el aumento de tipos que ha revalorizado las carteras de crédito. Esto se ve especialmente en la banca española, donde la contención de la remuneración de los depósitos ha disparado el margen de clientes, sin que haya aparecido nueva morosidad.

Los bancos emiten de forma recurrente para cumplir con requisitos regulatorios (MREL, para emitir deuda anticrisis) y para diversificar sus fuentes de financiación, entre minorista (depósitos) y mayorista (emisiones en mercados de capitales). Dados los vencimientos, los bancos tienen que estar siempre atentos para aprovechar las mejores ventanas y gestionar de forma eficiente los costes de financiación.

Foto: Oficinas de Credit Suisse. (Reuters/Siu)

La ventana actual es atractiva para que los bancos la aprovechen y emitan la deuda que tiene más riesgo, por menor orden de prelación al cobrar. Un claro ejemplo se ve con los CoCos o AT1, que son títulos de deuda convertible, sin vencimiento (aunque los bancos suelen rescatar el dinero, call). El mercado casi se cerró con la caída de Credit Suisse y la decisión de Suiza de llevar el valor de sus CoCos a cero. Un CoCo emitido por Santander en 2018 al 4,75% se desplomó en precio en marzo al 75%, y ahora cotiza al 93% respecto a la emisión.

"Los mercados de capitales para los bancos europeos han comenzado el año en una forma extraordinariamente saludable. La convicción por parte de los inversores de que, tras un periodo de desinflación (quizás más rápida de lo esperado), nos acercamos al inicio de un ciclo de bajadas de tipos, hacen muy atractivas las inversiones en instrumentos de crédito con una visión a medio y largo plazo", explica Luis Zumárraga, corresponsable FIG DCM EMEA de Barclays.

"La demanda de bonos bancarios es tremenda en estos momentos, tanto que de muchas emisiones no es posible encontrar oferta en el mercado o es muy estrecha y por volúmenes muy bajos", señala Rafael Valera, CEO y gestor de renta fija de Buy & Hold. Varios bancos testaron el apetito del mercado con éxito en el inicio de año, y después frenaron para presentar resultados anuales (hay un periodo de lock up en las dos semanas previas). CaixaBank y Santander salieron a los mercados antes, y BBVA lo ha hecho después. Los próximos días y semanas habrá más movimiento.

Foto: logo de CaixaBank en su sede de Madrid. (Reuters/Sergio Pérez)

BBVA colocó 1.250 millones en deuda subordinada a 12 años hace una semana —con posibilidad de amortización anticipada a los siete—, un día después de publicar un beneficio anual récord. La colocación recibió una sobredemanda de 6.000 millones, cinco veces superior a la cantidad adjudicada, lo que redujo el coste propuesto inicialmente, de 275 a 240 puntos básicos sobre el midswap, quedando con un cupón del 4,875%.

Santander había estrenado el mercado en 2024 con la emisión de tres bonos de deuda subordinada, a distinto vencimiento, de 3.750 millones. Fueron 1.250 millones a cuatro años, 1.000 millones a seis años y 1.500 millones a 10 años. La demanda casi duplicó esta cantidad.

Los bancos conforman un sector muy cíclico, donde la actividad se resiente cuando hay desaceleración económica o recesión

CaixaBank, por su parte, fue el primer banco español en emitir CoCos este año, por valor de 750 millones, al 7,5%. Este cupón, más elevado que las emisiones previas a la subida de tipos, está por debajo de los niveles a los que la banca europea colocó estos títulos el año pasado. El propio banco catalán emitió 750 millones en el mismo instrumento en marzo del año pasado al 8,25%, antes del desplome del mercado con la caída de Credit Suisse.

Los bancos conforman un sector muy cíclico, donde la actividad se resiente cuando hay desaceleración económica o recesión. Se conceden menos préstamos, se venden menos fondos o seguros, y aumenta la morosidad. El año pasado, los resultados mejoraron por la repreciación de las carteras de crédito, pero no por la actividad.

Foto: La presidenta de Banco Santander, Ana Botín. (Europa Press)

Para este año, había dudas sobre la economía, pero cada vez hay más "tranquilidad" sobre que "el crecimiento y el empleo, tanto en Europa como, especialmente en Estados Unidos, están aguantando significativamente mejor de lo esperado, lo cual diluye la inquietud sobre un potencial deterioro de la calidad crediticia", recuerda Zumárraga.

El ejecutivo de Barclays pone el acento en que "se ha abierto una ventana de emisión especialmente favorable para instrumentos híbridos de capital de entidades financieras (tanto AT1/CoCos como T2/deuda subordinada) que ofrecen diferenciales de crédito y rentabilidades más elevadas".

En lo que va de año, explica Zumárraga, se han emitido 4.000 millones en títulos de AT1 y 12.000 millones en T2. Además de CaixaBank, BBVA o Santander, que volverán a salir al mercado, también han emitido Crédit Agricole, BCP, ING o Swedbank. "Esperamos que el mercado mantenga su tono constructivo durante esta primera mitad del año, lo que favorecerá la actividad en el segmento de instrumentos de capital, cuya actividad continuará muy enfocada en la refinanciación de vencimientos y opciones de recompra", apostilla.

Los bancos quieren aprovechar esta ventana por el riesgo de que la curva de tipos varíe sustancialmente, si al final hay menos recortes

Los bancos quieren aprovechar esta ventana por el riesgo de que la curva de tipos varíe sustancialmente, si finalmente hay menos recortes de tipos de lo que se espera actualmente. Además, quieren explotar la inercia positiva que hay en el mercado hacia las entidades financieras tras los resultados récord del año pasado.

Entre los inversores institucionales sigue el interés, aunque "se están estabilizando los diferenciales", señala Valera, de Buy & Hold. "Aunque siguen sin ser emisiones que estén caras, ya no están tan baratas como hace unos meses".

Aun así, apunta el gestor, "los resultados anuales que están publicando bancos y aseguradoras están siendo muy positivos —salvo contadas excepciones—, por lo que las emisiones de estas entidades pueden seguir suponiendo una opción de inversión interesante".

El nuevo escenario de tipos de interés y la presentación de beneficios récord ha allanado el camino para que la banca pruebe el apetito de los mercados de capitales. Los bancos de inversión se preparan para una oleada de emisiones a lo largo de este mes y del próximo.

Banca Deuda Bonos corporativos
El redactor recomienda