Es noticia
La banca se prepara para ofrecer inversiones en 'hedge funds' al gran público
  1. Mercados
BAJA LA INVERSIÓN MÍNIMA A 10.000 EUROS

La banca se prepara para ofrecer inversiones en 'hedge funds' al gran público

El BOE ha recogido la reducción de la inversión mínima desde 100.000 a 10.000 euros. Varias entidades financieras están interesadas en aprovechar este cambio

Foto: La presidenta del Banco Santander, Ana Botín (i), junto a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. (EFE/Mariscal)
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín (i), junto a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. (EFE/Mariscal)

El Gobierno ha equiparado la inversión mínima en hedge funds a la que hay en capital riesgo. Las entidades que lo deseen podrán ofrecer inversiones en este tipo de vehículos a partir de 10.000 euros, frente al requisito previo de 100.000 euros.

El BOE de este jueves incluye el Real Decreto 1180/2023 que modifica varias normas para las instituciones de inversión colectiva (IIC). Una de ellas es la relativa a equiparar la inversión mínima de los hedge funds con formato español a los fondos de capital riesgo.

En concreto, se permite, "como alternativa a la exigencia de una inversión de 100.000 euros, la comercialización a clientes no profesionales siempre que accedan a la inversión a través de la recomendación de una entidad autorizada para la prestación del servicio de asesoramiento, y, en el caso de que el patrimonio financiero del cliente no supere los 500.000 euros, que se realice una inversión mínima de 10.000 euros y no suponga más del 10% de dicho patrimonio".

Así, el BOE muestra que se podrá invertir desde 10.000 euros siempre y cuando el patrimonio financiero sobrepase, al menos, los 100.000 euros. Se trata de una medida que ya se adoptó este año desde el Ministerio de Asuntos Económicos con el capital riesgo, aunque solo Bankinter y MyInvestor han ofrecido invertir a partir de 10.000 euros.

Foto: Cartera de inversión 50/30/20. (EFE/Justin Lane)

Pero en este caso, la gran banca sí tiene interés en explotar la comercialización de estos productos entre sus clientes, según fuentes financieras. Varias entidades estaban a la espera de que se aprobara esta medida para iniciar los trámites con los que poder ofrecer hedge funds al gran público.

Se trata de fondos de inversión libre (FIL), que es el formato español supervisado por la CNMV para el concepto de hedge funds, y que tienen menos restricciones que los fondos líquidos con formato UCIT. También están las sociedades de inversión libre (SIL), que tienen personalidad jurídica, y que han sido usadas por grandes patrimonios que han disuelto sicavs. En el registro de la CNMV hay 124 IIC de inversión libre, entre fondos y sociedades.

Pero, en este caso, la gran banca sí tiene interés en explotar la comercialización de estos productos entre sus clientes

Los cambios también incluyen una mayor flexibilización en los límites de permanencia del fondo, lo que dará más holgura a los gestores. Hasta ahora, había una permanencia mínima de un año, lo que supone una restricción para algunas inversiones ilíquidas. Pero se modifica la norma para que los periodos mínimos de permanencia dependan del plazo previsto para la liquidación de las inversiones.

Comisiones de éxito

El BOE también endurece el cobro de comisiones de éxito para todas las instituciones de inversión colectiva. Hasta ahora, se podían cobrar, siempre y cuando figuren en el folleto, con el requisito mínimo de que el periodo de beneficios sea de tres años. El plazo se ha ampliado a cinco años.

El nivel máximo de comisiones se mantiene en el 2,25% por gestión, en el 18% cuando sea solo por resultados, y en el 1,35% del patrimonio y el 9% de los resultados cuando se cobre por ambos conceptos.

Se endurece el cobro de comisiones de éxito para todas las instituciones de inversión colectiva

Otro cambio, a nivel de restricción, se produce en el cobro de los gastos de análisis de las IIC si deciden repercutirlo en el fondo, en vez de que lo pague la gestora. Será posible siempre y cuando el análisis se efectúe para emisores cuya capitalización bursátil durante el periodo de 36 meses naturales anteriores a su realización no haya sido superior a los 1.000 millones.

Es decir, se podrá cobrar al partícipe por los gastos de análisis que utiliza la gestora, pero no si son para empresas grandes sobre las que hay sobrada información pública y muchos análisis, sino para las small caps, donde los fondos de gestión activa tienen más capacidad para marcar la diferencia, sea para bien o para mal.

El Gobierno ha equiparado la inversión mínima en hedge funds a la que hay en capital riesgo. Las entidades que lo deseen podrán ofrecer inversiones en este tipo de vehículos a partir de 10.000 euros, frente al requisito previo de 100.000 euros.

Hedge funds Fondos de Inversión
El redactor recomienda