Es noticia
2024, ¿el año de las 'small caps'?
  1. Mercados
especialmente en los índices europeos

2024, ¿el año de las 'small caps'?

Diversos factores como la inflación, el miedo a una posible crisis o la subida de tipos hace que la gestión de los pasivos parezca más atractiva de cara al nuevo año

Contra todo pronóstico, el año 2023 ha sido un gran año para los mercados de renta variable. Ni los riesgos geopolíticos, ni las verticales subidas de tipos, ni los miedos a una recesión han podido frenar la escalada alcista en las bolsas.

Así lo corrobora Lola Solana, gestora del fondo Santander Small Caps España, quien recuerda que "el S&P y el Euroxtoxx han subido ambos un 24%, el Ibex un 28% y el Nasdaq un 40%". Sin embargo, "esta subida no se ha hecho extensible a los índices de small cap, que tanto en Europa como España o Estados Unidos se han quedado en torno al 10%", afirma.

Foto: mercados-china-estados-unidos-europa-bra

De rentabilidad, "prácticamente la mitad del recorrido que han tenido las grandes compañías. En España, el gap entre small y big de casi un 20% no había sido tan grande desde antes de la crisis financiera. Esa disparidad de comportamiento se explica en parte por el sector financiero, que no tiene representación en los índices de las pequeñas compañías, lo cual les perjudica cuando los bancos suben (como ha ocurrido los últimos dos años desde la llegada de las vacunas a España) y les beneficia cuando los bancos caen (como ha ocurrido en los últimos quince desde la crisis financiera)".

La oportunidad de cara al próximo año

En Europa y Estados Unidos ha ocurrido lo mismo, pero quizás la explicación está en "el mayor peso de empresas de alto crecimiento en los índices de pequeñas compañías (Russell 200 y SCXP200) en estas regiones". Y es que las empresas de alto crecimiento y sin beneficios "todavía son más dependientes de financiación bancaria y la subida tan vertical de los tipos de interés les ha impactado de lleno". De hecho, "el número de compañías quebradas este año en Estados Unidos ha sido el más alto después del año 2009 y del 2020: 181 quiebras, frente a las 70 del año pasado a estas fechas", remarca.

En definitiva, una inflación alta y la fuerte subida de tipos, el miedo a una recesión económica y la obsesión por activos líquidos "ha llevado a un auge de la gestión de la pasiva, incrementando la demanda de las grandes compañías en detrimento de las small caps". Sin embargo, "consideramos que el freno a las subidas de tipos, la moderación de la inflación y las menores posibilidades de una recesión posicionan favorablemente a las small caps frente a las compañías de mayor capitalización".

La inflación, la subida de tipos, el miedo a una recesión y la obsesión por activos líquidos lleva al auge de la gestión pasiva

Y dentro de los índices de small caps, "seleccionaríamos los índices europeos antes que los americanos, y dentro de Europa los españoles, porque en España vemos más crecimiento que en el resto de Europa. Buscaríamos compañías con valoración atractiva, con crecimiento, márgenes altos, balances fuertes y poco sensibles a incrementos salariales".

Sectorialmente, "vemos oportunidades todavía en bancos, en energías renovables, infraestructuras, defensa y turismo; y seguiríamos cautos en retail, alimentación y automóviles, donde no vemos incremento ni en precios ni en volúmenes y seguimos viendo presión en márgenes".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Contra todo pronóstico, el año 2023 ha sido un gran año para los mercados de renta variable. Ni los riesgos geopolíticos, ni las verticales subidas de tipos, ni los miedos a una recesión han podido frenar la escalada alcista en las bolsas.

Inversiones Santander Asset Management ECBrands