Es noticia
La familia de Jaime Botín lanza una SCR con Bankinter para invertir en capital riesgo
  1. Mercados
A TRAVÉS DE CARTIVAL

La familia de Jaime Botín lanza una SCR con Bankinter para invertir en capital riesgo

Cartival transforma una sociedad en SCR después de inyectar 1,1 millones, y crea un consejo de administración

Foto: Jaime Botín, accionista de Bankinter. (EFE/Paco Campos)
Jaime Botín, accionista de Bankinter. (EFE/Paco Campos)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las grandes fortunas siguen atraídas por el formato SCR. El lanzamiento de sociedades de capital riesgo continúa y, con ello, el goteo de apellidos ilustres que se suman a esta tendencia. La familia de Jaime Botín acaba de lanzar su propia SCR a través de Bankinter.

Jaime Botín —máximo accionista de Bankinter y de Línea Directa—, esposa e hijos han transformado una sociedad de Cartival, su brazo inversor, en una SCR con Bankinter Investments, la gestora de inversión alternativa del banco dirigido por María Dolores Dancausa.

Cartival ha modificado la sociedad Aleph 2004 SA, a través de la que hace varios años lanzó fondos de capital riesgo, pero que en los últimos años casi no tenía actividad, registrando únicamente gastos anuales inferiores a los 500 euros.

El pasado mes de noviembre, Cartival, que posee el 100% de la sociedad, ya realizó una ampliación de capital con la que inyectó 1,1 millones de euros. Ahora, ha creado un consejo de administración, formado por los tres hijos varones de Jaime Botín, y ha transformado la sociedad en SCR, además de nombrar como auditor a Caudisa Auditores.

Foto: María Jesús Montero, ministra de Hacienda. (EFE/Sergio Pérez)

El presidente del consejo será Marcelino Botín-Sanz Sautuola Naveda, hijo de Jaime Botín y hasta ahora administrador único de Aleph. Los hermanos Gonzalo y Alfonso también están en el consejo. Será, por lo tanto, un brazo de inversiones en capital riesgo de Cartival, sociedad a través de la que la familia de Jaime Botín, hermano del fallecido presidente del Santander Emilio Botín, controla participaciones en Bankinter y Línea Directa, además de realizar otras inversiones.

La constitución de SCR por parte de la familia de Jaime Botín no es un hecho aislado, sino una tendencia en banca privada, tanto por motivos financieros como fiscales, especialmente desde que el Gobierno creó el impuesto temporal de solidaridad para las grandes fortunas (IGF). El aval del Constitucional y la decisión de Madrid y otras comunidades de recuperar patrimonio han supuesto un acelerón.

La inversión en capital riesgo formulada a través de las SCR está exenta de tener que tributar por patrimonio o por IGF

La inversión en capital riesgo formulada a través de las SCR está exenta de tener que tributar por patrimonio o por IGF. Para ello, es necesario controlar más del 5% de la sociedad y, si se realiza a nivel de persona física, estar en el consejo de administración y tener presencia en las labores de gestión.

En realidad, lo habitual es que estas inversiones se realicen desde sociedades de grupos familiares. Un caso muy típico es el de Cartival: la matriz de un grupo familiar crea una sociedad para realizar inversiones en capital riesgo a través de una SCR.

En función del volumen de patrimonio, se opta por crear una SCR y aglutinar todas las inversiones, o compartir sociedad con otras grandes fortunas, pero siempre con participaciones superiores al 5%.

Las grandes fortunas siguen atraídas por el formato SCR. El lanzamiento de sociedades de capital riesgo continúa y, con ello, el goteo de apellidos ilustres que se suman a esta tendencia. La familia de Jaime Botín acaba de lanzar su propia SCR a través de Bankinter.

Noticias de Bankinter Línea Directa Capital riesgo
El redactor recomienda