Es noticia
Bankinter reta al BCE: nombra a Ortiz nueva CEO y a Dancausa presidenta
  1. Empresas
CAMBIOS

Bankinter reta al BCE: nombra a Ortiz nueva CEO y a Dancausa presidenta

El banco ignora la opinión del BCE y opta por su actual consejera delegada como sustituta de Pedro Guerrero, a pesar de que el supervisor quería un independiente

Foto: Gloria Ortiz, futura consejera delegada de Bankinter. (Bankinter)
Gloria Ortiz, futura consejera delegada de Bankinter. (Bankinter)

El consejo de administración de Bankinter aprueba el relevo en su cúpula. La quinta entidad española ha ignorado las premisas que estaba fijando el Banco Central Europeo (BCE) y ha nombrado a su actual consejera delegada, María Dolores Dancausa, como presidenta no ejecutiva, como publicó este medio.

En su lugar entrará una de las directivas de confianza de Dancausa, Gloria Ortiz, exdirectora financiera y responsable de banca comercial. Los cambios se materializarán en la próxima junta de accionistas, prevista para el 21 de marzo. Los nombramientos de Ortiz y Dancausa están pendientes del visto bueno del supervisor.

La quinta entidad del país por activos ha decidido de este modo por adoptar un modelo alejado de lo que el BCE está intentando imponer a la banca española: de un presidente con carácter independiente y un CEO con las funciones ejecutivas. Bankinter cumplirá a partir de ahora con lo segundo, pero no lo primero, al elegir presidenta a Dancausa con carácter de consejera externa.

El BCE ha impuesto recientemente este modelo a Unicaja y está tratando de que otras entidades como CaixaBank adopten este esquema de gobierno corporativo, como publicó este medio.

Nuevo equipo supervisor

La decisión de Bankinter llega en un momento en el que ha rotado recientemente el equipo de supervisión que sigue al banco, el JST (joint supervisory team) y en el que le acaban de endurecer los requisitos de capital, dentro del examen anual denominado Srep. Así, ha sido uno de los cuatro bancos españoles a los que les ha empeorado el perfil de riesgo (P2R) en la última revisión, del 1,29% al 1,39%.

La decisión adoptada este miércoles anticipa posibles aumentos futuros, ya que parte del examen gira en torno a la gobernanza, algo que el BCE va a poner más en el foco en su caso a partir de los próximos meses.

placeholder María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, y el presidente Pedro Guerrero. (Bankinter)
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, y el presidente Pedro Guerrero. (Bankinter)

Ortiz se incorporó a Bankinter en el año 2001 como directora de control de gestión. Posteriormente pasó por relación con inversores, fue directora financiera, directora de banca digital, tecnología y operaciones y, desde 2021, directora de banca comercial. Tiene de este modo una óptica amplia de casi todas las áreas clave del banco.

Guerrero deja su cargo por decisión propia. Fue socio fundador y vicepresidente de AB Asesores Bursátiles, hasta la adquisición de la compañía en 1999 por Morgan Stanley. En Julio de 1989 fue elegido presidente de la Bolsa de Madrid. Entre 1990 y 2000 fue consejero asesor de Bankinter, hasta que en abril de ese último año entró a formar parte del consejo del banco, siendo nombrado vicepresidente en 2003. En 2007 fue nombrado presidente.

Por su parte, Dancausa ha ocupado desde octubre de 2010 el puesto de consejera delegada. Anteriormente, entre los años 1995 y 2010, desarrolló su carrera en Línea Directa Aseguradora. Durante sus años al frente de Bankinter, la entidad ha sido la más rentable en España al llegar a la crisis sin ladrillo en el balance. Durante este tiempo ha crecido en países como Luxemburgo, Portugal e Irlanda gracias a adquisiciones.

El consejo de administración de Bankinter aprueba el relevo en su cúpula. La quinta entidad española ha ignorado las premisas que estaba fijando el Banco Central Europeo (BCE) y ha nombrado a su actual consejera delegada, María Dolores Dancausa, como presidenta no ejecutiva, como publicó este medio.

Noticias de Bankinter María Dolores Dancausa
El redactor recomienda