reunión de jaime botín con josé guirao

Jaime Botín ofrece un trato a Cultura: exhibir el 'picasso' a cambio de una pena sin cárcel

En una cita con el ministro, el banquero renunció a exportar el lienzo a cambio de una pena que no conlleve prisión. El Ejecutivo dio largas al pacto porque el caso espera juicio

Foto: Jaime Botín (derecha), a su llegada al juzgado junto a su abogado, Javier Gómez Bermúdez. (Carmen Castellón)
Jaime Botín (derecha), a su llegada al juzgado junto a su abogado, Javier Gómez Bermúdez. (Carmen Castellón)

Jaime Botín ha ofrecido un pacto al Ministerio de Cultura para buscar una condena mínima, sin cárcel, en el caso en que está acusado de contrabando de un 'picasso'. Fuentes conocedoras de la negociación explican que Botín se reunió con el ministro de Cultura, José Guirao, al poco de llegar este al cargo y le ofreció renunciar a exportar el 'picasso' para exponerlo en la Fundación Botín de Santander. A cambio, el ministerio rebajaría su acusación de forma que el patrón de Bankinter eludiría una pena con cárcel. Fuentes del ministerio señalaron que Guirao no cerŕó ningún acuerdo.

Jaime Botín tiene fama de ser un duro adversario en los tribunales, donde no ha dudado en pelear contra el Estado. Él y sus hijos fueron los únicos que, por ejemplo, pidieron ante la Justicia que el Estado les devolviera 25 millones de lo que pagaron al ser descubiertos por la lista Falciani. El Tribunal Supremo desestimó sus pretensiones.

Plantea exponer al público el 'picasso' en la Fundación Botín de Santander

Además, rompió el pacto que tenía con la Fiscalía para tener una pena de menos de dos años por delito fiscal en un caso de fraude en la matriculación de un 'jet' privado. Botín exigió confidencialidad absoluta, pero el pacto se hizo público y, en una situación sin precedentes, rompió el acuerdo la misma mañana que tenía que firmarlo. Hace un año, Botín fichó al exmagistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez para su defensa.

Pero, a sus 82 años, eso puede estar moderando esa postura. Un juzgado de Pozuelo de Alarcón instruye contra él una causa por sacar fuera de España y sin permiso un 'picasso'. Se trata de 'Cabeza de mujer joven', tasado en 26 millones. Las autoridades francesas se lo incautaron en Córcega en 2015 cuando navegaba en el velero Adix, una preciosa goleta de tres mástiles y 65 metros de eslora. Botín alegó que lo llevaba a un puerto franco en Suiza para protegerlo, pero Cultura considera que lo quería subastar sin permiso en Londres.

Desde su incautación por las autoridades francesas a petición de España, el cuadro está a recaudo en el Museo Reina Sofía. La Fiscalía ha pedido cuatro años de cárcel para él. Hace un año, el juez impuso una fianza de 133 millones para Jaime Botín. Además, el Estado ha pedido incautarse de la goleta como instrumento del contrabando.

El 'picasso', al ser requisado en Córcega. (EFE)
El 'picasso', al ser requisado en Córcega. (EFE)

Ahora, antes del juicio, Botín ha ofrecido un acuerdo con el Ministerio de Cultura. Fue una de las primeras personas a las que recibió el ministro José Guirao, que sustituyó a Màxim Huerta. Allí le planteó la opción de tener una acusación menor, que no conlleve cárcel, a cambio de exponer el 'picasso' en la Fundación Botín de Santander. El patrón de Bankinter recuperaría la posesión del cuadro y se comprometía a exponerlo al público, como quiere Cultura, pero en su ciudad natal. Renunciaría a tenerlo en su yate —Cultura estimó que allí no cumplía los requisitos de seguridad y de conservación— y además el cuadro ya no sería vendido fuera de España.

El ministerio ha dado largas al ofrecimiento, según fuentes del departamento que dirige Guiraro. El ministro, según fuentes de Cultura, le aseguró que no podía tratar el acuerdo porque el caso está judicializado. La relación entre Botín y la Fiscalía está rota después de la espantada que hizo en el juzgado el día que tenía que firmar la conformidad y es muy complicado pactar nada. El Estado no ha renunciado al cuadro.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios