también pide cuatro años de cárcel y 104 millones

Cárcel, multa y barco: el Estado exige a Botín su goleta por el contrabando de un 'picasso'

La Abogacía del Estado reclama el decomiso del superyate que utilizó el accionista mayoritario de Bankinter para sacar de España su 'picasso' de 26,2 millones 'Cabeza de mujer joven'

Foto: El yate 'Adix', propiedad de Jaime Botín.
El yate 'Adix', propiedad de Jaime Botín.

Jaime Botín va camino de pagar el paseo en barco más caro de la historia. La Abogacía del Estado ha solicitado que el banquero sea condenado a cuatro años de prisión y se le imponga una multa de 104,8 millones de euros por sacar de España en 2015, sin autorización del Ministerio de Cultura, su 'picasso' 'Cabeza de mujer joven', un lienzo valorado en 26,2 millones de euros. Pero Botín también se arriesga a perder el 'Adix', una goleta de tres mástiles y 65 metros de eslora que adquirió en 1989 y con la que ha surcado desde entonces los principales mares del mundo. Según han confirmado a El Confidencial fuentes cercanas a la causa, el representante legal del Estado en el procedimiento ha reclamado que adicionalmente se le embargue ese activo, por ser el medio de transporte que utilizó para trasladar el óleo desde el puerto de Valencia hasta la isla francesa de Córcega. En 2011, el 'Adix' se tasó en unos 30 millones de euros.

A esas posibles sanciones hay que añadir la propia pérdida del cuadro, que fue incautado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el puerto galo de Calvi cuando ya estaba listo para subir a un 'jet' privado que debía conducirlo al aeropuerto de Ginebra (Suiza), a la espera de que algún coleccionista estuviera dispuesto a comprarlo. Desde su aprehensión, la obra se encuentra en depósito judicial en los sótanos del Museo Reina Sofía. Si la acusación que se cierne sobre el banquero se convierte en firme, podría ser contemplada automáticamente por el público en cualquiera de sus salas.

Jaime Botín. (EFE)
Jaime Botín. (EFE)

La petición de la Abogacía del Estado confirma que la causa se mueve en cifras récord. En total, teniendo en cuenta el valor del 'picasso', Botín se enfrenta a una sanción por un delito de contrabando que podría llegar a los 161 millones de euros. Además, de confirmarse en la futura sentencia la petición de cuatro años de cárcel, tendría que ingresar obligatoriamente en prisión. Las penas superiores a dos años no pueden suspenderse. Solo un indulto le salvaría de dormir en un centro penitenciario.

La reclamación de la Abogacía del Estado es casi idéntica a la que acaba de plantear la Fiscalía, que también acusa a Botín de contrabando y pide igualmente para él cuatro años de prisión y una sanción de unos 100 millones de euros, como informó 'El Mundo'. Sin embargo, a diferencia del representante legal de Cultura, la Fiscalía no ha incluido entre sus peticiones el embargo del 'Adix', una medida que contempla la Ley 12/1995 de Represión del Contrabando para evitar que se utilicen los mismos medios de transporte para cometer nuevos delitos.

Las solicitudes de las acusaciones llegan después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) decidiera el pasado 29 de mayo dar por concluidas las pesquisas sobre la presunta exportación ilegal del 'picasso' y acordara el procesamiento del hermano del ya fallecido presidente del banco Santander Emilio Botín.

Como adelantó este diario, el magistrado dictaminó que, tras dos años de instrucción, había quedado acreditado que la casa de subastas Christie´s solicitó en 2012, en nombre del accionista de Bankinter, la autorización necesaria para que la obra pudiera salir de territorio nacional. Según el auto del juez, también se habría constatado que el Ministerio de Cultura se opuso a ese trámite alegando que 'Cabeza de mujer joven' es una obra singular por pertenecer a una de las etapas menos prolíficas y conocidas del genio malagueño, el llamado periodo Gósol. Testigos han declarado, además, que la obra se encontraba en suelo español. Sin embargo, “estando vigente la prohibición administrativa de exportación del cuadro”, recoge el auto de procesamiento, “el Sr. Botín hace caso omiso a tal prohibición, pues el día 31 de julio de 2015, la Guardia Civil tiene noticia de que el cuadro ha sido localizado por el Servicio de Aduanas francés a bordo del 'Adix”, concurriendo de ese modo el único elemento necesario para que exista contrabando: que efectivamente el bien protegido haya salido de España.

La obra 'Cabeza de mujer joven'. (EFE)
La obra 'Cabeza de mujer joven'. (EFE)

Tanto la petición de condena de la Abogacía del Estado como la de la Fiscalía se aproximan al tope que contempla la ley para este tipo de delitos: un máximo de cinco años de prisión y una multa de hasta el séxtuplo del valor del bien que haya sido sacado ilegalmente de territorio nacional. En el caso de la Abogacía, también apoya la aprehensión del medio de transporte. De hecho, la ley prevé incluso que el Estado pueda quedarse con los bienes que había a bordo del 'Adix' en el momento del traslado del 'picasso'. Como consta en las actuaciones, Botín había convertido la goleta en un museo flotante. Además de 'Cabeza de mujer joven', tenía colgados en sus camarotes lienzos de Turner, Corot, Sisley, Scott, Boudin y Van Goyen, todos ellos artistas expuestos en las más importantes pinacotecas del mundo.

Si la sentencia adjudica el superyate al Estado, este podría subastarlo o integrarlo en la flota de embarcaciones al servicio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que luchan contra el contrabando, incluso con la función de buque escuela. Por si acaso, desde que se inició el procedimiento, el accionista mayoritario de Bankinter ha evitado que su goleta entre en aguas españolas. En estos momentos se encuentra fondeada frente a la costa de la isla estadounidense de Martha's Vineyard, uno de los destinos vacacionales más exclusivos de la costa este de Estados Unidos. Botín también ha tanteado al expresidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez para que se haga cargo a partir de ahora de su defensa, ante el difícil escenario judicial que se le avecina.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios