El interés del bono español a 10 años supera el 4% por primera vez desde 2014
La escalada de las rentabilidades de los bonos, ante la perspectiva de un periodo largo de tipos de interés altos, dispara los costes de la deuda pública
La escalada de los intereses de la deuda alcanza un nuevo hito. La rentabilidad del bono español a 10 años ha superado este jueves la barrera del 4%, un nivel que no tocaba desde enero de 2014.
Este jueves, tras conocerse el repunte de la inflación en España, los intereses de este bono registran avances de hasta siete puntos básicos, que lo elevan a niveles no vistos en casi una década.
De este modo, los tipos de la deuda pública española prolongan el repunte que vienen protagonizando en los últimos días, una vez que los últimos mensajes de los bancos centrales han convencido al mercado de que se avecina un periodo largo de tipos altos, desvaneciendo las apuestas de rebajas a corto o medio plazo.
En las dos semanas transcurridas desde la última reunión del BCE, el interés del bono español a 10 años ha sumado más de 30 puntos básicos de rentabilidad (0,3 puntos porcentuales), elevándose hasta niveles no vistos en casi una década.
Aunque este movimiento al alza ha sido generalizado, el repunte del bono español está superando en los últimos días el de algunos de sus pares. Así, la prima de riesgo española (el diferencial con la rentabilidad del bono alemán al mismo plazo) se ha ensanchado hasta superar los 110 puntos básicos por primera vez desde el pasado marzo, mientras que la brecha con Portugal alcanza los 34 puntos, la mayor diferencia a favor del bono luso desde 2006, según los registros de Bloomberg.
Desde que se inició el proceso de normalización de los tipos de interés en la Eurozona, hace algo más de un año, ha existido cierta preocupación entre los expertos por el presumible impacto que el movimiento tendría en los costes de la deuda pública y, en especial, en el caso de los países afectados por una situación financiera más delicada, como es el caso de Grecia, Italia o la propia España.
Durante este periodo, la deuda pública soberana ha mantenido una imparable tendencia al alza. Los títulos españoles a 10 años reflejaban al inicio de 2022 una rentabilidad ligeramente superior al 0,5%, un tipo que prácticamente se ha cuadruplicado.
Aunque la relativa estabilidad que ha mostrado respecto a la deuda de los países más fuertes (especialmente, Alemania) ha aplacado los temores, lo cierto es que este movimiento ya ha tenido un impacto sensible para las arcas públicas. Según los últimos datos del Tesoro Público español, el interés de la deuda media en circulación se ha elevado casi 50 puntos básicos desde marzo de 2022, hasta superar niveles del 2%. Grosso modo, esto supone un incremento de la factura anual de la deuda pública de alrededor de 6.500 millones de euros.
Mientras, el coste de la deuda emitida este año supera el 3,3%, dos puntos porcentuales más que el registrado el año anterior, lo que augura que la factura para el estado seguirá incrementándose en los próximos trimestres.
Los presupuestos para el año 2023 se elaboraron bajo el supuesto de un coste del bono a 10 años en el entorno del 3,5%, niveles que ahora se ven alterados por el súbito repunte de los intereses.
A pesar de que el BCE ha dejado entrever que el ciclo de subidas de tipos puede estar próximo a su final, la probabilidad de que prosiga con su plan de reducción de balance, poniendo fin a cualquier programa de compra de bonos, supone un riesgo adicional para los países más dependientes de la financiación del banco central. Los datos de agosto muestran que la institución presidida por Christine Lagarde ejecutó la mayor desinversión mensual en deuda española de la historia.
La escalada de los intereses de la deuda alcanza un nuevo hito. La rentabilidad del bono español a 10 años ha superado este jueves la barrera del 4%, un nivel que no tocaba desde enero de 2014.
- La deuda pública vuelve a crecer Juan Ramón Rallo
- La próxima crisis será de deuda (aunque no será mañana) Víctor Alvargonzález
- El BCE ejecuta una desinversión mensual récord en deuda pública española Óscar Giménez