Es noticia
Bolsa e Ibex 35, en directo | Wall Street cierra con pérdidas del 1%, lastrado por el precio del petróleo y a la espera de la Fed
  1. Mercados

Bolsa e Ibex 35, en directo | Wall Street cierra con pérdidas del 1%, lastrado por el precio del petróleo y a la espera de la Fed

Sigue en directo las últimas noticias de la bolsa del Ibex 35, en directo y toda la actualidad de Wall Street

Foto: Palacio de la Bolsa de Madrid. (EFE/Ana Bornay)
Palacio de la Bolsa de Madrid. (EFE/Ana Bornay)

Las claves del día

Wall Street ha cerrado este martes con pérdidas del 1%, mientras que el Ibex 35 ha retrocedido un 1,72%. Las bolsas a uno y otro lado del Atlántico se han visto afectadas por las caídas del 5% que ha sufrido el precio del petróleo, aunque los inversores están también muy atentos a la Fed, que mañana comunicará su decisión sobre los tipos de interés.

En España, la caída del precio del crudo ha llevado a los inversores a vender acciones de Repsol. La petrolera ha sido la compañía más afectada del principal selectivo nacional, con un retroceso del 4,72%.

El Ibex ha cotizado en rojo desde los primeros compases de la sesión y los ha mantenido tras conocerse el aumento de la inflación en la eurozona, que se situó en el 7% en abril. No obstante, estas pérdidas eran comedidas —no superaban el 0,5%— hasta que el precio del petróleo ha comenzado a desplomarse.

Se ha tratado de la primera sesión del mes y de la semana para el Ibex, ya que las bolsas europeas estuvieron cerradas este lunes por la festividad del 1 de mayo. También ha sido la primera jornada de negociación en el Viejo Continente tras conocerse que el banco estadounidense First Republic Bank será rescatado por JP Morgan. Por eso, las miradas de los inversores se han dirigido hacia el sector bancario. Las principales entidades españolas han cotizado todo el día con normalidad, aunque finalmente se han contagiado de la tendencia del Ibex. De hecho, Bankinter ha terminado con una caída del 4,66%, mientras que BBVA y Sabadell se han dejado un 3,70% y un 3,47%, respectivamente.

22:01

Wall Street cierra con pérdidas del 1%, lastrado por el precio del petróleo

Wall Street ha cerrado con pérdidas del 1%. Los principales índices estadounidenses se han visto lastrados por las caídas del 5% que ha sufrido el precio del petróleo. Ahora, los inversores miran a la importante reunión que está manteniendo la Reserva Federal (Fed), que mañana anunciará su decisión sobre los tipos de interés.

DOW JONES: puntos (-1,08%)

S&P 500: puntos (-1,16%)

NASDAQ: puntos (-1,08%)

21:27

El petróleo Brent baja un 5,03%, hasta los 75,32 dólares

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio terminó este martes en el mercado de futuros de Londres en 75,32 dólares, un 5,03 % menos que al finalizar la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 3,99 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 79,31 dólares.

21:26

El petróleo de Texas pierde un 5,3% y cierra en 71,66 dólares el barril

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una caída del 5,3 % hasta 71,66 dólares el barril, encadenando cuatro jornadas de pérdidas, con los inversores a la espera de la conclusión de la reunión de la Reserva Federal de EEUU, mañana, y todavía digiriendo los recientes datos de la industria manufacturera china.

Al cierre de las operaciones en Nueva York, el barril de WTI para entrega en junio se depreció 4 dólares con respecto al cierre del día anterior, y perdía la barrera psicológica de los 75 dólares el barril.

21:00

El contundente mensaje del VIX

Abril ha sido un mes tranquilo si lo comparamos con marzo. Llega el "temido" mes de mayo, con su leyenda, pero la situación técnica no parece especialmente amenazante si atendemos a los precios y, muy especialmente, a la volatilidad. Lea completo el artículo de nuestro analista técnico, Carlos Doblado.

Foto: Foto: Reuters/Carlo Allegri. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El contundente mensaje del VIX
Carlos Doblado

20:17

HSBC sube un 3% tras presentar sus resultados

HSBC, el mayor banco europeo por activos, registró un beneficio neto atribuido de 10.327 millones de dólares (9.393 millones de euros) en los tres primeros meses de 2023, lo que supone casi cuatro veces más que el resultado de 2.755 millones de dólares (2.506 millones de euros) anotado por la entidad en el mismo periodo del año anterior. Tras conocer estas cuentas, sus títulos suben más de un 3% en Wall Street.

El banco británico explicó que sus cuentas trimestrales reflejan el impacto positivo de la reversión de 2.100 millones de dólares (1.910 millones de euros) de un deterioro relacionado con la venta planificada de sus operaciones de banca minorista en Francia, así como una ganancia provisional de 1.500 millones de dólares (1.364 millones de euros) por la adquisición de SVB Reino Unido.

19:30

La Fed debate una nueva subida de tipos con los ojos puestos en la banca

La Reserva Federal estadounidense (Fed) ha iniciado una reunión para decidir si continúa subiendo los tipos de interés para contener la inflación, en un contexto de alta inestabilidad bancaria tras un nuevo episodio crítico protagonizado por el banco First Republic.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, informará mañana de la decisión que, según adelantan los analistas, supondrá un alza de 25 puntos básicos y situará a los tipos en una horquilla de entre el 5% y el 5,25%. De confirmarse, esta será la décima subida de tipos consecutiva desde que el regulador inició la serie de alzas en marzo de 2022 y podría ser la última antes de hacer una pausa, ante la inestabilidad del sistema bancario.

18:57

Ence propondrá a su junta el reparto de 70 millones en un dividendo complementario

El consejo de administración de Ence propondrá a su junta general de accionistas, que se celebrará este viernes, 5 de mayo, en segunda convocatoria, el reparto de un dividiendo complementario con cargo a los resultados de 2022, por importe de 70 millones de euros, el equivalente a 0,29 euros brutos por acción.

El pago de este dividendo se efectuará el 18 de mayo. En este sentido, la última fecha en la que las acciones se negociarán con derecho a recibir el dividendo será el 15 de mayo, siendo a partir del 16 de ese mes cuando las acciones de la sociedad se negocian sin derecho a percibir el dividendo.

18:20

Wall Street mantiene suspendida la cotización de First Republic Bank y comienza su retirada

La Bolsa de Valores de Wall Street mantiene suspendida la cotización del First Republic Bank y comienza el proceso para retirar su nombre de la lista de empresas cotizadas en la Bolsa, un paso necesario después de que el malogrado banco fuera ayer intervenido por las autoridades y vendido a JPMorgan Chase.

Según la bolsa de valores, se ha detenido la cotización de las acciones de First Republic cuando su valor estaba en 3,51 dólares, preció en el que cerró el pasado viernes. Las acciones del banco, el tercero del país que no resiste el vendaval financiero desatado en marzo, tras la debacle del Silicon Valley Bank, han caído un 97 % desde el comienzo del año.

Foto: Foto: EFE/Etienne Laurent.

17:59

Los mejores y peores del Ibex

17:53

El euro cae a 1,0950 dólares tras los datos del BCE y la inflación de la eurozona

El euro se depreció hasta los 1,0950 dólares tras la publicación de datos de la concesión de créditos y de inflación en la eurozona y se mantuvo ahí después de datos de la economía estadounidense.

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (Reuters/Heiko Becker)

17:40

El Ibex pierde un 1,72% lastrado por Repsol y el precio del petróleo

El Ibex 35 ha cerrado este martes con un retroceso del 1,72% que le sitúa en los 9.082 puntos, su nivel más bajo desde finales de marzo. El principal selectivo español se ha visto afectado por la caída del precio del petróleo. Tanto el barril de Brent como el West Texas cotizan con pérdidas superiores al 4% y se ubican claramente por debajo de los 80 dólares.

Ante esta situación, los inversores se han lanzado a vender acciones de Repsol. La petrolera española ha sido la compañía más afectada del selectivo con un retroceso superior al 4%. También se ha visto perjudicada Aena, que ha perdido alrededor de un 4% al cierre de la sesión.

El índice nacional ha cotizado en rojo desde los primeros compases de la sesión y los ha mantenido tras conocerse el aumento de la inflación en la eurozona, que se situó en el 7% en abril. No obstante, estas pérdidas han sido comedidas —no superaban el 0,5%— hasta que el precio del petróleo ha comenzado a desplomarse.

Se trata de la primera sesión del mes y de la semana, ya que las bolsas estuvieron cerradas este lunes por la festividad del 1 de mayo. También ha sido la primera jornada de negociación tras conocerse que el banco estadounidense First Republic Bank será rescatado por JP Morgan. Por eso, las miradas de los inversores se han dirigido hacia el sector bancario. Las principales entidades españolas han cotizado todo el día con normalidad, aunque finalmente se han contagiado de la tendencia del Ibex.

17:18

La confianza de los inversores españoles en las bolsas sube en el primer trimestre

La confianza de los inversores en las bolsas subió tres puntos en el primer trimestre con respecto al cierre de 2022, impulsado por una percepción de mejora de la situación económica y financiera global, según refleja el Índice de Confianza del Ahorrador e Inversor elaborado por JP Morgan Asset Management.

La firma indica que, en el último semestre de 2022, el precio de la energía y la inflación situaron la confianza de los inversores españoles en las bolsas en valores negativos, mientras que el inicio de 2023 "les ha devuelto la confianza", animados por la percepción de una mejora en la situación económica y financiera general.

Así, un 41,5% de los ahorradores e inversores españoles cree que las bolsas experimentarán subidas en los próximos seis meses, frente al 27% que piensa que bajarán. Un 31,5% de los encuestados cree que seguirán a los mismos niveles.

16:43

El dato de empleo en EEUU es peor de lo esperado y Wall Street cae un 1%

La encuesta JOLTs de ofertas de empleo ha arrojado un dato peor de lo esperado por los analistas. En concreto, hubo 9.590 millones frente a los 9.775 millones que preveía el mercado.

Este dato ha incrementado las pérdidas en Wall Street por encima del 1%, aunque las principales bolsas neoyorkinas también se ven afectadas por la caída de los precios del petróleo. El barril West Texas, de referencia en Estados Unidos, pierde un 4% en estos momentos y se sitúa por debajo de los 70 dólares.

16:34

BME suspende la contratación de acciones de Labiana Health

Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha suspendido la cotización de Labiana Health en el BME Growth, después de que la empresa comunicara que no podrá remitir la información financiera anual completa auditada del ejercicio 2022 en el plazo establecido por la normativa.

El pasado domingo, Labiana Health informaba que no presentaría la información financiera anual auditada dentro del plazo establecido en la circular, debido a un retraso en los trabajos de auditoría por parte de su auditor, BDO. No obstante, sí presentó las cuentas no auditadas de 2022, en las que se refleja un aumento de los números rojos del 87%, hasta los 366.935 euros.

16:10

El Ibex engorda las pérdidas por encima del 1%

El Ibex 35 engorda sus pérdidas por encima del 1%, con lo que el principal selectivo español se sitúa por debajo de los 9.200 puntos. El aumento de los números rojos ha llegado después de iniciarse la negociación del barril de petróleo West Texas, cuyo precio cae más de un 3% y se sitúa en el entorno de los 73 dólares.

Ante esta situación, los inversores se han lanzado a vender acciones de Repsol, que es la compañía más bajista del selectivo con un retroceso del 4%.

15:40

El petróleo West Texas abre con una bajada del 0,71%

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con una bajada del 0,71%, hasta 75,12 dólares el barril, con los inversores a la espera de la reunión de la Reserva Federal de EEUU, que concluirá mañana, y todavía digiriendo los recientes datos de la industria manufacturera china.

El petróleo de referencia estadounidense volvía a abrir a la baja, después de que se anunciara el fin de semana que la actividad en la industria manufacturera de China -mayor consumidor mundial- se contrajo en abril por primera vez en 2023, situándose por debajo de lo pronosticado por los analistas.

15:37

Wall Street abre en negativo a la espera del dato de empleo

Wall Street comienza la sesión en negativo, con pérdidas inferiores al 0,5%. Durante la jornada, los inversores estarán muy pendientes del dato de empleo en Estados Unidos que arroje la encuesta JOLTs, que se publica a las 16:00 horas.

DOW JONES: 33.892,19 puntos (-0,48%)

S&P 500: 4.152,39 puntos (-0,37%)

NASDAQ: 12.189,86 puntos (-0,20%)

15:21

Mediaset España será excluida hoy del Ibex Small Cap por su fusión con MFE

Mediaset España Comunicación será excluida hoy, al cierre de la sesión, del Ibex Small Cap, un día antes de que se haga efectiva la fusión transfronteriza por absorción con MFE-Mediaforeurope.

El comité tomó esta decisión la semana pasada con el objetivo de contribuir a la "eficiente réplica" de los índices Ibex y de acuerdo con las atribuciones conferidas en los apartados 3.1.1 y 3.1.3 de las normas técnicas para la composición y cálculo de estos índices y de estrategia sobre acciones administrados por la Sociedad de Bolsas.

Esta decisión tiene efectos el mismo día en que se hará efectiva la fusión, prevista para mañana 3 de mayo, si bien el ajuste se realizará al cierre de la sesión anterior, es decir, este martes.

Foto: Sede de Mediaset España. (Telecinco)

14:49

Abertis repartirá el dividendo de 0,66 euros el próximo 11 de mayo

La junta general ordinaria de accionistas de Abertis, celebrada el pasado viernes 28 de marzo, acordó la distribución el próximo 11 de mayo de un dividendo 0,66 euros brutos por título, según la información que la compañía ha remitido este martes a la CNMV. Esto implica que la empresa repartirá un dividendo 602 millones a sus accionistas, ACS y Atlantia, el mismo importe que repartió hace un año.

A partir de 2021, la compañía redujo el importe de los dividendos, que en 2020 ascendieron a 875 millones de euros o 0,96 euros por acción, como consecuencia del estallido de la pandemia de coronavirus.

14:12

BBVA lanza una emisión de deuda sénior preferente a tres años

BBVA ha lanzado una emisión de deuda sénior preferente a tres años con posibilidad de amortización anticipada a los dos años.

La emisión se ha lanzado con un precio de salida de midswap más 90 puntos básicos y pagará un cupón anual a tipo fijo. Los bancos encargados de la colocación son el propio BBVA, Deutsche Bank, HSBC, Société Générale y UBS.

14:09

El Ibex 35 cotiza con ligeras caídas tras el aumento de la inflación en la eurozona

El Ibex 35 reacciona con números rojos al aumento de la inflación en la eurozona, que se situó en el 7% en abril. Con esta caída, que no supera el 0,5%, el principal selectivo español lucha por mantener la cota de los 9.200 puntos.

Es la primera sesión de la semana, ya que las bolsas estuvieron cerradas este lunes por la festividad del 1 de mayo. También es la primera jornada de negociación tras conocerse que el banco estadounidense First Republic Bank será rescatado por JP Morgan. Por eso, las miradas de los inversores se dirigen hacia el sector bancario, aunque las principales entidades españolas cotizan sin grandes movimientos, a excepción de Unicaja, que avanza casi un 2% y se sitúa como el valor más alcista del selectivo.

En cambio, en el lado contrario de la tabla, Aena y Solaria son las compañías más perjudicadas en estos momentos, con pérdidas que superan el 2%.

13:43

Santander reparte 979 millones por su dividendo complementario

Santander reparte este martes entre sus accionistas un dividendo complementario con cargo a los beneficios de 2022 de 0,0595 euros brutos por título, lo que eleva el importe total a unos 979 millones de euros.

Este dividendo se une al que ya repartió en noviembre de 0,0583 millones con cargo a los beneficios de 2022, y que también supuso un desembolso de 979 millones. De esta forma, a través de pagos en efectivo, el banco ha dado un total de 1.958 millones a sus accionistas, lo que supone un 20% del beneficio que obtuvo en 2022 de 9.605 millones.

13:41

La actividad manufacturera de la eurozona empeora a mínimos de casi 3 años

El deterioro de la actividad de las fábricas de la zona euro se ha agravado en abril, cuando el índice PMI ha caído hasta los 45,8 puntos desde los 47,3 del mes anterior, lo que representa la peor lectura del dato en 35 meses, según S&P Global y Hamburg Commercial Bank.

"Esta debilidad probablemente tiene que ver con el hecho de que muchas empresas hicieron acopios masivos de inventarios debido a las tensiones que afectaron a las cadenas de suministro durante mucho tiempo y ahora están descubriendo que se excedieron en su precaución", apunta Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank.

13:39

La inflación en la eurozona sube una décima en abril, hasta el 7%

La tasa de inflación anual en la zona euro aumentó una décima en abril en relación con marzo, hasta el 7,0%, empujada sobre todo por los incrementos de precios de los alimentos, según la estimación preliminar difundida hoy por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

Sin embargo, se redujo en una décima, hasta el 5,6%, la inflación subyacente, que excluye el efecto de los precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco por ser los más volátiles, y es el indicador de referencia para el BCE a la hora de fijar su estrategia de tipos de interés.

Foto: Imagen de archivo de personas haciendo la compra. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Directo Bolsas