Es noticia
Bolsa e Ibex 35, en directo | Wall Street cierra con ligeras pérdidas tras el rescate de First Republic Bank
  1. Mercados

Bolsa e Ibex 35, en directo | Wall Street cierra con ligeras pérdidas tras el rescate de First Republic Bank

Sigue en directo las últimas noticias de la bolsa del Ibex 35, en directo y toda la actualidad de Wall Street

Foto: Palacio de la Bolsa de Madrid. (EFE)
Palacio de la Bolsa de Madrid. (EFE)

Las claves del día

En una jornada sin actividad bursátil en Europa, Asia y Latinoamérica, debido a la festividad del 1 de mayo, las miradas de los inversores se han dirigido a lo que sucede en Estados Unidos. Y más concretamente a First Republic Bank, cuyas acciones han sido suspendidas de cotización tras conocerse que JP Morgan ha acudido a su rescate. La decisión de detener su negociación se ha adoptado después de que los títulos del banco estadounidense hayan llegado a desplomarse por encima del 40% en la preapertura de Wall Street. Mientras tanto, JP Morgan ha sumado un 2,13% al cierre de la sesión.

Pero más allá de First Republic Bank, se ha vivido una jornada de tranquilidad. Los principales índices neoyorkinos han cotizado con ligeras caídas del 0,1%, por lo que parece que las autoridades estadounidenses han conseguido su propósito: despejar las dudas del mercado y acallar los tambores que anunciaban un nuevo pánico bancario.

22:01

Wall Street cierra con pérdidas que rondan el 0,1%

Pese al rescate de First Republic Bank, Wall Street ha vivido una jornada tranquila. Las principales bolsas neoyorkinas han terminado la sesión con ligeras pérdidas que rondan el 0,1% en una sesión en la que han estado intercalando el rojo y el verde.

DOW JONES: 34.050,91 puntos (-0,14%)

S&P 500: 4.167,59 puntos (-0,05%)

NASDAQ: 12.212,60 puntos (-0,11%)

21:07

Wall Street se gira a la baja

Los principales índices de Wall Street han cambiado el verde por el rojo cuando apenas resta una hora para terminar la sesión. No obstante, las pérdidas son muy comedidas y no llegan a superar el 0,1% ni en el Dow Jones ni en el Nasdaq. La única bolsa que aguanta el tipo es el S&P 500, que cotiza prácticamente plano.

20:25

¿Es posible una quiebra de la economía americana?

Cuando ustedes lean este artículo, el lunes será el día del trabajo, que contrario a lo que su nombre implica, la mayoría celebramos en el mundo occidental tomándonos el día libre. Esta graciosa contradicción me parece muy pertinente a la hora de analizar el tema de hoy. El mercado de renta variable americano está prácticamente en máximos, pero también lo está su CDS (Credit Default Swap) o el indicador de la posibilidad de quiebra o impago de su deuda. Déjenme que intente analizar este hecho.

Foto: Un letrero de Wall Street fuera de la Bolsa de Valores de Nueva York en Nueva York. (Reuters/Carlo Allegri) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¿Es posible una quiebra de la economía americana?
Rodrigo Rodríguez

19:45

Biden asegura que los bancos están "a salvo" tras la venta de First Republic

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asegura que el sistema bancario está "sano y salvo" tras la intervención y venta del First Republic Bank, el tercer banco estadounidense en sucumbir a la tormenta financiera que estalló en marzo. Se congratuló por las acciones que tomó en las últimas horas la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), agencia federal independiente de EEUU para seguros, con el fin de facilitar la licitación del quebrado First Republic Bank, cuyos activos ha adquirido JPMorgan Chase.

"Estas acciones garantizarán que el sistema bancario esté sano y salvo, y eso incluye proteger a pequeñas empresas de todo el país que necesitan poder pagar la nómina a sus trabajadores", dijo el mandatario en un evento en la Casa Blanca destinado a promocionar los pequeños negocios.

19:09

Argentina limita la negociación de "dólares financieros"

La Comisión Nacional de Valores (CNV), el regulador del mercado de capitales argentino, ha informado de que dispuso nuevos límites para la negociación de valores negociables que permiten adquirir los llamados "dólares financieros", en un contexto de tensión cambiaria en Argentina.

La CNV limitó las operaciones de compra-venta de bonos nominados y pagaderos en dólares emitidos por Argentina y aprobó limitaciones para quienes tengan posiciones tomadoras en cauciones o pases que los financian para vender valores negociables para obtener moneda extranjera.

La medida busca "aportar mayor certidumbre cambiaria y financiera en el corto y el mediano plazo" en un contexto de fuerte subida de los tipos de cambio paralelos en un país que aplica fuertes restricciones para acceder al mercado de cambios oficial, elevando la brecha al 103% entre los paralelos y el oficial mayorista (222,68 pesos).

18:35

El Nasdaq recupera los números verdes

El Nasdaq lleva toda la sesión coqueteando entre el rojo y verde. Ahora mismo, el índice tecnológico de Wall Street cotiza en positivo, con un repunte que ronda el 0,15%. Por su parte, el resto de las principales bolsas neoyorkinas registran subidas del 0,3%.

17:59

Inditex reparte mañana un dividendo de 0,60 euros por título

Inditex repartirá este martes el primero de los dos dividendos con cargo a los resultados del ejercicio de 2022, a razón de 0,60 euros por acción para un desembolso global de cerca de 1.900 millones de euros.

Es la primera vez que la compañía gallega reparte un dividendo de más de un euro por título: 1,20 euros por cada acción (0,796 euros correspondientes al dividendo ordinario y 0,404 euros al extraordinario).

17:19

El Nasdaq entra en negativo y el S&P cotiza plano

El Nasdaq ha pasado a cotizar en negativo con un retroceso que en estos momentos ronda el 0,3%. Este índice ya era el que registraba las menores ganancias tras la apertura de Wall Street.

Por su parte, el S&P 500 ha reducido sus números verdes y cotiza prácticamente plano, mientras que el Dow Jones mantiene su repunte en el entorno del 0,2%.

17:01

Las bolsas de América Latina cierran por festivo

Igual que en Europa y Asia, las principales bolsas de Latinoamérica permanecerán cerradas este lunes debido a la festividad del 1 de mayo. De esta manera, no operarán algunos parqués como el de Buenos Aires (Argentina) O São Paulo (Brasil).

16:17

Suspenden la negociación de First Republic al dejarse más de un 40% en la preapertura

Las acciones de First Republic Bank han quedado suspendidas ante el desplome superior al 40% que estaba sufriendo en la preapertura de Wall Street. Los inversores se han lanzado a vender después de conocerse que el banco estadounidense va a ser rescatado por JP Morgan Chase, que adquirirá una gran parte de sus activos.

Pese a esta operación, el mercado ha perdido completamente la confianza en First Republic Bank. La estocada final a la confianza llegó hace una semana, cuando la entidad publicó unos pésimos resultados trimestrales, en los que se vio la magnitud de los daños que causaron en su balance las retiradas masivas de depósitos a partir de marzo. El informe de resultados hizo caer las acciones del banco casi un 50% en un solo día. Siguieron cayendo a lo largo de la semana y el viernes cerraron a 3,51 dólares por acción, frente a los 115 dólares del 8 de marzo, el día en que SVB reveló las pérdidas que acabaron en su propia caída.

15:56

El petróleo West Texas abre con una bajada del 2,41%

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) arrancó este lunes con una bajada del 2,41%, hasta 74,93 dólares el barril, después de que las autoridades estadounidenses intervinieran y vendieran el banco First Republic al gigante bancario JPMorgan Chase.

El petróleo de referencia estadounidense se ha mostrado muy sensible a la tormenta financiera que provocó la caída de los bancos Silicon Valley y Signature y que la semana pasada volvió a golpear al First Republic Bank, después de que este anunciara sus resultados trimestrales.

15:43

Wall Street abre con leves ganancias en una jornada marcada por First Republic

Wall Street comienza la sesión con leves ganancias que apenas superan el 0,1%. Los inversores estarán muy pendientes durante la jornada del sector bancario, después de que JP Morgan haya acudido al rescate de First Republic Bank.

DOW JONES: 34.147,92 puntos (+0,15%)

S&P 500: 4.173,30 puntos (+0,09%)

NASDAQ: 12.230,62 puntos (+0,03%)

15:08

JP Morgan sube un 4% tras rescatar a First Republic

Los inversores ven con buenos ojos que JP Morgan haya acudido al rescate de First Republic para hacerse con gran parte de los activos del banco estadounidense. Ahora mismo, los títulos de la entidad neoyorkina suben más de un 4% en la preapertura de Wall Street.

En la puja se encontraban también otras entidades financieras como PNC Financial Services o Citiziens, cuyas acciones registran números rojos en estos momentos. En concreto, pierden un 3% y un 2%, respectivamente.

14:28

Las acciones de First Republic se desploman más de un 30% en la preapertura

Las acciones de First Republic Bank se desploman más de un 30% en la preapertura de Wall Street después de anunciarse que JP Morgan va a comprar la mayor parte de los activos del banco estadounidense. La operación se ha negociado in extremis durante el fin de semana y se ha anunciado este domingo. El objetivo era poder comunicar la operación antes de la apertura de los bancos estadounidenses este lunes, donde no es festivo.

El plan cuenta con el apoyo de la Federal Deposit Insurance Corp (FDIC), una institución con un rol parecido al Fondo de Garantía de Depósitos en España y que en EEUU cubre los primeros 250.000 dólares de cada cliente de una entidad bancaria oficial. FDIC ha comprado primero First Republic y después ha traspasado los 93.500 millones de dólares en depósitos de los clientes dde First Republic y la mayor parte de sus activos.

First Republic, con sede en San Francisco, lleva semanas tambaleándose, después de la onda expansiva provocada por la quiebra el 10 de marzo de Silicon Valley Bank, otro banco de la misma región. La quiebra del SVB provocó el pánico entre los clientes de First Republic, que retiraron unos 100.000 millones de dólares en depósitos en cuestión de días. Desde entonces, las acciones han perdido un 97% de su valor.

Foto: Una oficina de First Republic Bank. (Reuters/Loren Elliott)

14:24

Los futuros de Wall Street cotizan con ligeras caídas tras el rescate de First Republic

Los futuros de Wall Street registran leves caídas que rondan el 0,1% a estas horas. Los inversores reaccionan, por tanto, con ventas comedidas al rescate de First Republic Bank por parte de JP Morgan.

Las autoridades estadounidenses llevan trabajando todo el fin de semana para conseguir que algún banco adquiriese la mayor parte de los activos de First Republic Bank, con el fin de evitar que se reviviese la crisis bancaria que azotó a los mercados de todo el mundo a mediados de marzo. Finalmente, la administración norteamericana alcanzó un acuerdo con JP Morgan Chase, aunque también hubo negociaciones con PNC Financial Services o Citizens.

14:16

Las bolsas europeas y asiáticas cierran por la festividad del 1 de mayo

Las bolsas europeas y asiáticas permanecen cerradas este lunes por la festividad del 1 de mayo. Por lo tanto, habrá que esperar a la sesión de este martes para ver cómo reaccionan los principales parqués del Viejo Continente al rescate del banco estadounidense First Republic Bank por parte de JP Morgan. Los inversores estarán especialmente pendientes de Ibex 35, donde pesa mucho el comportamiento del sector bancario.

Directo Bolsas