Es noticia
La Bolsa, en directo | Wall Street vive una jornada tranquila, con subidas superiores al 1% en el Dow Jones
  1. Mercados

La Bolsa, en directo | Wall Street vive una jornada tranquila, con subidas superiores al 1% en el Dow Jones

Sigue en directo las últimas noticias de la bolsa del Ibex 35 y de Wall Street y todas las novedades de la compra de Credit Suisse

Foto: Sigue en directo las últimas noticias de la bolsa del Ibex 35 y de Wall Street y todas las novedades de la compra de Credit Suisse. (REUTERS)
Sigue en directo las últimas noticias de la bolsa del Ibex 35 y de Wall Street y todas las novedades de la compra de Credit Suisse. (REUTERS)

Las claves del día

Tras las turbulencias bursátiles de las últimas semanas, Wall Street ha vivido un lunes tranquilo. Los principales índices estadounidenses han terminado la sesión con ganancias, que han llegado a superar el 1% en el caso del Dow Jones. El Nasdaq ha estado más dubitativo y durante parte de la sesión ha cotizado con leves pérdidas, pero finalmente se han impuesto los números verdes.

Algo más de marejada ha habido al otro lado del Atlántico. El Ibex ha sumado un 1,31% y se ha situado en los 8.833 puntos, pero no ha sido una jornada tan plácida como puede indicar el porcentaje de subida. El principal indicador español comenzaba la sesión con pérdidas tras la venta forzada de Credit Suisse, que ha provocado fuertes caídas en la banca en los primeros compases de negociación.

El BCE ha tenido que lanzar un comunicado para calmar las aguas, negando que Europa vaya a replicar el modelo suizo que ha reducido a cero la inversión de los tenedores de bonos convertibles contingentes (CoCos). El organismo presidido por Christine Lagarde ha conseguido su objetivo, provocando un cambio de sentido en la cotización de los bancos, que han terminado la sesión con abultados avances, empujando consigo al Ibex 35.

21:01

Wall Street termina con subidas una jornada tranquila

Tras las turbulencias bursátiles de las últimas semanas, Wall Street ha vivido un lunes tranquilo. Los principales índices estadounidenses han terminado la sesión con ganancias, que han llegado a superar el 1% en el caso del Dow Jones. El Nasdaq ha estado más dubitativo y durante parte de la sesión ha cotizado con leves pérdidas, pero finalmente se han impuesto los números verdes.

DOW JONES: 32.243,16 puntos (+1,20%)

S&P 500: 3.951,54 puntos (+0,89%)

NASDAQ: 11.675,54 puntos (+0,39%)

20:26

Accionistas institucionales evalúan acción legal contra venta Credit Suisse

Un grupo de accionistas institucionales, en particular fondos de pensiones en Suiza, evalúan la posibilidad de interponer una acción legal contra la venta de Credit Suisse al banco UBS por un 60% menos de su valor en bolsa.

"Examinaremos todas las opciones en los próximos días, incluyendo la legales, para establecer las responsabilidades de esta debacle", indicó la Fundación Ethos, compuesta por fondos de pensiones y otros inversores institucionales suizos que tienen intereses en ambos establecimientos.

Según la entidad, la venta de Credit Suisse es un "enorme desperdicio" para los accionistas y para la economía suiza en su conjunto, y, en este caso, los fondos de pensiones están "doblemente penalizados" por esta transacción.

19:50

Revolcón con sabor a revolución en las bolsas

"Fue una realmente atípica. Desde la ruptura de línea de tendencia alcista en el Dow Jones de Industriales a la fuerte recuperación de la tecnología. Algo se está reformateando y los bajistas podrían salir esencialmente fortalecidos por ello. De hecho, tras la pérdida de los 4.110 puntos del EuroStoxx50, zona en la que por dos veces se han visto rechazados posteriormente los alcistas, podemos afirmar que Europa ha hincado también la rodilla de la mano de un patrón de vuelta más o menos generalizado. Con el cambio de tendencia que expresa la volatilidad, cuesta creer que el suelo de canal alcista experimental vaya a mantenerse en pie". Nuestro analista técnico, Carlos Doblado, expone en su última columna cómo ha sido la revolución de las bolsas.

Foto: Un trader operando en los mercados. (Reuters/Luisa González) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Revolcón con sabor a revolución en las bolsas
Carlos Doblado

19:15

Grupo Greening, participada en un 10% por Sabadell, solicita entrar en el BME Growth

Grupo Greening, participada en un 10% por Banco Sabadell a través de Sinia Renovables, ha registrado un nuevo documento de incorporación a BME Growth, con el objetivo de conseguir hasta 23 millones de euros para financiar su plan de negocio.

Según se desprende del folleto registrado en BME Growth, la empresa llevará a cabo dos ofertas de suscripción de acciones. La primera oferta se destinará a inversores que inyecten un importe total mínimo de 100.000 euros en acciones de la empresa; mientras que la segunda engloba a todo tipo de inversores, incluyendo empleados de la compañía.

18:45

Credit Suisse se desploma un 55% tras la compra de UBS

Las acciones de Credit Suisse se han desplomado un 55% en la primera sesión en la que los inversores negociaban con la certeza de que el banco suizo será comprado por su compratiota UBS. No obstante, cada título se paga ahora mismo a 0,82 francos suizos, por lo que aún está por encima de la oferta de UBS, que equivale a 0,76 francos suizos.

18:05

Credit Suisse celebrará su asamblea general el 4 de abril

La asamblea general de accionistas de Credit Suisse se celebrará el próximo 4 de abril en Zúrich, conforme estaba previsto antes del acuerdo para su venta a UBS, en un movimiento alentado por el Gobierno federal para salvar al primer banco de un desplome total.

Se trata de la primera reunión de accionistas en pleno desde el inicio de la pandemia de covid y previsiblemente también será la última, ya que se espera que la integración de Credit Suisse en UBS se complete en las próximas semanas o meses.

Foto: Edificios de UBS y Credit Suisse, en Zúrich. (EFE/Michael Buholzer)

17:48

El euro supera los 1,07 dólares tras cierta distensión en los mercados

El euro subió este lunes y superó el nivel de los 1,07 dólares, después de que se produjera cierta distensión en los mercados financieros tras el rescate del banco suizo Credit Suisse. En estos momentos, la divisa europea se cambia exactamente por 1,0723 dólares.

17:44

El Ibex avanza un 1,31% impulsado por la banca y el mensaje de tranquilidad del BCE

El Ibex ha sumado un 1,31% y se ha situado en los 8.833 puntos, aunque no ha sido una jornada tan plácida como puede indicar el porcentaje de subida. El principal indicador español comenzaba la sesión con pérdidas tras la venta forzada de Credit Suisse, que ha provocado fuertes caídas en la banca.

El BCE ha tenido que lanzar un comunicado para calmar las aguas, negando que Europa vaya a replicar el modelo suizo que ha reducido a cero la inversión de los tenedores de bonos convertibles contingentes (CoCos). El organismo presidido por Christine Lagarde ha conseguido su objetivo, provocando un cambio de sentido en la cotización de los bancos, que han terminado la sesión con abultados avances, empujando consigo al Ibex 35.

17:20

El Nasdaq vuelve a cotizar en negativo

El Nasdaq se está debatiendo entre el rojo y el verde desde que comenzó la sesión. En estos momentos, el índice tecnológico de Wall Street registra una caída del 0,33%. Mientras, tanto el Dow Jones como el S&P 500 siguen registrando ligeras ganancias.

17:13

Flagstar Bank compra la mayoría del Signature Bank tras su colapso

Flagstar Bank, una filial del New York Community Bancorp, ha llegado a un acuerdo para adquirir la mayor parte del Signature Bank tras su colapso e intervención por parte de las autoridades.

Desde este lunes, las 40 sucursales que tenía Signature operarán como Flagstar Bank, que se ha hecho con la práctica totalidad de los depósitos de la entidad y con parte de su cartera de préstamos, según anunció a última hora del domingo la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en inglés).

16:43

EEUU amplía el plazo para pujar por el negocio del quebrado SVB

La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) de Estados Unidos ha decidido extender el proceso de licitación para presentar ofertas por Silicon Valley Bridge Bank, entidad que agrupa las actividades del banco que tuvo que ser intervenido el pasado 10 de marzo.

En un comunicado, el regulador bancario señala que ha habido "un interés sustancial de varias partes", añadiendo que la FDIC y los postores necesitan más tiempo para explorar todas las opciones a fin de maximizar el valor y lograr un resultado óptimo.

16:12

El Nasdaq entra en positivo

El Nasdaq iniciaba la sesión con ligeras ganancias, pero ya conseguido darse la vuelta y cotiza en estos momentos con subidas del 0,2%. Por lo tanto, todos los principales índices de Wall Street registran números verdes, aunque las alzas son algo más comedidas que las que viven los parqués europeos.

DOW JONES: 32,196.36 (+1,03%)

S&P 500: 3,946.11 (+0,75%)

NASDAQ: 11,656.37 (+0,22%)

15:44

¿Qué es un CoCo y por qué todo el mundo está hablando de ello?

El rescate de Credit Suisse por parte de UBS ha puesto en el foco un oscuro producto financiero que los bancos han emitido en cantidades industriales en los últimos años: los bonos convertibles contingentes, abreviados en la jerga financiera como CoCos. En la noticia de más abajo le contamos qué son, para qué se usan y, sobre todo, por qué han tenido y tendrán un papel crucial en esta crisis bancaria y en las que están por llegar.

Foto: Logo de Credit Suisse junto al Parlamento de Suiza. (Reuters/Denis Balibouse)

15:28

Lagarde dice que el BCE está listo para garantizar la estabilidad financiera

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, sostiene que el emisor de la eurozona "está listo para responder como sea necesario para preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en el área del euro" tras la crisis bancaria en EEUU que afecta a Europa.

"Estamos vigilando de cerca los eventos en el mercado y estamos listos para responder como sea necesario para preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en el área del euro. El sector bancario de la eurozona es resiliente, con fuertes posiciones de capital y liquidez", afirmó en un debate con la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante su comparecencia en el Europarlamento. (EFE/Stephanie Lecocq)

Añadió que, en cualquier caso, el BCE está "totalmente equipado para proporcionar apoyo en forma de liquidez al sistema financiero de la eurozona si es necesario y preservar la transmisión fluida de la política monetaria" del emisor.

15:12

El crudo Brent reduce sus caídas al 0,2%

El barril del crudo Brent para entrega en mayo, que abrió este lunes con una fuerte tendencia a la baja, cotizaba a 72,37 dólares después del mediodía, una caída del 0,22% respecto al cierre del viernes, tras el acuerdo alcanzado el domingo para que UBS pueda absorber a su rival suizo Credit Suisse.

En la apertura de la sesión de hoy, el petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, cotizaba en el mercado de futuros de Londres a 70,70 dólares, un descenso del 2,5% respecto al viernes.

14:53

El petróleo West Texas abre con una bajada del 0,61%

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con una bajada del 0,61%, hasta 66,33 dólares el barril, en una jornada en la que algunos de los principales índices de Wall Street cotizan al alza a pesar de que la tormenta bancaria continúa sin remitir.

14:43

Wall Street abre con signo mixto

Wall Street comienza la sesión dividido. Las principales bolsas neoyorkinas han inaugurado una jornada que, por el momento, parece que será tranquila. Ahora mismo, el Dow Jones y el S&P 500 cotizan con ligeras subidas y el Nasdaq registra leves pérdidas.

DOW JONES: 32.086,08 puntos (+0,7%)

S&P 500: 3.930,79 puntos (+0,31%)

NASDAQ: 11.584,67 puntos (-0,42%)

14:37

Lagarde comparece a las 15:00 en el Parlamento Europeo

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) comparecerá a las 15:00 hora española ante el Parlamento Europeo. Una aparición que no es extraordinaria, puesto que ya estaba prevista, y en la que se prevé que haga comentarios sobre la salud del sistema financiero europeo.

[Puede seguir su comparecencia aquí]

14:05

First Republic prosigue con su desplome bursátil

Las acciones del banco First Republic continuaban cayendo este lunes más de un 18% en las operaciones electrónicas anteriores a la apertura de la Bolsa de Wall Street, a pesar de la inyección de 30.000 millones de dólares que recibió la semana pasada de un grupo de grandes bancos estadounidenses, que a esta hora se mantenían estables.

La caída del valor de sus títulos se produce un día después de que la agencia S&P Global redujera aún más su calificación crediticia de "BB-plus" a "B-plus". Esta agencia, junto a las firmas Moody's y Fitch Ratings, ya había rebajado al banco la semana pasada a la categoría basura.

13:35

El precio del azúcar no da tregua

Los precios del azúcar están alcanzando sus cotas más elevadas de los últimos años en los mercados internacionales y en España es el producto con más inflación en el último año, a causa de la guerra de Ucrania y de una reducción de oferta que viene de atrás.

España es un país deficitario en producción de azúcar y en los últimos 12 meses su precio se ha encarecido un 52,6%, lo que representa la mayor subida de todos los bienes (agroalimentarios y otros), según el Índice de Precios al Consumo (IPC) de febrero. Respecto a enero ha repuntado un 1,1% y en lo que va de año un 2,2%, según el IPC.

12:59

El Bundesbank asume que Alemania entró en recesión en el trimestre

La economía de Alemania probablemente volverá a contraerse en los tres primeros meses de 2023, lo que sumado al retroceso del 0,4% en el cuarto trimestre de 2022 supondría la entrada en recesión técnica de la 'locomotora europea', según las previsiones del Bundesbank, el banco central del país germano.

"La actividad económica alemana probablemente volverá a caer en el trimestre actual", señalan los expertos del Bundesbank, aunque confían en que la contracción del PIB en el primer trimestre de 2023 será menor que la registrada en los últimos tres meses de 2022.

12:23

CAF logra dos nuevos pedidos por 100 millones

CAF ha logrado dos nuevos pedidos por un importe total de más de cien millones de euros, por los que suministrará 31 tranvías al operador BKK de Budapest (Hungría) y otras seis unidades a la Junta de Andalucía que los destinará a la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra.

placeholder Tren de CAF

Según informa CAF, el contrato de Hungría supone la ejecución de una opción ampliatoria de un contrato inicial que conllevará el suministro de 31 nuevos tranvías, 26 de ellos formados por cinco módulos y otros cinco de nueve módulos, que además irán acompañados de la entrega de equipos y servicios adicionales. El contrato original data de 2014 y preveía el suministro de 37 unidades con la opción de incrementar el número en futuras posibles ampliaciones.

11:46

Jefferies mete la tijera en Rovi, la más bajista del Ibex

Rovi se sitúa como la más bajista de todo el Ibex 35, pese al batacazo que sufren los bancos tras la venta forzada de Credit Suisse. La compañía de laboratorios farmacéuticos se deja un 5% y cotiza en los 37,5 euros por acción, su nivel más bajo desde enero de este año.

placeholder Logo de Rovi

La compañía, que en solo hora y media de sesión ha negociado su media diaria de acciones, ha sufrido el recorte de Jefferies. El banco de inversión ha mantenido su recomendación de comprar, pero ha rebajado fuertemente su precio objetivo, desde los 72 hasta los 63 euros por acción.

11:12

El BCE defiende la solidez y liquidez del sector bancario europeo

El organismo encargado de la supervisión del BCE, la Junta Única de Resolución (JUR) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) han acogido con satisfacción el amplio conjunto de medidas llevadas a cabo ayer por las autoridades suizas para garantizar la estabilidad financiera en el viejo continente.

"El sector bancario europeo es resistente, con sólidos niveles de capital y liquidez", destacan en el comunicado conjunto realizado este lunes.

Asimismo, las tres instituciones han recordado que el marco de resolución que implementa en la Unión Europea las reformas recomendadas por el Consejo de Estabilidad Financiera tras la crisis financiera ha establecido el orden según el cual los accionistas y acreedores de un banco en problemas deben soportar las pérdidas. "En particular, los instrumentos de capital ordinario son los primeros en absorber pérdidas, y solo después de su pleno uso, se requeriría la amortización del capital de nivel 1 adicional", apuntan.

Así, mandan un mensaje de tranquilidad a los tenedores de bonos de 'tier 1' en los bancos de la eurozona, puesto que los tenedores de bonos convertibles contingentes (CoCos) de Credit Suisse han visto reducida su inversión a cero antes de que los accionistas asumieran todo el golpe.

10:51

El oro ejerce como activo refugio y bate los 2.000 dólares

El oro, uno de los activos considerados refugio en momentos de inestabilidad, ha superado este lunes los 2.000 dólares por onza, y se aproxima a los máximos que alcanzó en agosto de 2020, en los 2.075 dólares.

placeholder Lingotes de oro

Poco antes de la apertura del mercado de renta variable, a las 8:40 horas, el oro ha alcanzado los 2.009,10 dólares por onza, a la espera de la apertura de las bolsas europeas, que ha sido claramente bajista tras la compra del banco suizo Credit Suisse por parte de UBS.

No obstante, poco después, a las 10:45 horas, el precio de la onza de oro reduce sus avances y cotiza a 1.995,18 dólares.

10:21

UBS adelgazará el negocio de banca de inversión de Credit Suisse

El consejero delegado de UBS, Ralph Hamers, considera que la solución encontrada para Credit Suisse, junto con las autoridades suizas, aporta seguridad y estabilidad y contribuye a defender la reputación de Suiza como centro financiero.

Foto: Ralph Hamers, CEO de UBS. (Reuters/Arnd Wiegmann)

No obstante, ha evitado por el momento ofrecer detalles sobre posibles ajustes de plantilla tras la adquisición de su rival, que cuenta con alrededor de 50.000 empleados, señalando que todavía no hay ningún plan al respecto y subrayando que siempre hay sinergias cuando se fusionan bancos.

Asimismo, ha señalado la importancia de transformar el negocio de banca de inversión de Credit Suisse en un "banco de inversión light", como ha hecho UBS. "No corremos tanto riesgo", ha apuntado.

09:51

El petróleo, a las puertas de perder los 70 dólares por barril

El precio del barril del crudo Brent para entrega en mayo bajaba este lunes en el mercado de futuros de Londres el 2,5%, hasta situarse en 70,7 dólares. Por tanto, pierde los 71 dólares por primera vez desde 2021 ante los continuos temores sobre una crisis bancaria global, después de que el UBS llegara a un acuerdo para absorber a su rival Credit Suisse.

Los precios del "oro negro" continuaron este lunes su tendencia a la baja debido a los temores de que una crisis global en el sector bancario pueda provocar un descenso en la demanda de crudo si hay recesión, de acuerdo con los expertos.

09:32

UBS y Credit Suisse sufren el revés bursátil de la operación

Fuerte revés bursátil para las implicadas en una fusión histórica dentro del sector financiero internacional. UBS, que ha acordado la compra de Credit Suisse tras subir su oferta hasta 3.250 millones de dólares, se deja un 12% en el parqué suizo y cotiza sobre los 15,15 francos suizos, mínimos desde octubre de 2022.

La oferta de UBS, que equivale a 0,76 francos suizos por acción, provoca un desplome bursátil en la que era su gran rival hasta ahora. Credit Suisse se hunde un 64%, hasta los 0,68 francos suizos, un precio aún por debajo del ofrecido en la fusión.

09:08

El Ibex cae un 1% tras la venta forzada de Credit Suisse

Nuevo revés para las bolsas. La venta forzada de Credit Suisse ha teñido de rojo la apertura de los principales parqués y el Ibex 35 cae un 1%, hasta los 8.620 puntos, cerca de mínimos en el año y con la banca a la cabeza del castigo.

Sabadell lidera el castigo del sector, con una caída del 4%. Le siguen Bankinter (-3%) y CaixaBank (-2,9%), mientras que Santander y BBVA se dejan un 2,8% y 1,6%, respectivamente.

Las energéticas impiden que el castigo sea mayor. Iberdrola avanza un 0,5%, Red Eléctrica se anota un 0,75% y Naturgy sube un 0,5%.

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, señalaba antes de la apertura que "hoy, y en una sesión en la que las agendas macroeconómica y empresarial son muy livianas, los inversores tratarán de procesar lo acontecido este fin de semana, con la operación de compra del Credit Suisse por parte de su archirrival UBS como principal foco de atención. Esperamos que las bolsas europeas abran nuevamente a la baja, aunque en un ambiente de reducida actividad, con muchos inversores manteniéndose al margen de los mercados, a la espera de que se clarifique la situación".

[CONSULTE LA COTIZACIÓN DEL IBEX 35 AQUÍ]

08:28

Los futuros vaticinan caídas tras la venta forzada de Credit Suisse

Los futuros de las bolsas europeas vaticinan una apertura claramente bajista tras la venta forzada de Credit Suisse a UBS por 3.250 millones para evitar una crisis bancaria de gran magnitud. El Ibex 35, con un fuerte peso del sector financiero, sería el gran damnificado este lunes y disiparía casi todas sus ganancias en este 2023. Además, la situación de incertidumbre también pasa factura al precio del petróleo, con el Brent cerca de perder la cota psicológica de los 70 dólares. Vienen curvas en una sesión que tendrá menos volumen de lo habitual por ser festivo en algunas ciudades españolas como Madrid, lo que amplificará los movimientos.

FUTURO DOW JONES: 31.462 puntos (-1,26%)

FUTURO S&P 500: 3.880,2 puntos (-0,93%)

FUTURO IBEX 35: 8.536 puntos (-1,69%)

NIKKEI: 26.945,67 puntos (-1,42%)

BRENT: 70,62 dólares (-3,22%)

08:25

Principales datos macro del día

(08:00 h.) Índice Precios al Productor de Alemania (febrero)

Real: -0,3% | Previsión: -0,5% | Anterior: -1,2%

(11:00 h.) Balanza comercial de la eurozona (enero)

Previsión: -12.500 M | Anterior: -8.800 M

(15:00 h.) Comparecencia de Lagarde, presidenta del BCE

(16:30 h.) Subasta de letras a 3 y 6 meses en EEUU

Directo