Es noticia
Lagarde llama a la calma y recuerda que "Suiza no marca los estándares" en la Unión Europea
  1. Mercados
Comparecencia en el Europarlamento

Lagarde llama a la calma y recuerda que "Suiza no marca los estándares" en la Unión Europea

La presidenta del eurobanco hace un llamamiento a la calma y también asegura que el BCE mantendrá la "mente abierta" ante las próximas reuniones

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante su comparecencia en el Europarlamento. (EFE/Stephanie Lecocq)
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante su comparecencia en el Europarlamento. (EFE/Stephanie Lecocq)

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ha subrayado este lunes ante el Parlamento Europeo que el sector bancario europeo es resistente y que el eurobanco responderá "según sea necesario para preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la zona euro". "Estamos siguiendo de cerca la evolución del mercado", ha señalado Lagarde, que se ha esforzado por enviar un mensaje de calma y de decisión del BCE.

"Nuestro sector bancario es sólido, está bien capitalizado, tiene ratios de liquidez alta", ha explicado la presidenta del eurobanco a las preguntas de los eurodiputados poco después de que se conozcan los detalles de la operación entre Credit Suisse, UBS y el Gobierno suizo para la adquisición del primero por el segundo por unos 3.000 millones de euros para evitar más turbulencias en los mercados. “Tenemos mucha confianza en que las posiciones de liquidez y capital de los bancos europeos son muy satisfactorias”, ha añadido. “Esto nos ha llevado a confirmar otra vez de nuevo que el sector bancario de la eurozona es resiliente, con posiciones sólidas de capital y liquidez”.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Lagarde ha subrayado que la exposición de la banca europea a Credit Suisse es "muy limitada". "No estamos hablando de miles de millones, estamos hablando de millones", ha subrayado la presidenta del eurobanco, que ha marcado distancias con la decisión de las autoridades suizas de que los accionistas recuperen parte del valor de sus participaciones mientras que los tenedores de CoCos (los bonos AT1, también conocidos como híbridos o bonos contingentes convertibles), no reciban nada por el valor de sus títulos, cambiando así el orden de prelación.

"Las normas que aplican en Europa no son las que se han aplicado por otras instituciones, principalmente las autoridades suizas. Suiza no establece los estándares en Europa", ha explicado Lagarde, insistiendo en un comunicado conjunto que ha enviado esta mañana el BCE, la Junta Única de Resolución (JUR) y la Agencia Europea de la Banca (EBA, por sus siglas en inglés). "Los instrumentos de capital ordinario (es decir, acciones) son los primeros en absorber pérdidas, y solo después de su pleno uso se requeriría la amortización del capital de nivel 1 adicional. Este enfoque se ha aplicado sistemáticamente en casos anteriores y seguirá guiando las acciones de la supervisión bancaria de la JUR y el BCE en las intervenciones de crisis. El Tier 1 adicional es y seguirá siendo un componente importante de la estructura de capital de los bancos europeos", señalaba el comunicado.

"Mente abierta"

Lagarde ha asegurado que la institución mantiene un compromiso total con devolver la inflación por debajo del 2%, pero que mantiene la "mente abierta" ante las siguientes reuniones, dando la espalda así al compromiso previo de realizar nuevas subidas de tipos después de que el último jueves el Consejo de Gobierno decidiera subir 50 puntos básicos. "No hay contrapartidas entre precio y estabilidad financiera", ha explicado Lagarde, que ha asegurado que el BCE hará ambas cosas.

La presidenta del eurobanco ha defendido la decisión ante un grupo de eurodiputados entre los que se encontraban algunos que cuestionaban la decisión de esa importante subida en una situación de incertidumbre tras el colapso del banco americano Silicon Valley Bank (SVB), especialmente teniendo en cuenta que los datos con los que se tomaron la decisión estaban tomados antes de que comenzaran esas turbulencias en el sector bancario.

"Hemos tomado nuestra decisión sobre las proyecciones de los técnicos que, como he dicho, tenían una fecha de corte que era previa a las tensiones financieras, pero en cualquier caso, y dada la distancia que tenemos que cubrir y la inflación que estamos afrontando estos 50 puntos fue una decisión robusta que había que tomar, y la tomamos", ha señalado Lagarde.

Lagarde ha asegurado que la institución mantiene un compromiso total con devolver la inflación por debajo del 2%

"Lo que era razonable era no indicar, ahora mismo, qué decisiones posteriores tomaremos y tener mente abierta", ha admitido la presidenta. "Si solamente se hubiera basado (la decisión) en los datos de inflación, sin la tensión, sin la incertidumbre agravada, habríamos indicado que subidas posteriores eran necesarias, pero ante la situación de incertidumbre no era la indicación adecuada", ha añadido, confirmando así que el BCE retira la forward guidance, la orientación que ofrece a los mercados para que sepan qué esperar de la entidad en sus siguientes pasos. "No he dicho que las subidas no vayan a ser constantes en el futuro (...) lo que he dicho es que no vamos a dar forward guidance", ha subrayado.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ha subrayado este lunes ante el Parlamento Europeo que el sector bancario europeo es resistente y que el eurobanco responderá "según sea necesario para preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la zona euro". "Estamos siguiendo de cerca la evolución del mercado", ha señalado Lagarde, que se ha esforzado por enviar un mensaje de calma y de decisión del BCE.

Christine Lagarde Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda