Es noticia
Cierre plano de Wall Street después de que Powell matizase sobre las subidas de tipos
  1. Mercados

Cierre plano de Wall Street después de que Powell matizase sobre las subidas de tipos

Sigue en directo todas las novedades y actualizaciones sobre la bolsa, el Ibex 35 y Wall Street

Foto: Vista general del parqué de la Bolsa de Madrid. (EFE)
Vista general del parqué de la Bolsa de Madrid. (EFE)

ASÍ VA LA SESIÓN

Después del mal inicio de la sesión a la baja (-0,3%) y perder los 9.400 puntos por el aviso de Powell, el Ibex daba un giro y cierra en positivo con una subida del 0,58%. En concreto, el índice español de referencia se ubica en los 9.466 puntos. Por su parte, Wall Street cierra con signo mixto.

22:01

Cierre plano de Wall Street después de que Powell matizase sobre las subidas de tipos

El nerviosismo de los inversores sigue ante las palabras del presidente de la Reserva Federal. Las bolsas neoyorkinas cierran plano, con ligeras pérdidas por parte del Dow Jones, tras la segunda comparecencia de Powell en la que se muestra más prudente sobre las futuras alzas de tipos, aunque aclara que la Fed está a la espera de los datos económicos de Estados Unidos.

  • DOW JONES: 32.798,40 (-0,18%)
  • S&P 500: 3.992,01 (+0,14%)
  • NASDAQ: 11.576,00 (+0,40%)

21:27

Las operaciones en renovables sufrieron en España un descenso del 21% en 2022, pero el valor se mantuvo

El número de fusiones y adquisiciones en el sector renovable en España sufrió un descenso de casi el 21% en 2022 tras experimentar un aumento de casi el 65% en 2021, al pasar de 219 a 173 este año, mientras que el valor de las operaciones se mantuvo estable, pasando de 8.500 millones de euros en 2021 a 8.600 millones este año.

Así lo desglosa el informe "Energías Renovables: Perspectivas del mercado de fusiones y adquisiciones en España y Portugal en 2022", elaborado por TTR Data en colaboración con iDeals, que detalla que el dinamismo del sector tendrá un comportamiento anticíclico y no dependerá de la coyuntura macroeconómica, sino de una visión a largo plazo.

El mercado de M&A en el ámbito de las energías renovables ha sufrido una revolución en los últimos meses provocado por el conflicto entre Rusia y Ucrania y la subida de los precios de la energía en el país.

21:05

El petróleo Brent baja un 0,73%, hasta 82,67 dólares

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo terminó este miércoles en el mercado de futuros de Londres en 82,67 dólares, un 0,73% menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,61 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 83,28 dólares.

20:50

A IAG le cuesta digerir Air Europa en bolsa: por qué la banca de inversión no lo ve claro

El acuerdo definitivo para la compra de Air Europa no parece haber sentado bien a IAG en los mercados. Transcurridas dos semanas desde que se conoció el pacto por el que la matriz de British Airways e Iberia se hará con el 80% que no controlaba en la aerolínea de los Hidalgo por 400 millones de euros, los números muestran un retroceso de su cotización superior al 8%, números que contrastan de forma marcada con las ganancias del 3,4% de Ryanair o del 12,7% de Lufthansa.

Foto: Imagen: EC Diseño.

20:18

Almirall se mantiene en nuestro radar

No hemos activado una operación que ha tenido un perfecto pull-back y algo más, ya que diferentes circunstancias nos mantiene expectantes

[CONSULTE EL ANÁLISIS COMPLETO DE CARLOS DOBLADO AQUÍ]

19:44

El Banco de Canadá decide no subir los tipos de interés y los mantiene en el 4,50%

El Banco de Canadá ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en el 4,50% fijado en enero, lo que entonces supuso el mayor precio del dinero registrado en el país desde justo antes de la crisis de 2008, según ha informado la autoridad monetaria en una nota de prensa.

El propio gobernador del banco central, Tiff Macklem, ya afirmó en enero que se mantendrían los tipos en el 4,50% tras la subida de 25 puntos básicos acordada en la reunión de finales de aquel mes. Esta posición contrasta con la postura de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que avisó ayer que "es probable que la tasa final de intereses sea más alta de lo previsto anteriormente".

19:15

Invertir en tiempos revueltos

Los economistas rara vez han estado tan divididos sobre el futuro, aparte de durante la recesión, y los inversores sensatos tampoco deberían confiar mucho en sus propias previsiones. Es un momento difícil para poner el dinero a trabajar. Siempre hay buenas razones para estar inseguro sobre el futuro, pero ahora la incertidumbre es peor, porque son plausibles dos resultados directamente opuestos: el escenario sin aterrizaje con un desempleo superbajo para siempre o un aterrizaje duro y recesión. Lea el artículo completo de The Wall Street Journal.

18:43

Ferrovial construirá dos plantas de energía solar en Andalucía por 75 millones de euros

Ferrovial ha llegado a un acuerdo con un grupo desarrollador para la adquisición de dos proyectos de energía solar fotovoltaica con una potencia instalada total de 100 megavatios (MWp) en Andalucía, en cuya construcción invertirá 75 millones de euros.

Se trata de la primera operación corporativa anunciada por la compañía desde que el pasado martes 28 de febrero hiciera públicos los planes de trasladado de su sede social a Países Bajos, con el fin último de cotizar en Estados Unidos, su principal mercado.

Foto: Logo de Ferrovial. (Reuters/ Sergio Pérez)

18:17

Amancio Ortega negocia comprar la antigua sede de la BBC en Londres por casi 90 millones

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, a través de su brazo inversor Pontegadea, continúa con sus inversiones inmobiliarias en Londres, donde está en negociaciones para comprar la antigua sede de la BBC por alrededor de 80 millones de libras (casi 90 millones de euros), según informa la publicación 'CoStar News'.

En concreto, el fundador de Inditex podría convertirse en el dueño de dicho inmueble, ubicado en el número 33 de Foley Street, propiedad de Abrdán. Desde Pontegadea han declinado hacer ningún comentario sobre la operación.

Foto: Amancio Ortega. (EFE/Cabalar)

17:42

El Ibex (+0,58%) cierra en positivo impulsado por Endesa

Tras el mal arranque de la sesión a la baja (-0,3%) y perder los 9.400 puntos por el aviso de Powell, el Ibex cambiaba las tornas y cierra en verde con una subida del 0,58%. El principal selectivo español se ha ubicado concretamente en los 9.466 puntos.

Entre las empresas cotizadas, Endesa lidera el podio del índice nacional este miércoles como la más alcista al dispararse un 4,49%, seguida de Santander y Amadeus. Mientras tanto, Grifols sigue con su tendencia bajista (-2,66).

Respecto a las declaraciones de Jerome Powell de ayer, el banquero central ha matizado sus palabras en su segunda comparecencia y las bolsas europeas y Wall Street se han calmado. Ha señalado que no está decidido que suban los tipos en marzo, pero aclara que siguen a la espera de datos económicos.

  • FTSE 100: 7.931,60 (+0,15%)
  • CAC 40: 7.328,62 (-0,15%)
  • DAX: 15.649,24 (+0,58%)
  • EURO DÓLAR: 1,0553 (+0,04%)

17:11

Powell aclara que la Fed aún no ha tomado ninguna decisión sobre los tipos

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, aclaró este miércoles que el organismo no ha tomado aún una decisión sobre cuánto subirá los tipos de interés y que está a la espera de conocer varios datos económicos. Esta matización llega después de que ayer asegurara que están listos para acelerar las subidas y alcanzar niveles más altos de lo previsto.

"Tenemos algunos datos potencialmente importantes para analizar (...) Una vez más, no hemos tomado ninguna decisión sobre la reunión de marzo y no lo vamos a hacer hasta que veamos los datos adicionales", apuntó en una audiencia ante un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Foto: Jerome Powell. (Reutres/Kevin Lamarque)

17:09

Tubos Reunidos sube otro 20% y se consolida como el mejor valor del año

Tubos Reunidos no pierde fuelle en bolsa. Tras repuntar ayer un 17,65%, a estas horas registra una nueva subida del 20%. Y lo hace con un volumen que supera en 50 veces la media reciente.

De esta manera, acumula una subida del 184% desde que comenzó 2023 y se ubica, con diferencia, como el mejor valor del año. Uno de sus grandes impulso ha sido la vuelta al beneficio en sus cuentas de 2022. Desde que presentó estos resultados, siempre ha cotizado en positivo.

16:30

El presidente de la Fed, Jerome Powell, regresa al Congreso tras avisar de más subidas de tipos

Jerome Powell vuelve al Capitolio para un segundo día de testimonio después de que dijo a los legisladores el martes que el banco central consideraría aumentar las tasas de interés en medio punto porcentual más a finales de este mes.

Foto: Jerome Powell. (Reutres/Kevin Lamarque)

Powell también le dijo a un comité del Senado el martes que es probable que los funcionarios de la Fed eleven las tasas este año más de lo que se esperaba anteriormente para controlar la inflación. En diciembre, la mayoría pensó que elevaría su tasa de referencia de fondos federales este año a entre 5% y 5,5% y la mantendría allí hasta 2024.

16:08

El déficit comercial de Estados Unidos subió un 1,6% en enero

El déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios subió un 1,6% en enero respecto al mes anterior, hasta situarse en 68.300 millones de dólares, informó este miércoles la Oficina de Análisis Económico (BEA, en inglés).

En el primer mes de 2023 las importaciones aumentaron el 3% respecto a diciembre, mientras que las exportaciones subieron el 3,4%, pese a la fortaleza del dólar.

15:38

Así abre Wall Street después de la advertencia del presidente de la Fed

Las bolsas neoyorkinas abren la sesión con ligeras ganancias, prácticamente plano, a la espera de la segunda comparecencia de Jerome Powell, entre la tensión de más subidas de tipos.

  • DOW JONES: 32.868,32 (+0.04%)
  • S&P 500: 3.987,36 (+0,02%)
  • NASDAQ: 11.542,00 (+0,10%)

15:06

No hace falta cambiar de sede para cotizar en EEUU, dice presidente de CNMV

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha dicho este miércoles que las empresas españolas pueden salir a cotizar a otros mercados como el de EEUU sin necesidad de trasladar su sede como ha anunciado Ferrovial.

Tras dejar claro que a la CNMV no le compete hablar sobre las sedes sociales que elijan las empresas españolas, sino sobre el funcionamiento de los mercados y la cotización de las acciones, ha defendido que el mercado de capitales europeo está muy integrado y con una elevada apertura internacional.

Sin embargo, ha señalado que tanto Bolsas y Mercados Españoles (BME) como la propia CNMV están analizando si puede haber limitaciones al uso de "listing" desde España a EEUU en la forma en que se representan los valores y en los mecanismos de registro de los mismos.

14:40

CNMV y BME estudian si hay limitaciones a cotizar en EEUU

"La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y las Bolsas y Mercados Españoles (BME) estamos analizando si pudiese haber limitaciones al uso del listing, una forma de cotización, desde España hacia Estados Unidos", ha avanzado el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, en la apertura de la segunda jornada del III Observatorio de las Finanzas, promovido por El Español. Esta declaración se produce a raíz del plan de Ferrovial para trasladar la sede y el lugar de registro de las acciones a Países Bajos.

Foto: El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura. (Europa Press/David Zorrakino)

14:10

Continental redujo su beneficio neto en un 95,4%, pero sube un 5% en bolsa

El fabricante alemán de neumáticos y componentes para vehículos Continental registró un beneficio neto atribuido de 66,6 millones de euros en 2022, lo cual supone un 95,4% menos que los 1.435 millones de euros del ejercicio anterior, según los datos publicados por la compañía este miércoles. Tras conocerse estas cuentas, los títulos de la compañía repuntan un 5,6% en la bolsa alemana.

En ese sentido, el desempeño de la compañía se vio afectado por la guerra en Ucrania, las restricciones por el covid-19 en China, la escasez de semiconductores y los "costes adicionales de alrededor de 3.300 millones de euros" debido al aumento de los precios de las materias primas, los productos semiacabados, la energía y la logística, ha argumentado la empresa alemana en un comunicado.

13:51

El euríbor no da tregua y supera el 3,9%, máximos de finales de 2008

El euríbor a doce meses, el indicador más usado en España para calcular las cuotas de las hipotecas, mantiene su tendencia alcista y supera ya el 3,9% en tasa diaria, hasta alcanzar su nivel más alto desde noviembre de 2008. Así, cotiza este miércoles en una tasa diaria del 3,944%, máximos desde el 28 de noviembre de 2008.

Foto: Cartel de un banco anunciando sus hipotecas. (EFE/Luis Tejido)

Con cinco días de cotización, la tasa media de marzo se sitúa en el 3,85%, muy superior al 3,534% de febrero, o al 3,337% de enero. Hace un año la lectura era claramente distinta, puesto que en febrero de 2022 el euríbor cotizaba en negativo, en el -0,335%, con lo que la subida experimentada el mes pasado ha supuesto un encarecimiento de las hipotecas variables en hasta unos 600 euros mensuales.

13:15

Dos consejeros de Ferrovial compran miles de acciones

Movimiento de insiders en Ferrovial. Dos consejeros del grupo de infraestructuras han comprado nuevas acciones de la compañía en la última semana, coincidiendo con el anuncio de su traslado a Países Bajos, algo que la compañía defiende que facilitará su cotización en Estados Unidos.

Foto: Óscar Fanjul, vicepresidente de Ferrovial. (EFE)

Se trata de Óscar Fanjul Martín, consejero y vicepresidente de la multinacional española y presidente fundador de Repsol; y de Juan Manuel Hoyos Martínez de Irujo, consejero de Ferrovial, expresidente de McKinsey en España y amigo de la infancia de José María Aznar. En concreto, el primero compró en el mercado 10.000 acciones de la compañía el pasado 1 de marzo, un día después del anuncio, por un total de 267.000 euros, mientras que el segundo adquirió otras 5.000 acciones el pasado lunes 6 de marzo por 136.350 euros.

[CONSULTE LA COTIZACIÓN DE FERROVIAL AQUÍ]

12:41

UBS prefiere la bolsa británica y prevé que el Ftse 100 marcará nuevos récords

UBS considera que la bolsa británica "sigue teniendo una valoración atractiva" y afirma que su "favorita". Por este motivo, la firma suiza pronostica que el FTSE 100 londinense tendrá subidas continuadas y que alcanzará nuevos máximos históricos.

"En nuestra opinión, el mercado del Reino Unido sigue teniendo una valoración atractiva. El FTSE 100 cotiza a un P/E a 12 meses de 10,5x, que es un 30% de descuento con respecto a las acciones globales", apunta en un informe difundido este miércoles.

12:09

Ken Griffin (Citadel) augura recesión y da un consejo a Powell

Ken Griffin, que acertó con sus malos augurios sobre la inflación lanzados hace un par de años, es poco optimista con el escenario que se presenta. El estadounidense, fundador del hedge fund Citadel y una de las grandes fortunas del mundo al tener un patrimonio de 36.500 millones de dólares, ha señalado que "la configuración de una recesión en Estados Unidos se está desarrollando" por los "niveles traumáticos de inflación", por lo que ha recomendado al propio Jerome Powell, presidente de la Fed, que hable "menos" sobre la inflación, según ha señalado en una entrevista con Bloomberg.

Foto: Ken Griffin, fundador de Citadel. (Reuters/Mike Blake)

11:21

PharmaMar recibe aprobación para su tratamiento de cáncer de pulmón en Suiza

PharmaMar ha recibido la aprobación temporal de comercialización de Zepzelca (lurbinectedina) por parte de la Agencia Suiza de Productos Terapéuticos (Swissmedic) para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico metastásico con progresión de la enfermedad durante o después de la quimioterapia basada en platino sin metástasis en el sistema nervioso central.

placeholder Sede de PharmaMar.

Esta nueva aprobación se basa en los datos clínicos del ensayo realizado en 105 pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico metastásico recurrente que la Administración de Alimentos y Medicamentos utilizó para conceder la aprobación acelerada de lurbinectedina en los Estados Unidos.

11:16

El PIB de la eurozona se frena y cae en la Unión Europea

El PIB de los países de la zona euro se mantuvo estable y el del conjunto de la Unión Europea cayó un 0,1% en el cuarto trimestre de 2022 en comparación con el tercero, informó este miércoles la oficina europea de estadística, Eurostat.

Ambas tasas son una décima porcentual más pesimistas que las que este organismo había estimado inicialmente para los últimos tres meses del año, que situaban a la eurozona con un avance del PIB del 0,1% y al bloque comunitario en su conjunto sin cambios respecto al periodo entre julio y septiembre de 2022.

10:29

El Ibex se da la vuelta después de una apertura a la baja

El Ibex 35 recupera algo de aliento. Tras una apertura bajista, con caídas que rondaban el 0,3%, el principal selectivo español cotiza con un repunte del 0,1% en estos momentos. Los inversores se mantienen a la espera de las declaraciones que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, realizará sobre las 11:00 horas y del dato de PIB en la eurozona.

[CONSULTA LA COTIZACIÓN DEL IBEX 35]

10:25

Lleida.net cae un 2,5% tras reducir su ebitda en un 16%

La compañía Lleida.net, dedicada a la notificación electrónica y la validación de datos, consiguió una facturación récord de 20,67 millones de euros en 2022, tras vender un 15% más que el año anterior, aunque su beneficio operativo (ebitda) cayó un 16%. Tras conocerse estos resultados, los títulos de la compañía ceden un 2,5% en bolsa.

La empresa, que no ha facilitado el dato del resultado neto, aumentó un 15% su margen bruto, hasta los 10,78 millones de euros, mientras que el beneficio operativo (ebitda) cayó este 16% y se situó en - 1,9 millones de euros, según ha explicado este miércoles la firma en un comunicado.

09:44

Adidas gana un 71,1% menos en 2022 tras la ruptura con Kanye West

Adidas tuvo en 2022 un beneficio neto atribuido de 612 millones de euros, un 71,1% menos que en 2021, tras interrumpir su colaboración con el rapero estadounidense Kanye West, por la inflación y los problemas en China.

Adidas informó este miércoles de que la dirección y el consejo de supervisión propondrán recortar mucho el reparto de dividendo hasta 0,70 euros por acción (3,30 euros por acción por el ejercicio 2021).

Adidas, que ya había adelantado algunas cifras del balance de 2022 a comienzos de febrero, confirmó que prevé en 2023 una pérdida de 700 millones. Esta pérdida incluye 500 millones de euros por la depreciación del inventario de Yeezy, marca con la que Kanye West comercializa sus productos, y otros costes extraordinarios de 200 millones por su revisión estratégica.

09:08

El Ibex abre a la baja (-0,3%) y pierde los 9.400 puntos

El Ibex 35 logró salvar, in extremis, los 9.400 este martes, pero la apertura de este miércoles ha sido bajista, ya que cede en torno a un 0,35%, por lo que pierde dicha referencia al cotizar sobre los 9.375 puntos.

Entre los principales culpables de la pérdida de los 9.400 puntos están los bancos, que se sitúan a la cabeza de los descensos junto a Grifols (-1,3%). Así, BBVA cae un 1%, Santander se deja en torno a un 0,6%, al igual que Unicaja. Otras que también cotizan en rojo son Inditex (-0,3%) e Iberdrola (-0,3%).

En el lado opuesto destaca Endesa, puesto que la eléctrica se dispara cerca de un 4%. Le siguen Amadeus, que rebota un 0,65%, mientras que Indra se anota un 0,2% tras el fuerte batacazo sufrido el martes tras la salida de su CEO.

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado antes de la apertura que "esperamos que los principales índices abran a la baja, aunque con caídas más moderadas que ayer, siguiendo de esta forma la estela dejada anoche por Wall Street y esta madrugada por la mayoría de las bolsas asiáticas".

CONSULTE LA COTIZACIÓN DEL IBEX 35 AQUÍ

08:27

Los futuros apuntan a una apertura plana de las bolsas

Los futuros de las bolsas europeas vaticinan una apertura prácticamente plana tras el castigo, en torno al punto porcentual, sufrido ayer tras el discurso de Jerome Powell, presidente de la Fed, que señaló que los tipos podrían ser más altos de lo anticipado. Así, se impone la cautela en el mercado y el bono español a diez años sobrepasa el 3,73% de rentabilidad. Todo ello, en una sesión en la que habrá citas macro de calado, como el PIB de la eurozona o la publicación del libro Beige de la Fed.

FUTURO DOW JONES: 32.855,6 puntos (0,00%)

FUTURO S&P 500: 3.986,3 puntos (0,00%)

FUTURO IBEX 35: 9.399 puntos (0,02%)

NIKKEI: 28.444,19 puntos (0,48%)

BRENT: 83,22 dólares (-0,08%)

08:25

Principales datos macro del día

(08:00 h.) Producción industrial de Alemania (enero)

Real: 3,5% | Previsión: 1,4% | Anterior: -2,4%

(11:00 h.) Comparecencia de Lagarde, presidenta del BCE

Previsión: -0,6% | Anterior: 0,6%

(11:00 h) PIB de la eurozona (4T)

Previsión: 0,1% | Anterior: 0,3%

(14:15 h.) ADP Cambio de empleo en EEUU

Previsión: 200.000 | Anterior: 106.000

(20:00 h.) Libro Beige de la Fed

Bolsas 8 de marzo